La Casa de los Perros: Cuestionado llega a Zacatecas, el «líder» Mario Delgado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La visita que hoy realizará a Zacatecas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, coincidió, para su pesar, con el llamado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a que no se haga más del rogar y, de una vez por todas, aunque esto no le guste nada a la 4T, transparente la encuesta con la que nombraron a David Monreal Ávila, precandidato a la gubernatura.

Fue el senador José Narro Céspedes quien acudió al Tribunal para lograr que se le ordene a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, mostrar los números que favorecen al de Fresnillo, les guste o no a algunos.

En Zacatecas todos saben que es el de Fresnillo quien encabeza las encuestas rumbo a la gubernatura, de ahí que, se supone, no habría problema alguno para publicar ese estudio demoscópico en el que Morena basó su decisión. Pero también hay plena seguridad de que Mario Delgado, y la propia Comisión de Elecciones, algo esconden, pues de otra manera no se entiende ese actuar a hurtadillas propio de los amantes de lo ajeno.

Mientras tanto, el cuestionado dirigente de Morena arriba a Zacatecas para dar espaldarazo personal a David Monreal, quien impedido por los propios métodos de su partido no ha podido hacer precampaña abiertamente, a diferencia de su más cercana contrincante, la priista Claudia Anaya Mota, quien sí anda del tingo al tango por pueblos y ciudades de la entidad.

Aclaraciones

De igual manera se espera que Mario Delgado, públicamente, le aclare a la senadora Soledad Luévano y a su carísimo asesor, que Morena no va solo a la elección del 6 de junio y que, por lo tanto, personajes como Xerardo Ramírez no requieren del permiso de quien sólo acude al Senado a maquillarse y a servirse con la cuchara grande cuando de contrataciones se trata.

Y es que más muina ocasionó a La Chole, el hecho de que Xerardo Ramírez, y no Ernesto González, que sin apoyo ciudadano insiste en tirarle a todas, sea la propuesta del Partido del Trabajo para ser candidato a diputado local por el Distrito I, en donde, por cierto, Morena no tiene ni voz ni voto. Es una posición siglada al PT y fin de la triste historia de la candidata perdedora a la alcaldía de Zacatecas hace algunos ayeres.

Otra más, Mario Delgado, con muchos pendientes en la entidad, seguramente confirmara si la capital de Zacatecas se mantiene siglada para una propuesta masculina de Morena o de una vez por todas harán el respectivo chanchullo para impedir el paso al candidato natural a la reelección, Ulises Mejía Haro, y que esa posición se otorgue al Verde Ecologista para que libremente postule al secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para berrinche, otra vez, de La Chole y su amigo.

Aprobado

Feliz de la vida se encuentra el antorchista Osvaldo Ávila Tizcareño, luego de que recibió, de parte de la Comisión Municipal de Procesos Internos de Guadalupe, el dictamen en el que le avisan que su precandidatura a la presidencia municipal de Guadalupe procede tal y cual lo mandatan los estatutos del Partido Revolucionario Institucional.

El dictamen, signado por Héctor Pastor, César Venegas, Sonia Reyes, Refugio Montalvo, Martha Meza y María Yolanda López, resalta el hecho de que Osvaldo Ávila no sólo aprobó el examen aplicado por el Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, sino que además entregó su programa de trabajo y recibió el apoyo de al menos el 25% por ciento de la estructura territorial y de los sectores y organizaciones del partidazo.

Con esto, a Osvaldo Ávila no le queda más que seguir avanzando en espera sólo de saber si a Fredy Barajas también le fue validada su precandidatura, luego de que, se supo, el folio del priista no apareció en la lista de los aprobados en el examen del Instituto “Jesús Reyes Heroles”. Y también saber qué le pasó a Flor González, la propuesta que llegó de La Casa de los Perros, y que después simple y sencillamente desapareció.

Merecido reconocimiento

Bien le fue a Samuel Montoya Álvarez durante la presentación virtual del informe de actividades 2020 del IZAI, en donde destacó el hecho de ser la primera institución en poner en marcha un proyecto de verificación de hechos para bajar 90 publicaciones falsas sobre Covid-19, que ponen en riesgo la salud de los mexicanos.

También destacó el hecho de que, en materia de atención a inconformidades, de los 327 entre recursos de revisión y denuncias, la mayoría recayeron en los ayuntamientos de Guadalupe y Fresnillo y, penosamente, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Además de que, en lo referente a las denuncias, Fresnillo también lidera con la mayor cantidad.

Pero lo que más llamó la atención fue el reconocimiento que recibió la ex comisionada Julieta del Río Venegas, no de parte del gobierno diferente, luego de que el todavía inquilino de La Casa de los Perros intentara borrar de un plumazo su paso por el IZAI, sino de quienes trabajaron con ella durante más de seis años y vivieron en carne propia como se desconectó la línea del teléfono rojo siendo justamente la defensa de la autonomía del Instituto, uno de los legados más importante que deja Del Río Venegas.

Y por ello, a partir de ayer, el remodelado auditorio del IZAI lleva el nombre de la hoy comisionada nacional del INAI.

Otro informe

Quien también rindió cuentas ayer fue el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Uriel Márquez Cristerna, quien destacó la entrada en vigor de la nueva Ley de Justicia Administrativa, y que ya es aplicable para las demandas de nuevo ingreso en 2021.

Márquez Cristerna resaltó el hecho de que a pesar de que la contingencia sanitaria afectara de manera importante las actividades normales en la administración de justicia, se lograron resultados positivos como el velar por el respeto a los derechos humanos y el debido proceso.

Tristemente

Finalmente, el aviso del Gobierno de México que encabeza el líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, de que no habrá más lotes de vacuna contra el coronavirus, llegó a Zacatecas.

Así, el plan de vacunación en la entidad queda suspendido hasta que otro día que, con más calmita, se pueda avanzar y las casi cuatro mil dosis prometidas, pero no cumplidas, puedan verse bajar de un avión de la Sedena.

No debemos olvidar que en Zacatecas se cuentan más o menos un millón 580 habitantes, de los cuales 40 mil son médicos. Para salvaguardar la salud de los zacatecanos, la 4T envío 12 mil 60 vacunas. Así no queda más que pedir que Dios nos ampare.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]