La Casa de los Perros: Ulises Mejía imbatible en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los resultados que arrojan la encuesta que levantó la empresa TrueData, entre el 9 y 11 de enero, dejan ver lo que todos saben en Zacatecas, que el alcalde Ulises Mejía Haro es el candidato natural e imbatible a la reelección. Demostrado queda que su trabajo es bien valorado por los capitalinos.

Mejía Haro, según la empresa de Leopoldo Trueba, con 38.6 por ciento de preferencia tiene a Heladio Verver y Vargas como su más cercano competidor, quien al ser medido como posible candidato de la coalición Va por Zacatecas, que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo un 15.9. Nada más 22.7 por ciento de diferencia.

Estos números confirman el nerviosismo que existe en los pasillos del blanquiazul, luego de que su gallo, Alejandro Enríquez, también fue rebasado ampliamente por Heladio Verver, en la encuesta que dicha coalición levantó y cuyos resultados se niegan a revelar pero que los priistas, a hurtadillas, confirman. Y sí, en esa encuesta de Va por Zacatecas también Ulises resulta el ganador.

TrueData también midió a Ulises Mejía con Arturo López de Lara y el resultado fue un 40.6 contra un 13.1 por ciento. Y cuando el nombre se cambia por el de Alejandro Enríquez la cosa se pone mas fea aún, pues va de un 42.4 del alcalde contra un 10.7 por ciento del empresario.

Lo mismo sucede cuando al presidente municipal le ponen enfrente a quienes suspiran por ser los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y Nueva Alianza. Ahí la diferencia también es abismal.

Ulises Mejía obtiene un 28.6 por ciento contra un lejanísimo 6 por de ciento de la diputada Mónica Borrego y el secretario de Finanzas del gobierno priista, el verde ecologista Jorge Miranda Castro. Ya muy lejos, pero de verdad muy lejos aparecen Ruth Calderón y Ernesto González con un vergonzoso 3.7 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Hoy en día, el nivel de competitividad en las encuestas es obviamente mejor valorado y pues sí, ahí también Ulises Mejía se lleva de calle a todos al lograr un 28.3 por ciento, siendo su más cercana competidora Mónica Borrego Estrada, quien en el proceso interno de Morena ya se registró para buscar la diputación federal en el Distrito III, en donde son pocas sus posibilidades ya que está siglado para el Partido del Trabajo y su carta más fuerte: Alfredo Femat Bañuelos.

En este rubro, Heladio Verver y Vargas es el más competitivo entre los opositores con un 3.1 por ciento, y párele de contar.

La encuestadora True Data aplicó la encuesta a una muestra de 700 personas, utilizado un diseño estratificado por distrito local, sección electoral y tipo de sección con base en las secciones electorales aplicada de manera personal.

Perfilado está

En Guadalupe también se cuecen habas, y acá, en la coalición Va por Zacatecas, el líder de Antorcha Campesina se anotó un punto extra en la competencia que tiene con el priista Fredy Barajas.

Resulta que una condición para ser candidato abanderando al tricolor es aprobar el examen que aplica a los aspirantes, el Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, y según el acta publicada en estrados, en el edificio del Revolucionario Institucional, Osvaldo Ávila aparece en la lista de los aprobados. Fredy Barajas no.

Por eso, el ánimo entre los antorchistas estaba en todo lo alto al momento del registro como precandidato a la presidencia municipal de Guadalupe, de Osvaldo Ávila. Por eso también Roberto Luévano, quien se perfila como el coordinador de campaña de Claudia Anaya, acompañó y hasta el brazo levantó al antorchista.

Fredy Barajas también se registró ayer como precandidato a la alcaldía, llegó con buen apoyo, pero su corazón no olvida que en el tricolor a él, como a muchos más, los han lanzado a la batalla sin armas, mientras que a otros como el propio Osvaldo Ávila, no les niegan apoyos para poder congraciarse con los votantes.

Sin definición

En donde la coalición Juntos Haremos Historia aún no tiene nada definido es en el Distrito III local. Ahí el lugar está siglado para Morena, pero con mujer, y resulta que de entre sus filas no hay nadie competitivo.

La caballada aquí esta bien flaca y las propuestas están entre la gris, pero de verdad muy gris diputada Alma Dávila, que quiere reelegirse sin mérito alguno, y Teté Inguanzo, cuyo único mérito es que su papá le presta a Morena las instalaciones de su hotel a muy buen precio.

La cosa mejora un poco cuando aparece la petista Gabriela Pinedo, quien actualmente es diputada plurinominal pero que podría dar una buena batalla en este Distrito en donde la exdiputada Isadora Santibáñez es quien tiene el teje y maneje de la situación.

Isadora Santibáñez, a pesar de que desde el gobierno diferente la quisieron anular enviándola al sur del estado a tratar de resolver las transas y pésimos manejos del proyecto Milpillas, lo que mientras no haya nadie en la cárcel no se solucionará, ella mantuvo cercano contacto con las líderes de las colonias en Guadalupe que, todos sabemos, son quienes mueven el pandero.

Por eso, ahora que la empresa Consulta Mitofsky levantará encuesta esta semana en esa región del estado, para muchos resulta natural que la ganadora será justamente Isadora Santiváñez.

El fantasma de Milpillas

El exalcalde de Tepic, Héctor El Toro González Curiel, fue detenido acusado del desvío de nomás 52 millones 80 mil 400 pesos. Fue la Fiscalía General del Estado de Nayarit quien se encargó de regar como pólvora que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de quien gobernó esa capital del 2011 a 2014, por el delito de peculado.

La cuestión es que a nadie se le olvida que Héctor González ejerció como delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas y que desde ahí fue uno de los artífices para las transas de Milpillas.

Obviamente, la noticia de su detención no cayó nada bien a quienes en el gobierno diferente saben que la gente sí tiene memoria y están a la espera de que los culpables de que el proyecto del quinquenio se haya ido a la basura.

El gobierno de la 4T tiene esta carta debajo del brazo, por eso no extraña nada, ni a nadie, la complacencia que desde La Casa de los Perros se muestra para que Morena gobierne sin problemas Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]