La Casa de los Perros: De los compromisos no cumplidos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

peña nietoIncumplido

Zacatecas, antes, ahora ya no, se distinguió por ser el estado más priista del país. La copiosa votación a favor de Enrique Peña Nieto fue tal que todos los habitantes de la entidad sintieron que el momento había llegado. La prosperidad parecía que tocaba a la puerta.

Además, se presumió una y otra vez la estrecha amistad que se profesaban el nuevo presidente de la República y el gobernador tricolor, Miguel Alonso Reyes. Pero al final todo resultó ser una ilusión.

Peña Nieto, que aparece más que reprobado ante la opinión pública, se ha mostrado muy lento y poco confiable a la hora de cumplir compromisos. En los primeros 18 meses de gestión apenas fue capaz de entregar el 4.5 por ciento de aquellas promesas que nos firmó y prometió cumplir a los mexicanos. Hoy día, al completar dos años, se superó mucho, alcanzó el 4.8 por ciento.

El pretexto ha sido que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia más castigada por el recorte presupuestal ante la caída del precio del petróleo, situación que no ha sido pretexto para que los lujos y las excentricidades rodeen al presidente mexicano y a su hermosa familia envuelta en las corrupción.

Así las cosas, Zacatecas pasó nuevamente a ser relegado, olvidado. Y de las promesas pues ya ni hablamos. De cinco compromisos, ninguno está cumplido. Y según una investigación de sinembargo.com, Peña Nieto necesitaría algo así como 28 años para sacar adelante sus 266 promesas. Bien fácil.

El 101

Para empezar, la idea brillante de construir el Parque Industrial Aeropuerto con Aduana Interior y Recinto Fiscalizado, según esto para atraer inversiones productivas que generen empleos, sigue en veremos. Durante la visita de Enrique Peña a Zacatecas en 2012, cuando aún era candidato presidencial, se comprometió a concretar este proyecto para lo cual las autoridades estatales, aseguran, han realizado gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía Federal.

Para el 2014, un despacho especializado de la Ciudad de México (que no se supo bien a bien cuál era) realizaba el proyecto ejecutivo con un costo de tres millones de pesos, apenas para determinar lo que sería la inversión total, que se estimaba entre los 60 y 80 millones de pesos.

La aduana se establecería a un costado el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz, en Calera de Víctor Rosales.

Según Miguel Rivera, delegado de la Segob, este proyecto tiene el 92% de avance. Seguimos esperando.

El 102

peña nietoEl otro compromiso era apoyar la modernización del campo zacatecano con la sustitución de cinco mil equipos electromecánicos y la modernización de los canales de conducción de agua en las Unidades de Riego Agrícola del estado. Para ello, el 24 de junio del 2013 se firmó un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el Gobierno del Estado.

Se formó una Comisión de Seguimiento del mentado 102, que buscaba hacer un uso más eficiente del agua y disminuir el consumo de energía eléctrica. Lo que se consiguió fue que productores beneficiarios del programa suscribieran 534 contratos para la sustitución de equipos electromecánicos de extracción de agua, además se establecieron nuevos mecanismos para lograr mayor celeridad en la operación del Programa Motur, y así alcanzar la instalación de mil 200 equipos.

Se prometieron crédito y las perlas de la Virgen, mientras el delegado de la Conagua, Felipe de León Mojarro, asegura, tristemente, que hay un avance extraordinario del 45% con la sustitución de apenas dos mil 200 equipos.

De los resultados, hasta hoy, ni sus luces. Dicen que para el primer semestre del 2018, puede ser. Seguimos esperando.

El 103

La promesa de modernizar la carretera Jerez-Tlaltenango es otro de los compromisos que van ahí, de a poco a poquito. En abril del 2014, Enrique Peña visitó Zacatecas para inaugurar la ampliación a cuatro carriles del tramo Jerez-Tepetongo. Nada más.

Esta obra es apenas la primera etapa de la primera etapa del compromiso total, o sea que va para largo. Lo más que volvió a prometer el presidente fue que instruiría a la SCT para que “acelerarán el paso de las etapas posteriores”, y así avanzar en la obra hasta Tlaltenango y, luego, no sabemos para cuándo, hasta la capital de Jalisco.

Para la ampliación a cuatro carriles del tramo Jerez-Tepetongo, de la carretera Jerez-Tlaltenango, se invirtieron 531.7 millones de pesos. Seguimos esperando.

El 104

parque ecologicoY qué decir de la esperada modernización de la infraestructura para mejorar el abasto y distribución de agua potable en la cabecera municipal de Fresnillo. Hasta hoy, lo más que los de El Mineral han escuchado son otras promesas de que las promesas presidenciales se cumplirán.

En marzo el 2014, José Ángel Guillén Jardines, titular del Órgano Interno de Control de la Conagua, supervisó “personalmente”, eso sí, la construcción de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales Oriente y Poniente, así como los trabajos de reposición de equipos electromecánicos de los pozos del Sistema Carrillo que abastece agua potable a la cabecera municipal.

La esperanza de este funcionario era lograr un avance del 90 por ciento en el 2014, para que a inicios de este, ya vamos a la mitad del año, el 104 estuviera cumplido. Seguimos esperando.

El 105

Para terminar con esta terrible letanía está la construcción del Parque Ecológico, Cultural y Deportivo de la Zona Metropolitana de Zacatecas-Guadalupe. De este proyecto, el atraso evidente nos deja ver que quizás, este año, pueda concluirse, si se hace a la carrera, pero si se hace al aventón, la primera semana de septiembre, esta que está por acabar, como prometió Miguel Rivera, estaría concluido. Aunque los trabajadores consultados dicen que no tiene para cuando. Seguimos esperando.

A Tribuna

carlos puenteLa tarde de ayer, dos zacatecanos subieron a Tribuna en la Sesión del Congreso General, durante la instalación, que no toma de protesta, de la LXIII Legislatura. Así, pudimos ver como Rocío Nahle García, la coordinadora del grupo parlamentario de los diputados de Morena presentó a nombre de su partido su primera iniciativa de ley en materia de austeridad gubernamental, con la que busca, dijo se ahorren hasta 450 mil millones de pesos.

Ella, para enojo de la mayoría presente en San Lázaro, dijo que el plan de austeridad y combate a la corrupción conlleva reducir a la mitad los salarios del Ejecutivo federal, ministros, legisladores, gobernadores, presidentes municipales y altos funcionarios. Nada más eso.

Presente en la máxima Tribuna estuvo el senador del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, que irónicamente se lanzó en contra de los Morenos, a quienes sin empacho tachó de mentirosos por hacer crecer el rumor de que, nuevamente, como pasa cada año que se acerca la presentación del Paquete Económico, se aplicaría el IVA a alimentos y medicinas.

Ensalzó a Enrique Peña, y dijo que en el Verde no permitirán chantajes ni descalificaciones de esos que, sin argumentos, pretenden confundir a la ciudadanía sobre el valor de las reformas. Ay nanita!

Los dos ganaron primeras planas en medios nacionales. Los dos se vieron bien. Los demás, los de la bola, se limitaron a aplaudir y levantar la mano como será su costumbre. Así cumplen y pueden, según ellos, sin remordimiento de conciencia, cobrar sus jugosas dietas y demás prebendas.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x