La Casa de los Perros: Cónclave priista en tiempos del coronavirus

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La falta de acuerdos al interior del Ayuntamiento de Zacatecas, propiciada por la injerencia de grupúsculos ajenos al Gobierno Municipal, y que sólo tienen en la mira las elecciones del 2021, pero nunca el beneficio de los capitalinos ha propiciado que cientos de proveedores se encuentren, en estos tiempos de pandemia, en la cuerda floja debido a la falta de pagos

Por ello, y para coadyuvar a alcanzar acuerdos, el Órgano Interno de Control, que lidera Francisco Rivera Ortiz, toma cartas en el asunto y, para ello, convocó para mañana miércoles a la conformación del Comité Revisor de Trámites Prioritarios.

El alcalde Ulises Mejía Haro fue el primero en decir sí a esta acción que Rivera Ortiz, facultado por la Ley Orgánica del Municipio, emprende para que haya una plena vigilancia, supervisión y evaluación del ejercicio de los recursos. El que nada debe, nada teme.

Y así, con la finalidad de que los zacatecanos, con total transparencia, estén enterados de la disciplina financiera y presupuestaria, así como del funcionamiento administrativo que de la mano de la tesorera Maribel Rodríguez Benítez se lleva de los recursos públicos, instruyó a su equipo a colaborar con el contralor.

Para quien haya dicho que Francisco Rivera se encuentra ajeno a la situación administrativa y política que prevalece en el Ayuntamiento de Zacatecas, esta acción lo desmiente, de ahí que, desde ayer, citó a todos los titulares de área para que preparen sus argumentos y este Comité funcione como reloj suizo.

Con esto, los cientos de proveedores que se han visto perjudicados por acciones unilaterales de la sindicatura y algunos regidores que han entorpecido el buen funcionamiento de la administración municipal ven por fin una luz en el camino.

Mentiroso

Como es su costumbre, la priista Claudia Anaya Mota demostró que, en el Senado, ella, desde la oposición, lleva la batuta y no se detiene cuando de señalar irregularidades se trata.

Y para muestra un botón que puso en la mira al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a quien, por mentiroso, denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros quien, en sus ratos libres, dicen, es junto con su esposo John Mill Ackerman Rose, una eficiente promotora de bienes raíces.

Resulta que Durazo Montaño, preocupado y ocupado en armar su candidatura a la gubernatura al gobierno del Sonora, habría incurrido en violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas luego de que, con todas sus letras, en vivo y a todo color, mintió en la información que presentó en una carpeta a la Cámara Alta y en su comparecencia ante senadores el pasado 5 de diciembre del 2019.

Él sostuvo que nadie había dado la orden de liberar a Ovidio Guzmán, en el operativo fallido del 17 de octubre en Culiacán, pero nunca contó con que su jefe, el mero presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo iba a desmentir, también con todas sus letras, en vivo y a todo color.

Y así, contrario a lo dicho por el funcionario federal, López Obrador, en la mañanera del pasado viernes, reveló que fue él, y nadie más que él, quien dio la orden de liberar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Vaya embrollo en el que López Obrador ha metido a su cercano colaborador. Habrá que ver hasta dónde Irma Eréndira Sandoval llegará, luego de que es bien conocida su propensión a defender, a capa y espada, a todos y cada uno de los integrantes del gabinete presidencial.

Por lo pronto, la zacatecana Anaya Mota ya se ganó las primeras planas gracias a su aguerrido actuar.

Cónclave priista

Dejando en casa la careta que utilizó en la reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y portando sólo su cubrebocas, el gobernador de Zacatecas, arriesgando su integridad en tiempos del coronavirus, como dirían algunos cuando viajó a la Ciudad de México, a gestionar recursos para Zacatecas la semana pasada, feliz y contento participó en el cónclave priista al que asistieron nueve de los 12 gobernadores tricolores, así como el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

La reunión, con no mucha sana distancia, tuvo como principal punto en la agenda, al menos eso dijeron, hacer un llamado a dejar de lado la división y fomentar la unidad nacional y elucubrar un plan para atender urgentemente el rescate de la economía, la salud y la seguridad de los mexicanos.

Así, en la sede nacional del PRI, los mandatarios estatales y la dirigencia del partido departieron y platicaron ampliamente sobre los retos que enfrentará el partido no sólo en lo que resta de este extraño 2020 sino, lo más importante, lo que le depara para el 2021. Ellos quieren recuperar la confianza de la ciudadanía y continuar sirviendo a México, algo en lo que la mayoría de los mexicanos, según las encuestas, no están muy de acuerdo.

Por lo pronto, a la reunión llegaron, salvando todos los obstáculos que un viaje a la Ciudad de México, en tiempos de coronavirus, implican, como el uso de aviones comerciales, los que así lo hicieron, José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Omar Fayad Meneses, de Hidalgo; Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí y, por supuesto, el inquilino de La Casa de los Perros.

Al encuentro faltaron los mandatarios de Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, Carlos Miguel Aysa González, de Campeche y Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, este último por tener COVID-19.

Comprometido

Por el momento, según confió a esta columna, Rafael Flores Mendoza se encuentra “comprometido con el proyecto” de Esteban Moctezuma en la Secretaría de Educación Pública, en donde tiene el cargo de jefe de la oficina del mero mero. Nada más.

Y si bien todos andan alborotados con las próximas elecciones del 2021, el zacatecano prefiere mantenerse al margen. Él sí tiene mucho trabajo, sobre todo ahora que se prepara el cierre del ciclo escolar en tiempos del coronavirus.

Pero, lo que sí resulta una verdad es que políticos como Flores Mendoza le hacen mucha falta a Zacatecas, y no son pocos los que dicen que su incursión en el 2021 sería una buena idea.

Pero como en política nada es casualidad, sí salta a la vista el activismo de su gran amigo y compañero de muchas batallas, Gilberto Zamora Salas, quien tiene ya un buen rato organizando algunas cuestiones para pavimentar el camino de David Monreal Ávila a la gubernatura. Vaya, vaya…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]