La Casa de los Perros: La nueva gobernanza y el Poder Judicial

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Virgilio Rivera Delgadillo es un hombre muy preparado. Con muchas tablas. Su trayectoria, que abarca desde haber sido rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hasta presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), avalan muchos años de trabajo y estudio. Nadie podrá negar eso.

Pero lo que sí se pone en tela de juicio es el desaseo y el descaro con el que la nueva gobernanza pareciera querer pagar, sí o sí, algún extraño favor recibido.

La insistencia de que sea Virgilio Rivera, el nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas suma muchas piedritas en el camino. Desde su inelegibilidad por haber sido la mano que meció la cuna en la pasada elección en la que llegó a La Casa de los Perros, David Monreal Ávila, hasta el innegable hecho de que su inclusión en la terna sí violenta la paridad de género que la Constitución, no un amigo o un vecino, mandata.

Para empezar, quienes al parecer no están en lo que deben estar en el departamento jurídico de la nueva gobernanza, siguen al pie de la letra eso de comportarse como enemigos del gobernador de Zacatecas. Y lo hacen bien, como muchos más.

En lugar de ayudar a quien se supone es su jefe, lo meten en embrollos y lo hace quedar mal ante los zacatecanos un día sí, y el otro también. Hasta pareciera que lo odian.

Por ello, el que la sola presencia de Virgilio Rivera en la terna se haya convertido en un tema que viene a obscurecer más este inicio de sexenio no es más que otra prueba de que David Monreal tiene al enemigo en casa. Y muy cerca.

Si bien el Artículo 100 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, reza que el presidente, y los demás consejeros electorales, no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones en cuya organización y desarrollo hubieren participado, la verdad es que esto se presta a interpretaciones legaloides que si se rebusca se pueden saltar. Para eso estudiaron leyes ¿qué no?

Finalmente, en la conformación del Poder Judicial, el IEEZ, y Virgilio Rivera no tuvieron vela en el entierro, como sí la tuvieron en la llegada de David Monreal a la titularidad del Poder Ejecutivo. Muy diferente.

Por ello, en su plática con los diputados, el padre del asesor consentido del senador Ricardo Monreal Ávila les dijo que él puede, porque puede, ser magistrado. Y punto.

En donde sí llevaría las de perder Rivera Delgadillo es en el tema de la Paridad de Género. Ahí sí, ni para qué, se violenta y se ven mal los de la nueva gobernanza intentando suplir a una mujer con un hombre para dejar aquello muy alejado del 50-50 que, en campaña, y antes de ella, tanto se defendió.

Por ello la Red Plural de Mujeres en Zacatecas, a la que por cierto muy poco caso le hacen siempre, mandó su posicionamiento a los diputados de la LXIV Legislatura para decirles, en pocas palabras, que a Silveria Serrano Gallegos la debe sustituir una mujer. Ya se llame Cecilia o Beatriz o como quieran.

Quienes se juntan en esta organización para defender los pisoteados derechos de las féminas hacen ver que, si desde la nueva gobernanza ya la regaron, toca a los diputados, sí, a los diputados, corregir el entuerto y garantizar el cumplimiento de la Ley. Lo que, siendo sinceros, se ve harto difícil.

Esta Red no tuvo que echarle mucha inteligencia para señalar que los asesores del gobernador, y los que dicen trabajan en la Coordinación General Jurídica de Gobierno, de manera deliberada violentan el marco legal. Cumplirlo y garantizar su cumplimiento no es su prioridad. Pero eso ya lo sabíamos.

Y, claro está, esta Red no podía dejar pasar aquello de la violencia política en contra de las mujeres zacatecanas. Sí, la misma cantaleta que a Virgilio Rivera lo llevó a hacerle de chivo los tamales a Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago. ¿Se acuerdan?

A este mole también le entraron los que dicen que forman parte de la oposición. La recipen estrenada dirigente del PAN, Verónica Alamillo; quien todavía despacha en el PRD, Raymundo Carrillo, y el del tricolor, Enrique Flores Mendoza. Ellos, en bolita, se fueron directos y sin escalas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La telenovela hoy tendrá un capítulo digno de un final de viernes. Pónganse cómodos todos.

Haciendo su chamba

Mientras la mayoría del gabinete de la nueva gobernanza anda perdido en el espacio sideral; en tanto en las alcaldías disfrutan de días de asueto cortesía de los profesores a los que no les han pagado su sueldo, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, anda haciendo su chamba.

Él sabe bien que las gestiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no son cosa fácil. Pero el caminito lo conoce. Lo ha andado. Sabe quién es el portero así que, las puertas, aunque sea a regañadientes y de a poquito, se las abren.

Su meta es que todo avance, aunque tenga que sortear el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ese que quiere que lo ratifiquen en el poder a como dé lugar, sea el principal enemigo de Zacatecas.

Todo parece indicar que sería hoy jueves cuando podría informar que ya se cuenta con el presupuesto requerido. Los que no han podido liquidar sus deudas con los bancos, y le deben ya también al de la tienda de la esquina mucho se lo agradecerán.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]