La Casa de los Perros: Zacatecas y sus prioridades

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como resultado de las mesas de Seguridad y Conducción de la Paz, que en Zacatecas encabeza Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, y Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, a partir de hoy, mil 800 elementos de la Guardia Nacional se desplegarán en seis regiones de la entidad: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Río Grande y Jalpa.

Todo ello suena muy bien, pero el problema está en que este “histórico” momento en el país, en Zacatecas sólo ha dejado envidias, celos y mucha inquietud, luego de que en La Casa de los Perros se enteraron de que realmente su colaboración se limitaría a conseguir alimentación y hospedaje para los elementos.

Esto, obviamente, no le gustó nadita a nuestro inquilino temporal, quien si bien durante su reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadano, Alfonso Durazo Montaño, se comprometió a instalar en perfectas condiciones a todos los elementos, al final logró destinar recursos sólo para que 250 efectivos se sitúen en las cinco Unirse.

La cuestión resultó en una emergencia luego de que el miércoles, jueves y viernes pasados, llegó personal de logística de la Guardia Nacional y se encontró con la sorpresa no sólo de que no había manera de ubicar a los elementos, sino de que, además, la participación del gobierno estatal en las seis mesas de seguridad y conducción de la paz había sido nula.

Por ello, fueron la propia Verónica Díaz y Osvaldo Cerrillo quienes buscaron el apoyo de los presidentes municipales Ulises Mejía Haro, Julio César Chávez Padilla, Saúl Monreal Ávila, Antonio Aceves Sánchez, Julio César Ramírez y Carlos Carrillo, quienes no dudaron en trabajar coordinadamente para que los elementos se pudieran apostar en sus respectivos municipios.

Debido a que Tello Cristerna se ha sentido desplazado en la toma de decisiones en materia de seguridad, en donde, la verdad sea dicha, el mandamás es Osvaldo Cerrillo, es que poco extrañó el hecho de que no asistiera a la ceremonia oficial en el Campo Marte, en la Ciudad de México, a la que sí llegaron todos los demás gobernadores, y mejor prefiriera concurrir a un bodorrio en la Hacienda Triana, en Ojocaliente, según lo informó en su fan page, su vocero oficial Kent Contreras.

Por lo pronto, y en espera de que esto en verdad calme las cosas no sólo en el país, sino en Zacatecas, la Guardia Nacional arranca acciones hoy lunes, y se espera que producto de las gestiones de Díaz Robles y Cerrillo Garza, sean más los municipios que se puedan cubrir con esta estrategia nacional de seguridad.

Todo listo

Luego de que los integrantes de la LXIII Legislatura tuvieran a bien aprobar la venta de un terreno propiedad del Issstezac, ubicado en las proximidades del centro comercial Galerías, hoy día, el director general, Francisco Martínez, asegura estar en condiciones de plantear una ruta estratégica para garantizar la viabilidad del instituto, así como generar certidumbre en el pago de las pensiones y reactivar el otorgamiento de préstamos y créditos, a los trabajadores en activo.

Y para que nadie se haga telarañas en la cabeza, y menos los profesores democráticos, todos podrán vigilar, ya lo dijo el titular de la Unidad de Transparencia del Issstezac, Carlos Eduardo Torres, que el recurso obtenido por la venta de cualquier bien sea depositado, íntegramente al Fideicomiso del Fondo de Pensiones, del que sólo podrá salir para el pago de pensiones y créditos.

Y por si alguien está interesado, la directora de Prestaciones Económicas, Esther Contreras, ya anunció la próxima publicación de las convocatorias para la subasta pública en la que se ofertarán, a nivel nacional, los predios que el Issstezac quiera vender.

A mano

Durante el mandato del exgobernador Miguel Alonso Reyes, caracterizado por su afición a construir elefantes blancos que hoy son enormes monumentos a la corrupción e impunidad, fueron algo así como 16 obras de supuesta infraestructura deportiva de las que simple y sencillamente no se había podido comprobar el uso, y mal uso, de los recursos provenientes de la Conade.

Es así como dicha dependencia federal, ahora bajo el mando de Gabriela Guevara, había detenido el flujo de recursos hasta que alguien se atreviera a meter en ese embrollo del que ni Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, quiere hablar.

Finalmente, fue Adolfo Márquez Vera, director del Incufidez, quien con gestiones y trabajo por aquí y por allá logró que la deuda que tenían 32 municipios zacatecanos, por falta de comprobación, se redujera a poco más de 61 millones de pesos, de los cuales, se debe hacer notar, 32 millones son de la UAZ.

Con esta acción, Zacatecas cierra financieramente 16 obras y disminuye el porcentaje del adeudo motivo por el cual, durante años, estuvieron detenidas las obras en deportivas en la entidad.

Así, obras como el Centro Acuático Centenario de la Toma de Zacatecas, el Pabellón de Deportes de Combate, el Velódromo Centenario, y otras más que resultan un verdadero insulto para los zacatecanos, han sido “cerradas” financieramente hablando, ahora sólo falta que funcionen al cien por ciento y que Ortiz Medina se ponga a trabajar y castigue a quienes, con los bolsillos llenos, hoy se dan la gran vida a costa de recurso mal habido.

Quejosos

Luego de que los vecinos de La Florida se quejaran amargamente por los desmanes que cada fin de semana se suscitan en las inmediaciones de los bares “Madero” y “Sensacional”, los propietarios de ambos negocios, zacatecanos cien por ciento, defienden sus fuentes de trabajo y hacen un llamado a los afectados a coadyuvar y, con un diálogo abierto, evitar que unas cien familias, que dependen directa o indirectamente de esta actividad comercial, se queden en la calle.

Los propietarios del par de antros, quienes dice estar bajo estrecha vigilancia del Ayuntamiento de Guadalupe, y niegan la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, solicitan al Consejo Ciudadano de Zacatecas que participe como organizador e intermediario de mesas de diálogo con los vecinos, con la única finalidad de llevar la fiesta en paz.

Sesión

Este día se llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez), en el Palacio de Convenciones, la cual no es otra cosa que la intentona para que todos los alcaldes de Zacatecas, ante la supuesta emergencia económica por la que atraviesa la entidad, se adhieran sí o sí al programa UNE, que comanda el aspirante a la gubernatura por el PRI, y de paso secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz.

Lo que el redactor de los informes de gobierno, Marco Vinicio Flores, sabe bien que enfrentará será la queja de los presidentes municipales, quienes andan con el agua hasta el cuello mientras en el gobierno diferente, les dicen que no hay dinero, pero a todas luces es ampliamente publicitado que las prioridades son otras y se llaman: Enrique Iglesia y Ricky Martin.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x