Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Opinión

El gobierno antorchista transforma Trancoso

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

Inicio este escrito invitando a leer este listado de acciones emprendidas en el municipio de Trancoso que se han logrado con iniciativa, creatividad y gestión, pues son grandes las dificultades financieras del ayuntamiento.

  1. Domo en la primaria José Clemente Orozco y en La Blanquita.
  2. Más de 1000 acciones de vivienda para familias vulnerables.
  3. 4 calles pavimentadas en distintos puntos del municipio
  4. 530 apoyos alimentarios a gente humilde
  5. 169 lentes para corrección visual.
  6. 1 patrulla nueva, ambulancia y carro de bomberos.
  7. Puesta en marcha de la planta tratadora de aguas residuales
  8. Remodelación de los baños y pintura del edificio del Ayuntamiento.
  9. Puesta en marcha del comedor comunitario
  10. Arreglo del acceso del panteón
  11. 10 jornadas de limpieza en distintos puntos
  12. Construcción de la Plaza de la Paz en la cabecera municipal
  13. 30 acciones del programa para los ancianos “Vidas Diferentes”
  14. Reforestación del municipio.
  15. Promoción del deporte a través de la creación de una escuela con instructores.
  16. Promoción de la cultura a través de los “Domingos Culturales”
  17. Impulso de las tradiciones locales con el firme apoyo de las fiestas patronales de las comunidades
  18. Reducción de la dieta y salarios de funcionarios del primer nivel en un 30%
  19. 20 cuartos completos a través de Sedatu
  20. Cancha de pasto sintético en la cabecera municipal.

Lo anterior no es el listado de actividades de un trienio, tampoco es el resumen de acciones de un municipio en bonanza económica, ni las promesas de un candidato en campaña, son acciones resultado del trabajo constante y tesonero de la administración que encabeza en Trancoso Cesar Ortiz Canizales en el periodo 2018-2021.

Toda una hazaña quizá similar a las peripecias sufridas por el mítico Teseo en su viaje hacia Atenas, que debió enfrentarse a Perifetes un salteador de caminos que con un gran mazo mataba a quien transitaba por la vía; o a Sinis quien desmembraba a sus oponentes amarrándolos a dos árboles que luego regresaban a su posición original torturando terriblemente a sus víctimas, a Esciro que obligaba a lavarse los pies a sus oponentes y los lanzaba al mar; o a Procusto famoso por amarrar a sus víctimas para después estirarlos o cortar sus extremidades para adaptarlos al tamaño de su lecho.

El ejemplo podrá parecer exagerado, pero la analogía vale si consideramos los múltiples problemas que se heredaron en todo el ámbito y que en claro contraste a la posición asumida por otros gobernantes que como plañideras profesionales todos los días se quejan de lo que les heredaron y ponen como pretexto para no atender sus obligaciones con la ciudadanía. Sin duda hay un claro contraste con Trancoso, pues en lugar de “llorar y llorar como dice el clásico, el Ayuntamiento y los funcionarios municipales han decidido poner manos a la obra para transformar el municipio.

Con la intención de demostrar la objetividad de la aseveración anterior menciono sólo algunas de los problemas  a los que han hecho frente con buenos resultados tal como una nómina superior a los 400 trabajadores que implicaba un gasto superior al 95%  de las participaciones (consecuencia; casi nada había para obra pública); decenas, si decenas de laudos que comprometen seriamente los ingresos; una deuda superior a los 150 millones de pesos; múltiples proveedores que brindaron servicios sin quedar registrados como pasivos del Ayuntamiento; nula infraestructura logística y vehicular para atender a la ciudadanía; 12 policías en activo para la prevención del delito y un sinfín de dificultades que enfrentar.

A lo anterior se suman los nada halagüeños indicadores reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), de acuerdo a ello Trancoso tiene  problemas severos, veamos: 597 hogares tienen como cabeza a una mujer que debe compartir el tiempo entre educar a sus hijos y trabajar; solo cuenta con tres unidades médicas que en conjunto suman un personal de 28 gentes para más de 18 mil habitantes; 13, 044 personas el 64% de la población se encuentra en condiciones de pobreza moderada y 2998 o sea el 14% en pobreza extrema; 12 % de la población es decir 2408 personas no cuentan con servicios de salud; cuenta con 15 primarias, 7 secundarias y 2 bachilleratos, pero no existe ninguna escuela de nivel superior; el 20% de las viviendas no cuentan con servicios básicos,  de los cuales 14.9 no tiene agua entubada, 2.2% no tienen energía eléctrica y 12% no cuenta con excusado y el 23% no tiene acceso a los servicios de salud.

Pero si lo anterior no fuera suficiente un gran problema es la falta de servicio de agua potable y la pésima calidad de la tubería que se encuentra prácticamente inservible.

En suma, son múltiples problemas económicos, de seguridad, falta de infraestructura y graves deficiencias y males añejos que impactan la salud, la educación y en general la calidad de vida de los trancoseños, ¿Qué hacer ante ello?  No hay marcha atrás, solo la suma de voluntades podrá cambiar la realidad, se requiere el esfuerzo conjunto para lograrlo, por principio de cuentas disponernos a dar la pelea por resolver el problema principal que es la falta de agua de la mano del alcalde antorchista César Ortiz Canizales.

Por ello convoco en primer lugar a los compañeros antorchistas y a la par de ello a la gente que de buena fe decida a sumar su esfuerzo por lograr un mejor municipio.

¡Vamos juntos a la gestión, la tarea no será sencilla, pero con valentía, perseverancia y lucha lo lograremos!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ El pasado lunes 2 de marzo, el líder del Movimiento Antorchista de Zacatecas, Osvaldo Ávila Tiscareño, viajaba a Tecomatlán, Puebla...

Opinión

OSVALDO ÁVILA TISCAREÑO Empiezo esta colaboración dando cuenta de las razones de la protesta que hoy 5 de marzo efectuaremos por las calles de...

Opinión

VERÓNICA DÍAZ Desde dos campañas anteriores, el slogan fundamental del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, era “Por el bien de todos, primero los...

Opinión

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO El gran genio del proletariado Carlos Marx, en el penúltimo capítulo de la gran obra guía de los trabajadores del mundo...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!