Avanzan sujetos obligados en reportes de información financiera: IZAI

Zacatecas, Zac. – Con 60 nuevos sujetos obligados en el estado que a la fecha ya han informado sobre la atención dada a los requerimientos señalados por el IZAI respecto al cumplimiento con sus obligaciones de transparencia, avanza la segunda etapa de la verificación 2023 a la información financiera en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Así lo informaron los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez, en sesión ordinaria de Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), en donde resaltaron que actualmente el organismo garante se encuentra revisando los portales de obligaciones de transparencia de dichas instituciones públicas.

La comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez recordó que aún corre el plazo para que las dependencias, ayuntamientos, sistemas de agua potable y demás sujetos obligados que ya han solventado sus observaciones en la carga de información pública, envíen su informe justificado al organismo garante a fin de constatar el cumplimiento. “Nos encontramos en tiempo todavía para que nos hagan saber que ya subsanaron cualquier falta de información y revisemos nuevamente a fin de entregarles su constancia de cumplimiento” afirmó.

Hasta la fecha, agregó, suman 50 los sujetos obligados en el estado que ya alcanzaron el 100% en sus obligaciones de transparencia, “hemos reconocido a quienes, de manera casi inmediata, antes de que concluyeran los 20 días para solventar, nos notificaron y alcanzaron el cumplimiento” dijo.

Puntualizó que el organismo garante continuará recibiendo informes justificados hasta el próximo 18 de agosto, posteriormente se enfocará únicamente en la revisión de estos y, si hubiera nuevamente observaciones, se les harán llegar a fin de que cumplan en la última etapa.

“Es importante que unidades de transparencia y sus titulares recuerden que el único cumplimiento establecido en la ley es del 100%, es decir que por faltas mínimas de información pueden recibir una medida de apremio, por lo que les llamamos de la manera más atenta a cargar sus obligaciones de transparencia mientras aún es tiempo” afirmó la comisionada presidenta.

LNY/Redacción