Connect with us

Hi, what are you looking for?

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Por primera vez, 58 alcaldes cumplen

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fueron ocho alcaldes, de nueve ayuntamientos de Zacatecas, los que todavía sufren por no haber cumplido, en tiempo y forma, con la entrega de la Cuenta Pública. Y eso que han pasado, mínimo, cuatro años de su gestión.

Al principio, todos quieren ser candidatos a presidentes municipales de su pueblo, después, son felices cuando toman protesta, van con toda su familia y hasta hacen fiesta; pero cuando llega el momento de cumplir con las obligaciones, no lo hacen. El poder se les sube a la cabeza y se pierden.

Pero para eso está la Auditoría Superior del Estado, muy bien encabezada por Raúl Brito Berumen, quien acompañado de su equipo vaya que le ha tocado picar piedra.

Como olvidar el terrible caso del perredista Ricardo de la Rosa, alcalde Trancoso, quien hoy se encuentra tras las rejas del Cerereso de Cieneguillas por no haber acudido a la ASE y llevar los papeles respectivos a la Cuenta Pública del 2014, por ejemplo.

Pero hay más, ahí están todavía yendo y viniendo, contratando abogados y sin poder dormir con tranquilidad en las noches quienes gobernaron Trinidad García de la Cadena en el 2014; y Jiménez del Teúl, Susticacán, Noria de Ángeles, Villanueva, Villa González Ortega y Saín Alto, en el 2017.

No hay duda de que la lección de ver a un presidente municipal pasándola muy mal en Cieneguillas, así como la insistencia diaria de Raúl Brito, consiguió lo que parecía impensable, que todos, sí, los 58 alcaldes acudieran por su propio pie y entregaran sus respectivas cuentas públicas del 2020 sin retraso alguno.

Bien dicen que el miedo no anda en burro, y tras ocho vinculaciones a proceso por la no presentación de la Cuenta Pública, hoy en Zacatecas podemos decir que los presidentes municipales han cumplido con su obligación, para bien de sus gobernados, pero, sobre todo, para su propia tranquilidad.

Legítima aspiración

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, de manera muy legítima, intentó hacer valer su derecho a ocupar la Secretaría General del Poder Legislativo del Estado, esa que dejó vacante Le Roy Barragán Ocampo para irse de lleno, y no andar repartiendo tiempos, a la campaña de su hija, que hoy quiere ser diputada.

Pero, siempre hay un pero, el proceso electoral, y los intereses que este conlleva, en todos lados se hace presente, como la humedad.

Y sí, el proyecto de llevar a cabo, en el mediano plazo, una reingeniería administrativa de la Legislatura que proponía Eduardo Rodríguez no prosperó. La envidia es canija, dicen por ahí.

La visión del diputado fue compartida por sus compañeros de las bancadas de Morena, del Partido Verde, de Nueva Alianza, del Partido del Trabajo y hasta por el diputado independiente Javier Calzada.

En el camino de Rodríguez Ferrer se cruzaron los diputados del PAN, PRD y PRI, que haciendo alianza no sólo en el camino al 6 de junio, sino desde ahora en el Congreso, impidieron que los 20 votos necesarios no se completaran.

Hoy, Eduardo Rodríguez continuará con su labor legislativa, no sólo desde su curul, sino desde el asiento de presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, la famosa PPF, y seguiré desarrollando su labor poniendo en primer plano la transparencia en el manejo del recurso.

A partir de ayer, Eduardo Rodríguez ya tiene otros planes, y en este el último tramo de la LXIII Legislatura, son varios los proyectos jurídicos que buscará sacar adelante. Para él, este es el momento de construir. Que sean otros los que se dediquen a lo contrario.

Delitos sexuales

Si algo molesta a la sociedad son, definitivamente, los delitos sexuales. Y hoy, con motivo de la pandemia, y dicen algunos, también de la elección, estas reprobables acciones se han incrementado de manera exponencial.

Por ello, con agrado se toma la propuesta presentada ayer el Pleno de la LXIII Legislatura, por parte de la diputada Navidad Rayas, quien propuso modificar el Código Penal para que los ilícitos de esta índole que se cometan en contra de menores de 18 años simple y sencillamente no prescriban.

¡Ah!, y eso sí, que en cualquier momento sean investigados y sancionados por las autoridades.

La necesidad de esta modificación, a la que se adhirieron gran parte de los diputados presentes en la sesión, una vez que fue leída en Tribuna, radica en que en muchos de los casos el responsable del delito es un familiar y por ello, al momento de los hechos, es el principal motivo que inhibe su denuncia.

La diputada Navidad Rayas expuso que hoy es necesario que, en el caso de los menores de edad, y también cuando la víctima no tenga la capacidad de comprender el significado del agravio, el delito sexual sea imprescriptible.

Si los diputados, cuando quieren, hacen bien su trabajo, sólo es cuestión de que quieran.

Vergonzosa mentira

Cuando apareció publicada, y ampliamente publicitada por el propio candidato a gobernador de la coalición Juntos haremos historia, David Monreal Ávila, una supuesta encuesta de la empresa Parametría, en la que, a estas alturas, le daban más del 60 por ciento de preferencia electoral, todos, pero todos, dudaron.

Y por ello, en el equipo de la candidata de Va por Zacatecas, Claudia Anaya, se dedicaron a investigar. Y, obviamente, al primero que le preguntaron fue al dueño de Parametría: Francisco Abundis. Pero para sorpresa de todos, este encuestador se hizo de la vista gorda y le aventó la bolita a la autoridad electoral de Zacatecas, léase el IEEZ de Virgilio Rivera Delgadillo.

Y sí, al final, la mentira, mentira, mentira que traía consigo esta encuesta quedó al descubierto cuando ayer, a través de un comunicado oficial, el IEEZ hizo saber a los zacatecanos que, en las oficinas del Instituto, jamás Parametría y Francisco Abundis registraron esa encuesta.

Mucho se habla, tanto en los pasillos del bunker de David Monreal, ahí enfrente de El Torito, como en el mismo IEEZ, que esta trampa fue gestada por un expresidente de la Canacintra, quien también metido como la humedad en el equipo del fresnillense, anda haciendo cuanta travesura le dejan. Y le festejan.

Hoy, otra vez, David Monreal se encuentra envuelto en una falsedad que, hasta ayer, ni él ni su equipo, habían aceptado.

A poco es tan malo reconocer que una equivocación. No olvidemos que es de gente bien nacida aceptar con humildad un error, porque a todos nos queda la certeza de que no lo volverán a hacer. De lo contrario, esto seguirá, y seguirá, y seguirá…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Fuerte está la guerra interna en los institutos políticos que lograron colocar diputados en lo que será la nueva legislatura...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Con bombo y platillo, en el Senado de la República se llevó a cabo la ceremonia en la que se...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Al presidente Andrés Manuel López Obrador le dieron la bienvenida los héroes de la pandemia despedidos vía WhatsApp, quienes se...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Tras la reunión entre el gobernador en funciones y el gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna y David Monreal Ávila, una...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados