La Casa de los Perros: Cuando el hambre es canija

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando el hambre es canija se hace hasta lo imposible para, sin ética, seguir sangrando hasta la última gota del erario. Es el caso de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Ortega Cortés quien, amparada en un oficio enviado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde le señalan que no es necesario solicitar licencia al cargo que hoy ostenta para lanzarse a una campaña electoral a buscar otro, sigue ahí, sentada cómodamente en su curul del Congreso del Estado.

Esta perredista, de gris paso por la LXII Legislatura, con tal de mantener el beneficio económico que le da ser integrante del Congreso, prevé solicitar una licencia menor a 30 días para, con ello, evitar que se llame a su suplente y continuar cobrando la remuneración mensual de 95 mil pesos mensuales, así como los 30 mil pesos disponibles para viáticos y telefonía celular.

maria elena ortegaActualmente, son 11 los diputados que pidieron licencia con la intención de iniciar su camino ya sea para la reelección en el mismo cargo, buscar una presidencia municipal o ser diputados federales. Sólo la legisladora priista Isadora Santiváñez Ríos hizo uso de su licencia por maternidad, ya que está a unas semanas de ser madre.

Por ejemplo, Norma Angélica Castorena Berrelleza entregó su oficio de licencia en tiempo para aventurarse a una campaña electoral para acceder, vía voto de los ciudadanos, a la diputación federal por el Distrito I, con cabecera en Fresnillo.

Como candidata por el Partido Verde Ecologista de México, aunque en coalición con el PRI y Nueva Alianza, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés es otra de las diputadas que pidió licencia para centrarse de lleno a su campaña; quiere ahora ser diputada federal por el Distrito II.

El priista Carlos Peña Badillo se retiró de sus funciones justo 90 días antes de la elección, porque es candidato a la diputación federal por el Distrito Federal III, con cabecera en Zacatecas, y diariamente anda en las calles en labor de proselitismo.

Así, la perredista María Elena Ortega es la única diputada que actualmente divide su día a día entre cumplir con su obligación de legislar –cosa no menor–, y en sus ratos libres hace campaña porque quiere llegar a San Lázaro abanderando a la coalición Por México al frente que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el PRD y Movimiento Ciudadano, para, claro está, porque sus hechos así lo demuestran, ir a sentarse cómodamente a la Cámara de Diputados.

El INE, en el oficio de respuesta entregado a la diputada del PRD, cargo al que por cierto llegó por la vía plurinominal, le señala que si bien, como requisito de elegibilidad para una diputación federal o senaduría, no existe la obligación, en el caso particular de los legisladores locales, de retirarse del cargo, la decisión sí está sujeta a la compatibilidad del puesto y las actividades de campaña.

Lo lamentable de la situación es que, justamente, luego de unas largas vacaciones, los diputados locales regresaron a «trabajar» para completar el segundo periodo ordinario que dura tres meses, los mismos tres meses que los candidatos estarían en campaña.

La ley está del lado de la diputada en funciones María Elena Ortega, le permite ser diputada y candidata a la vez, algo que obviamente no es ni congruente ni ético, ahora tocará a los ciudadanos decidir en las urnas si quiere una representante popular con estas características. Esa es, hoy, la ventaja que todos tenemos el 1 de julio: castigar o premiar.

Invitado

miguel alonsoMucho revuelo causó la fiesta de cumpleaños número 70 del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a la que sólo políticos de altos vuelos acudieron, incluido el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Provenientes de prácticamente todas las corrientes ideológicas, los allegados llegaron uno a uno a la mariscada cortesía del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ofrecida en los Condominios del Bosque de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Y entre los invitados, secretarios de estado, priistas de primer nivel, gobernadores y candidatos, sólo hubo un zacatecano convidado al singular festejo, el ex gobernador Miguel Alonso Reyes quien, para nadie es una sorpresa, mantiene estrecha relación con Salinas de Gortari, lo que quedó confirmado con su sola presencia a este petit comité.

Los del PAZ

El viernes, en punto de las 19:00 horas, tras caminar de la glorieta de «El Torito» a las instalaciones de la Feria, en donde el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) instaló oficinas para recibir los registros de los candidatos a diputados locales y ayuntamientos, llegará Rafael Rodríguez Espino, para registrarse como candidato del PAZ, a la alcaldía de Zacatecas, acompañado de Omar Antonio González y Lourdes Rodríguez de la Cruz, que quieren ser diputados por los Distritos I y II.

AMLO en Zacatecas

1 carlos pavonHoy estará en Jerez, Fresnillo y Guadalupe, el candidato puntero en la carrera presidencial Andrés Manuel López Obrador. Todo pareciera estar en orden. Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social tienen ya la logística para que los eventos estén concurridos.

Pero, la sombra de la confrontación está presente, luego de que el candidato plurinominal del PRI, Carlos Pavón, a través de las redes sociales, comenzó a azuzar a los agremiados al Sindicato Minero que dirige, a boicotear la gira del presidenciable en Fresnillo.

Las prácticas violentas de este gremio las vivió en carne propia el inquilino de La Casa de los Perros, así como el alcalde hoy con licencia del Mineral, el priista y candidato a la reelección José Haro de la Torre, y la diputada del PVEM, Guadalupe Flores.

Habrá que esperar para ver si el candidato plurinominal, avalado por el candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, opta por la violencia o el respeto.

En calma

pepe pastelesAl parecer, con las aguas en el cauce, José Manuel Pepe Pasteles Viramontes protestó como coordinador estatal de la campaña del candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya. En una ceremonia efectuada en las instalaciones del PAN, los tres dirigentes de los partidos que conforman la coalición Por México al frente, Noemí Luna Ayala, Arturo Ortiz Méndez y Felipe Ávarez Calderón se sumaron al trabajo en paz y con cordialidad.

Pepe Pasteles tiene una importante encomienda, posicionar la figura de Ricardo Anaya entre los zacatecanos, lo que ha iniciado ya con el pie derecho, pues de la mano de Arturo López de Lara, el candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, así como de los candidatos al Senado, Mary Chávez y Rafael Flores, el trabajo parece caminar por el camino correcto.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x