La Casa de los Perros: PRI, PAN y PRD se equivocan de ventanilla

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la LXIV Legislatura se leyó detenidamente el Acuerdo de Sala que emitió, y remitió, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado 14 de febrero, en donde, con todas sus letras se deja en claro que el juicio electoral promovido por el PRI, PAN y el PRD, en contra del nuevo magistrado Virgilio Rivera, era desechado.

El expediente SUP-JE-19/2022, en el que Enrique Flores Mendoza, Verónica Alamillo y Raymundo Carrillo Ramírez denunciaron al inquilino de La Casa de los Perros, al coordinador general jurídico y a la LXIV Legislatura, fue analizado por el magistrado del TEPJF, Indalfer Infante Gonzales, quien concluyó que los líderes políticos andaban en otro avión cuando juraron que había incompatibilidad de Virgilio Rivera para participar en el procedimiento de designación de una magistratura.

El argumento de que, al haber sido Virgilio Rivera quien calificó, como lo hizo, la elección en la que resultó ganador David Monreal era super sospechoso que le dieran un asiento en el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, no valió para los magistrados que, por unanimidad, simple y sencillamente declararon improcedentes las acciones por no ser “de naturaleza electoral” y más bien ser una cuestión administrativa. Como quien dice, se equivocaron de ventanilla.

Aunque tardía la respuesta, pues los partidos de oposición reclamaban que Virgilio Rivera no fuera incluido en la terna, le da un respiro a Rivera Delgadillo, que todavía deberá esperar a que nadie impugne su nombramiento por cuestiones de género.

Así, los votos en contra de la designación por parte de las priistas Gabriela Basurto y Refugio Ávalos, y el perredista Juan Mendoza Maldonado, quedan hasta el momento como mero recuerdo. Como también el que, sospechosamente, Herminio Briones y Manuel Gallardo decidieran no acudir a la sesión y lavarse las manos en el asunto.

Blindados al máximo

Resulta que ante la complicada situación de inseguridad que se vive en Zacatecas, el gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, determinó que el 80 por ciento de los policías estatales fueran enviados a vigilar las fronteras.

El gobernador vecino dijo que sostuvo una reunión con los alcaldes de los municipios directamente afectados para que no descuiden la seguridad y junto con la corporación estatal se aboquen a evitar a toda costa que criminales se infiltren a Aguascalientes.

Y como la inseguridad está desenfrenada en Zacatecas, también el Ejército y la Guardia Nacional están “centradísimos” en el asunto.

Martín Orozco dijo que estas acciones se toman además de cara a la realización de la Feria Nacional de San Marcos, que “no es cualquier eventito”, y que este año por fin se llevará a cabo después de la cancelación durante dos años consecutivos por la llegada del coronavirus.

Apoyo a desplazados

Quien también se pronunció en torno al clima de inseguridad en Zacatecas fue el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien reveló que decenas y decenas de zacatecanos han ingresado principalmente a la zona de La Laguna y a los municipios de Vicente Guerrero y Súchil, tras abandonar sus hogares por la violencia.

Dijo que la migración masiva será atendida por su gobierno y, por lo tanto, se otorgará apoyo a cualquier persona o familia que llegue a Durango producto de los temas de inseguridad que agobian a Zacatecas.

Problemas económicos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) alertó el que, por cuestiones económicas, están en riesgo las elecciones locales ante la insuficiencia presupuestal de los institutos locales.

Los consejeros odiados por la 4T calificaron los riesgos en alto, para Durango, y medio para Aguascalientes y Quintana Roo, debido a que los recortes en el presupuesto se llevaron a cabo sin pensar mucho en el futuro, sino en lo inmediato que es complacer al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus ansias de venganza. Tan simple como eso.

Pero Lorenzo Córdova dijo además que hay un grupo de siete Organismos Públicos Locales que, a pesar de no tener elecciones este 2022, también tienen encendidas las luces rojas. Estos son: Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos y Nayarit. Y dos más en situación de riesgo medio: San Luis Potosí y Zacatecas.

Capacitación en transparencia

Para evitar que la falta de destreza y conocimiento al momento de utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia conlleve riesgos como el alterar o manipular los registros de los sujetos obligados, y con ello malinformar a la ciudadanía, el INAI y el IZAI llevarán a cabo una capacitación para los periodistas interesados.

Y serán la zacatecana Julieta del Río Venegas y Óscar Guerra Ford, comisionados del INAI, en conjunto con Fabiola Torres Rodríguez, comisionada del IZAI, quienes llevarán a cabo una sesión en la que serán auxiliados por Sergio Contreras Padilla, director de Promoción del INAI, y Luis Fernando Araiz Morales, director de Tecnologías de la Información del INAI.

Así, los periodistas zacatecanos a los que les interesa involucrarse en el periodismo de investigación tendrán la oportunidad de conocer a fondo dicha plataforma, para que sus publicaciones sean apegadas a la verdad y no al chisme de pasillo.

Nombramiento

Feliz, feliz, feliz se encuentra Calos Peña Badillo, tras recibir su nombramiento como subsecretario de Acción Política en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. De cara a las elecciones en puerta, el zacatecano tendrá la oportunidad de trabajar a fondo de la mano de su padrino, el exgobernador Miguel Alonso Reyes, que es titular de dicha Secretaría.

Así, a Carlos Peña no se le verá el polvo en Zacatecas, pues tendrá hartísimo quehacer en las entidades que este año tendrán elecciones.

Twitter: @lasnoticiasya @caudiag_valdes

[email protected]