La Casa de los Perros: El reto del gobierno abierto

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1 izai (2)Con bombo y platillo se implementó en la entidad el Plan de Acción Local (PAL) de Gobierno Abierto Zacatecas, un instrumento que deberá contribuir a la mejora de la vida cotidiana al propiciar una nueva forma de interacción entre autoridades y ciudadanos.

Julieta del Río Venegas, presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI) es la impulsora de este esfuerzo en donde las ciudadanos tienen la batuta para definir cuáles son las prioridades que deben regir el actuar transparente de las autoridades.

Y si bien el actual inquilino de La Casa de los Perros ha impulsado los esfuerzos que conlleva el Sistema Nacional Anticorrupción –por lo menos no como otros gobernadores que han significado un verdadero obstáculo–, tendrá que ser nuestro próximo arrendatario, el encargado de escuchar a los ciudadanos que se manifestarán a través del Gobierno Abierto.

Por lo pronto, explicó Del Río Venegas, los pilares bajo los cuales arranca este PAL, son un puntual seguimiento del gasto público sobre los empréstitos que ha recibido el gobierno de Zacatecas, de los cuales, la verdad sea dicha, son más opacos que la #3de3 del alcalde electo de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza.

Además, estará en la mira de la sociedad civil, la creación de un observatorio de los sitios Patrimonio Mundial locales, los cuales han sido, y siguen siendo, pisoteados por autoridades, vecinos y empresarios. Primero lo que deja, dicen…

1 izai (1)También estarían bajo la lupa, la implementación de una ventanilla única de trámites en las diferentes dependencias estatales, pues ya basta de andar hasta con el acta de defunción de un lugar a otro aguantando a burócratas que no desayunan All Bran por las mañanas.

Otro punto que aborda este PAL es la obligatoriedad de que los municipios tengan su propio Instituto de Planeación, pues de ocurrencias gubernamentales ya estuvo. Ahora, los alcaldes deberán llegar preparados con un plan bajo la manga y no sólo estar a la espera de buenos negocios aunque se lleven entre los pies a su comunidad.

Finalmente, está la reforma del Código Urbano del estado, que va de la mano con la planeación gubernamental, y la creación de una red para movilidad ciclista, necesaria aunque lejana, pues el respeto a los usuarios de las bicicletas no está de moda actualmente.

Pero una línea que definitivamente faltó fue la obligada vigilancia que debe tener el ciudadano del propio IZAI, sobre las formas en que se pueden allegar de la información que por obligación debe ser libre, pues después del fiasco que significó la Plataforma Nacional de Transparencia, que todavía no se puede echar a andar de manera correcta y con calidad, nos siguen quedando a deber.

Otra más, que expliquen concretamente cómo un ciudadano de a pie puede integrarse a este Plan de Acción Local del Gobierno Abierto, porque hasta la fecha como que son puros amigos de los amigos, de los amigos.

Caos

1 paro ceciuaz
Foto: zacatecasonline

Caótico resultó el inicio de clases en Zacatecas, pues mientras un grupo de padres de familia, profesores y alumnos de la primaria Felipe B. Berriozábal bloqueaban el acceso principal a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), quejándose de las condiciones deplorables de su escuela; integrantes del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin). Dicen que ya son 10 mil los estudiantes que no han recibido el pago de la Beca de Manutención.

El movimiento de jóvenes se extendió a los campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas en Fresnillo y Juan Aldama.

Y por si esto no fuera poco, representantes de la delegación de la preparatoria plantel IV de la UAZ, realizaron un paro de labores, luego que a dos semanas de labores, no se les ha otorgado su carga de trabajo.

A esto, se sumó la Delegación de Artes, quien en comunicado difundido por el SPAUAZ, manifestó su respaldo total a los docentes del CECIUAZ, ante lo que llamaron la «cerrazón» del todavía rector Armando Silva Cháirez, quien se ha empeñado en que, hasta el último día, la insensibilidad y la falta de capacidad sean sus fieles damas de compañías. El consuelo: Ya falta poco.

La docencia, han dicho, debe estar por encima de los intereses personalísimos del líder sindical del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino, otra piedra en el zapato de los universitarios que en definitiva no ha permitido el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.

En suspenso

El tiempo sigue pasando y pareciera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su Sala Monterrey, no tiene la menor prisa para resolver la impugnación a la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, sobre la nueva elección a la que se convocaría a los habitantes de la capital, para que de una vez por todas puedan tener certeza de quién los gobernará por los siguientes dos años.

En Morena se les queman las habas y se alistan para izar banderas de guerra, mientras que en el PRI, parece ser un tema que les quita el sueño porque de confirmarse, no tiene un tirador, o tiradora, dispuestos a aventarse ese volado.

Al todavía inquilino de La Casa de los Perros no le importa del todo, ya no sería de su incumbencia, él ya entregó buenas cuentas. Pero Alejandro Tello es el más interesado en que la idea de una nueva elección no se haga realidad, es demasiado iniciar su mandato con una elección a cuestas.

Por lo pronto, hoy no está agendado el tema así que ha seguir esperando.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x