La Casa de los Perros: La campaña negra del español

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

De Izquierda a Derecha

1 aleixNació en Hornachuelos, en la provincia de Córdoba. Trabajó en la campaña por la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente del gobierno español, donde además fungió como asesor en comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Pero entendió que la verdadera mina de oro no estaba en la Madre Patria, sino en México.

«Digamos que México es a la comunicación política lo que Hollywood es al cine. En seis años en México he trabajado en más de cien campañas electorales y/o gobiernos, algo imposible desde el punto de vista numérico en España», dijo en una entrevista al diariodecordoba.com 

Así, Aleix Sanmartin, «experto en guerras sucias», decidió mudarse a México en el 2009, donde además se casó con Marina Sodi, sobrina de Thalía, hija de Ernestina y hermana de la actriz Camila.

Para empezar enfocó sus baterías en los gobiernos perredistas, como el de Marcelo Ebrard (la campaña para los matrimonios entre personas del mismo sexo); también lo hizo con el ex gobernador Ángel Aguirre. Hizo negocios con Mario Delgado y Alejandra Barrales. A Alejandro Encinas, cuando buscaba ser gobernador del Estado de México, los allegados aseguran le cobró cinco millones de pesos por una campaña. Nada mal.

Luego se dedicó a asesorar a los panistas, en especial a Ernesto Cordero Arroyo, cuando buscaba la candidatura a la presidencia de la República por el PAN. La que por cierto no logró.

Amparado

Según información de El Universal, el cordobés no tiene muy buenos antecedentes que digamos, y es que en febrero de 2014 tuvo que ampararse para evitar ser detenido, luego de que se le relacionara con, adivinó usted, una campaña negra en contra del entonces senador del Partido Verde, Manuel Velasco. La guerra sucia tuvo como nombre Hay que matar al güero.

Se supo que las investigaciones realizadas revelaron un plan estratégico que consistió en la producción de mensajes, ejecución de llamadas robot y seguimiento con un costo de dos millones 337 mil 620 pesos. Nada mal.

El narco y David Monreal

1 gema mercadoCon un tinto de por medio, Aleix Sanmartin da instrucciones vía telefónica a Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) encuestadora de cabecera de Alejandro Tello, el candidato a la gubernatura por la coalición Zacatecas Primero, y quien, si gana el priista el 5 de junio, se perfila para ser la secretaria de Educación.

«¿Qué te pareció el spot?», le pregunta una nerviosa Gema Mercado al consultor político que se ubica entre los más reconocidos de Hispanoamérica. Él, seco le dice que bien, pero que se necesita modificar, hacer «más fuerte, agregar lo de las bodegas y reiterar lo del narco. Hay que poner más datos».

Rondaban las 16:00 horas del pasado viernes cuando la platica vía celular se llevó a cabo en esta ciudad capital. Y es que quien «asesora campañas electorales y reparte consejos en comunicación política a los candidatos con tanta eficacia que su currículum personal y su empresa, Sanmartín Politics, están sembrados de premios», según la descripción del diariodecordoba.com, ha sido contratado por Alejandro Tello.

Con su marcado acento español da firmes instrucciones a Gema Mercado y le ordena un reporte sobre las encuestas, porque a él, ese tema le preocupa. Ella asegura que ganarán. Es entonces que le recuerda que las mismas encuestas decían que las 16 delegaciones en la Ciudad de México se ganaban y al final «se perdieron casi todas».

La llamada telefónica entre el consultor y la funcionaria del Gobierno del Estado, que aseguran ya circula en las redes sociales, dura casi 20 minutos, los mismos que se destinan casi en su totalidad a un tema: El spot sobre David Monreal y sus ligas con el narco se debe acentuar.

Por eso el mandato: Deben acelerar porque está complicado.

Al final, la despedida: «Con Dios, y sin Dios, vamos a ganar».

Condenados

Sigifredo NoriegaComo cada domingo, el muy politizado obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, hizo saber su opinión sobre las campañas negras, y sin más soltó: «El candidato o candidata que usa medios sucios, va a hacer un gobierno sucio; es una muestra también de que faltan valores éticos en las campañas, esto hace que se agrave la descomposición del tejido social”.

Recalcó que el uso de medios fraudulentos y de desacreditación de los contrincantes a la gubernatura, legislatura y presidencias municipales, “condenan al fracaso social, no se edifica nada faltándole el respeto a las personas”. Y tiene tanta razón.

Cierres

miguel torresMultitudinarios han resultado los cierres de campaña en Luis Moya, Ojocaliente y Ciudad Cuauhtémoc, del candidato de la coalición Unidos por Zacatecas, a diputado por el Distrito XI, Miguel Torres Rosales.

El respaldo que ha recibido el dos veces alcalde de Villanueva tiene muy nerviosos a sus contrincantes, que sólo observan cómo a pasos agigantados avanza no sólo en las encuestas, sino en el ánimo de la gente.

La propuesta de Miguel Torres, que mejor han recibido los ciudadanos, es encabezar una clara y real rendición de cuentas por parte del Ejecutivo, así como eliminar el informe de gobierno como el Día del Gobernador, convirtiéndolo sólo en un acto en donde realmente se dé cuenta a los ciudadanos del estado de las cosas, a través de los diputados.

La gente está harta de las ceremonias pomposas que sólo generan gastos millonarios y ningún resultado eficaz para los ciudadanos.

Mexiquenses

Zacatecas ya da albergue a por lo menos mil mexiquenses, incluido el Cabildo en pleno del Pueblo Mágico de Metepec, que con sus afiladas estrategias, se dicen listos para apoyar con todo al priista Alejandro Tello.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x