La Casa de los Perros: ¿Vetará gobernador de Zacatecas, el abuso de diputados?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fue en La Mañanera en donde Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), habló sobre la federalización de todas las nóminas educativas de los estados.

Desde el púlpito presidencial, este funcionario fue claro al señalar que son las entidades federativas “las que reclaman que este proceso se lleve a cabo”.

Y por ello dijo, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez: “Aquí nosotros hemos llevado a cabo ya los diagnósticos, las conciliaciones de las plazas analíticas, el costeo y la determinación del techo presupuestal para materializarlo en convenios”.

De frente a los periodistas que todas las mañanas acuden a Palacio Nacional, el funcionario federal fue más allá y anunció: “Decirles que la Federación asume el control de la nómina educativa estatal y apoya su financiamiento liberando para ello a los estados de una presión de gasto, dando certeza y oportunidad en el pago de los trabajadores”. Así lo dijo, ni una palabra más, pero tampoco ni una menos.

Pero dicho anuncio, como la mayoría de las peroratas que recetan a algunos incautos que todavía escuchan la conferencia matutina a modo, pasó inadvertido hasta que el Gobierno de México, a través de su cuenta de Twitter (a la 4T le encanta gobernar desde las benditas redes sociales), copio, editó y pegó a las 18:30 horas, las palabras del funcionario.

De inmediato, en la Delegación de Programas para el Desarrollo de Zacatecas brincaron de gusto y con aplausos, banderita y hasta un corazoncito festejaron: “las bases de la Transformación se consolidan”. Y claro está, adjuntaron una captura al tuit del Gobierno de México. Lo importante era que quedara evidencia del anuncio. ¡Faltaba más!

En infinitum, los amanuenses a sueldo de la nueva gobernanza comenzaron a servir tacos de lengua. Estaban felices porque “las gestiones” del inquilino de La Casa de los Perros por fin habían rendido frutos. Y los muros en Facebook se les hicieron pequeños.

El problema estuvo en que cuando pelaban la pava con singular alegría, el Gobierno de México dijo que siempre no y borró, de un teclazo, el llevado y traído tuit.

Hasta entrada la madrugada, la captura de pantalla en donde Twitter evidencia que el mensaje fue borrado por su autor comenzó a circular dejando a los zacatecanos con un palmo de narices.

Habrá que esperar a que hoy, en La Mañanera, alguien explique qué sucedió. Quizás se trató de un creativo que se adelantó a tremendo anuncio sin avisar, o si las dificultades que implican “materializar” convenios con los estados no resulta tan fácil como la pintaron.

Y es que una erogación de recursos de esa magnitud merece mucho más que la tibia declaración de un funcionario de medio pelo, y más cuando seis estados tienen en puerta elecciones y la 4T, experta en juegos electorales, tendría que aprovechar colosal regalo para seguir llevando agua a su molino.

Denuncias

La secretaria de la Función Pública, Humbelina López Loera, acudió a la siempre colaborativa (cuando de querellas de la 4T se trata) Fiscalía General de Justicia del Estado, en donde se supone manda Francisco Murillo Ruiseco. Llegó con un enorme expediente bajo el brazo para presentar 50 denuncias.

¿Los nombres de los acusados? No importan, ni tampoco sus personalidades políticas. Y menos cuando hay un debido proceso que se debe respetar, aunque los acusados no hubieran hecho lo mismo cuando asignaron plazas de manera irregular, llevaron a cabo contrataciones indebidas, abusaron de sus funciones, eran felices como aviadores, no entregaron documentación comprobatoria, o se despachaban con la cuchara grande cuando de gasolina se trataba desde las secretarías de Economía, Desarrollo Social, Educación y Dirección del Deporte.

Humbelina López dijo que, bajo los lineamientos de la nueva gobernanza, no habrá impunidad y se actuará legalmente. Aunque eso sí, será la autónoma Fiscalía del Estado la que se encargue del proceso.

Afirmativa ficta

Resulta que al final, a pesar de todo y todos, fueron 48 los Cabildo que respaldaron la restitución de las herramientas legislativas para que los diputados, ayudados por empresas fantasmas o creadas a modo, puedan disponer con soltura de unos 200 mil pesos, cada uno, al mes. Nada mal.

Así, tras realizar el recuento, se aplicó la afirmativa ficta porque sólo fueron siete los ayuntamientos que rechazaron la minuta dentro del plazo correspondiente: General Enrique Estrada, Jalpa, Jerez, Loreto, Mazapil, Noria de Ángeles y Zacatecas.

De todos los demás, 22 ayuntamientos no remitieron en tiempo el Acta de Cabildo; 18 lo hicieron de manera extemporánea, y ocho los que la aprobaron: Apozol, Apulco, Genaro Codina, Luis Moya, Mezquital del Oro, Monte Escobedo, Tepechitlán y Villanueva.

Hubo tres municipios que tuvieron problemas con el Servicio Postal Mexicano: El Salvador, Melchor Ocampo y El Plateado de Joaquín Amaro.

El diputado Ernesto González Romo, como es su costumbre, se indignó, pero nadie le siguió la corriente, dinero es dinero. Ahora apela a que el inquilino de La Casa de los Perros vete “esa inmoralidad”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]