La Casa de los Perros: Colmando la paciencia de Claudia Sheimbaum en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Según todas las encuestas que circulan en el país, Claudia Sheinbaum Pardo hoy tendría en la bolsa su contrato de arrendamiento para vivir los próximos seis años en Palacio Nacional.

Pero la encomienda que su padrino le dio no fue sólo esa. Andrés Manuel López Obrador quiere, sí o sí, la mayoría en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados y las nueve gubernaturas que están en juego.

Lo que suceda en lo local en las 32 entidades a López Obrador no le interesa en lo más mínimo. Eso ya es asunto y problema de los gobernadores.

De ahí que Claudia Sheinbaum haya dedicado parte de este tiempo, tras recibir el bastón de mando, a tragar sapos con el único objetivo de que la unidad entre Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista no se rompa ni de chiste.

Ella sabe que hay entidades en donde requiere ir de la mano con estos partidos para cumplir el capricho del tlatoani de la 4T.

Además de que, si se separan de mala manera, como sucedió en Coahuila, por ejemplo, en la elección a gobernador pasada, las Cámaras quedarían divididas y las reformas que quiere imponer López Obrador pasarían a la congeladora. Y antes muerto que permitirlo.

Por ello, las presiones que desde la nueva gobernanza y la secta maldita ejercen para que el convenio firmado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pase a mejor vida difícilmente, si Claudia Sheinbaum tiene dos dedos de frente, prosperarán.

Tanto el PT como el PVEM pidieron cinco entidades cada uno para encabezar la fórmula al Senado. Las 14 posiciones restantes que entran en la coalición Seguiremos por los siglos de los siglos haciendo historia, serían para Morena.

Tampoco es que se hable de un agandalle.

En Zacatecas, los que quieren romper con la unidad a la que Claudia Sheinbaum convocó en el Pueblo Mágico de Jerez, supuestamente arremetieron en contra de la senadora Soledad Luévano Cantú, al grado que la llevaron a poner en la mesa su candidatura.

Ella jura por los clavos de Cristo que la acosan, a ella y a su familia, y que pues no está dispuesta a tanto sacrificio. Aunque las malas lenguas, esas que se pasean en los pasillos de La Casa de los Perros, juran que se trata sólo de un teatro para dejarle el camino libre a ya saben quién.

En el otro bando están José Narro Céspedes, que sería el más beneficiado con el convenio de seguiremos sin descanso haciendo historia; Ulises Mejía Haro y Luis El Oso Medina Lizalde. Ellos acusan a Saúl Monreal Ávila de ser el esquirol de todos los moles.

Pero, lo único que no ha hecho El Cachorro es juntarse a las conferencias de prensa. Bueno, tan solito quiere andar el más joven de los Monreal que hasta pintó su raya con una de las suspirantes, cuando se dio cuenta que ir de la mano con ella significaba una derrota para la coalición.

Pero como en Morena no existen las reglas, ni la decencia, ni la dignidad, el Comité Directivo Estatal de Morena tiene su propia agenda y está dispuesto a imponerla, le guste a quien le guste. Total, para eso tiene esclavos de la Nación y amanuenses de ocasión.

Moviendo fichas

El terrible y muy lamentable gobierno municipal que encabeza Humberto Salazar Contreras en Jerez, tiene emocionados a los integrantes de la oposición. Saben de la decepción de los jerezanos y que esta, sin duda, jugará a su favor en el 2024.

Por ello, Jacquelina Martínez Juárez y Suzette de la Torre Soriana, dirigentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen todo planchadito para que se lleve a cabo una selección de candidatos que deje contentos a todos.

Ellas, con mucho trabajo, lograron que signara un acuerdo de felicidad entre ocho suspirantes a la alcaldía, mismo que ya fue presentado a las dirigencias estatales.

Los querendones son: Pedro Valdez Romo, Samuel de Jesús Berumen de la Torre y Elizabeth Murillo Guerrero.

Pero también se sumó Héctor Márquez Medina, Guillermina Miranda, Luis Ignacio de la Torre, Rodrigo Ureño Bañuelos y Rafael Rivera Pérez.

Este dream team acordó que se lleve a cabo una encuesta en el bonito Jerez, y que de ahí surja el candidato de lo que ahora se conoce como Fuerza y Corazón x México.

Claro que llegar a este acuerdo no fue algo así como enchílame otra; fueron varias semanas de reuniones que, por lo que se pudo ver al final de la semana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está dispuesto a tirar por la borda.

Resulta que Alejandro Girón, líder del tricolor en Jerez, asistió muy displicente a la primera reunión, pero cuando ya se trataba de firmar el acuerdo, se hizo ojo de hormiga.

Como todos sabemos, este hombre no se manda solo y seguramente Carlos Peña Badillo, líder estatal, le jaló el estribo y le puso un estate quieto. ¿La razón? Que nadie del Club de Tobi aparece en la lista de ocho y pues así no baila mi’ja con el señor.

En este inicio de semana, lo importante es sonreír porque, de verdad, vamos requetebién, y ante la recurrente pregunta de qué pasará en el Gobierno Municipal de Zacatecas con su super envidiable bono navideño, pues dejémoslo todo en manos del titular del Órgano Interno de Control, Víctor Armando Anaya Mota, sí, el hermanito de la super senadora del PRI.

Nadie más que él para darnos luz en este obscuro mundo de corrupción. Total, las enseñanzas de su hermana Claudia Anaya Mota de algo le habrán servido ¿Qué no?

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]