La Casa de los Perros: Violencia contra mujeres imparable en el «gobierno diferente»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con bombo y platillo, el Gobierno del Estado dice que conmemorará, con cursos, capacitaciones y talleres, que es lo único que saben hacer en la Secretaría de la Mujer (Semujer) que dirige Adriana Rivero, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres. Pero la única verdad es que las estadísticas demuestran que nada, absolutamente nada se ha hecho bien en Zacatecas en este tema.

Tan sólo en lo que va de este agonizante 2016, ya han sido asesinadas 49 mujeres, y se han tipificado como feminicidios 14 casos. Asimismo, según cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública, en este gobierno diferente a sus escasos tres meses en el poder, ya se cuentan con 11 mujeres fallecidas de manera violenta. Un promedio de 3.6 por mes. Nada más.

telloDe estos 11 casos, cuatro fueron ya calificados como feminicidios y dos más están pendientes. Es decir, que de «tipificarse» este delito, en el corto mandato del inquilino de La Casa de los Perros, ya se habrían cometido seis feminicidios, unos dos por mes.

La acción de la justicia ha alcanzado, en estos tres meses de gobierno de Alejandro Tello Cristerna, a 18 hombres y seis mujeres involucrados en estos asesinatos, los cuales ya están procesados y en espera de su sentencia.

Cabe recordar que en el 2013, en Zacatecas se tipificó el feminicidio como delito, y desde ese entonces, ya se cuentan 22 casos. Tres en el 2013; dos en 2014; tres en 2015 y, de manera considerable escala la cifra a 14 en este 2016.

Como quien dice, del 2013 al 2015, se cometieron en Zacatecas, ocho feminicidios, mientras que en el 2016, la cifra casi se dobla a 14, pero lo alarmante es que en los tres meses del gobierno diferente de Tello Cristerna van seis, casi los mismos cometidos en tres años.

Y para echarle más sal a la herida, el INEGI entregó, con el mismo motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, los estadísticas sobre el tema en Zacatecas, revelando que en 2011, 58 de cada cien mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Además, dicha institución detalla que 48 de cada cien mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Y si bien, las cifras que entrega el INEGI, ya tienen su tiempo, sí marcan un patrón, de ahí que entre octubre de 2010 y octubre de 2011, aproximadamente más de 138 mil mujeres de 15 años y más, fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio, lo que representa el 27.2% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja.

Por ello, no es difícil creer que el 23.7% de las mujeres en Zacatecas han padecido violencia sexual en algún momento de su vida por parte de agresores distintos a la pareja, violencia que en algunos casos escala hasta convertirse en feminicidio.

1-francisco-murilloEl INEGI informa que de octubre de 2010 a octubre de 2011, en Zacatecas, el 13.4% de las mujeres de 15 años y más declararon haber experimentado al menos un incidente de violencia sexual infligida por otra persona que no sea un compañero íntimo.

Todo lo anterior, como se mencionó, deriva en el hecho de que el 11.6% de las defunciones registradas en 2015 de mujeres jóvenes de 15 a 29 años, fueron por homicidio, lo que representa en este grupo de edad, nada menos que la segunda causa de muerte.

Las cosas han crecido de tal manera que se estima que en promedio, durante el trienio 2013 a 2015, fueron asesinadas tres mujeres mensualmente en el estado, mientras que entre 2001-2006 era apenas una.

Ante este terrible panorama, resulta ilógico aún que tanto el gobernador diferente, como el procurador de Justicia del Estado, Francisco Murillo, apenas hayan instalado una mesa de trabajo para diagnosticar la situación de la violencia en contra de las mujeres en Zacatecas, cuando ante lo implacable de las cifras, ya en estos momentos tendría que haber sido activada la alerta de violencia. Pero, como quien dice, la llevan calma que no hay prisa.

Sólo deudas

reunion-cobaez-3El director general del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), Rafael Sánchez Andrade, anda muy desesperado, pues las deudas le ahogan de sobremanera, pues hasta el momento el déficit mensual que padece ya asciende a los 12 millones de pesos.

A ello, dijo el funcionario educativo en su visita al Congreso del Estado, a donde acudió en busca de auxilio, se deben sumar los compromisos patronales de fin de año, unos 50 millones de pesos.

Lo que se suma no sólo a las transas cometidas en el Cobaez, durante años, sino también a la disminución de 44 millones de pesos en el presupuesto del 2016 al sistema de escuelas preparatorias.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x