La Casa de los Perros: Mineros de Zacatecas se quedan

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hace ocho años el Grupo Pachuca compró la franquicia de Estudiantes Tecos, para después convertirla en Mineros de Zacatecas. Con los problemas que trajo consigo la pandemia del coronavirus, La Federación Mexicana de Futbol suspendió la Liga de Ascenso, para convertirla en la Liga de Expansión.

Algunos equipos recurrieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con la finalidad de evitar este golpe a los equipos de la Primera A, lo que trajo consigo que la FIFA volteara sus ojos y, de paso, pusiera a revisión el conflicto de la multipropiedad.

Todo esto, además de las pérdidas por más de 300 millones de pesos de las que se quejaba el presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, impulsaron la decisión del Grupo Pachuca de mejor vender la franquicia de Mineros de Zacatecas, la cual perdió el millonario subsidio gubernamental que el inquilino de La Casa de los Perros llegó a quedarse en ceros, para quedarse sólo con sus dos equipos principales: Pachuca y León.

Para que el equipo se quede en Zacatecas salió al quite Eduardo López Muñoz, quien encabeza a un grupo de empresarios –se habla del apoyo de algunas mineras–, para adquirir la franquicia, que no a la escuadra.

El compromiso será mantener a los Mineros de Zacatecas en la Liga de Expansión, con la esperanza de que la Federación Mexicana de Futbol reconsidere y, algún día, se reanude el proceso de ascenso.

López Muñoz, uno de los empresarios más favorecidos durante varios sexenios, especialmente en el de la exgobernadora Amalia García Medina, quien le otorgó diversos créditos que hasta la fecha nunca se supo si se liquidaron a o no; para después formar parte del gabinete del exgobernador Miguel Alonso Reyes, ahora se convierte en apoderado del futbol con esta jugada.

Así, este empresario que siempre ha vivido pegado de la ubre gubernamental será quien dé la cara por el equipo, y quien además deberá armar una escuadra que sea competitiva y logre llevar aficionados a un estadio en el cual el gobierno diferente ha invertido una buena cantidad de millones para que pudiera ser considerado un estadio en el que un equipo de la Primera División pudiera jugar. Un sueño que nunca se logró.

Por lo pronto circuló la versión de que Marco Iván Pérez, exjugador de los Tuzos, y quien hasta el 2018 jugó con el Salamanca CF de la Tercera División de España, podría ser el nuevo director deportivo de la institución.

Eduardo López, actual presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, además requerirá de muchos recursos para suplir al que fuera el máximo goleador de Mineros de Zacatecas, Manuel El Manú Pérez, quien ya fue fichado por el nuevo equipo de Mazatlán. También se fue David El Avión Ramírez, que ya se presentó a los entrenamientos del León.

Y es que, a pesar de los pesares, en los 11 torneos que los Mineros de Zacatecas disputaron bajo la dirección del grupo hidalguense, sólo en el Clausura 2015 no lograron clasificar a la Liguilla. En cuatro ocasiones terminaron como el segundo mejor, y dos como primero en la Fase Regular.

Para el Clausura 2016 llegaron a la Final del Ascenso MX, pero cayeron ante el Necaxa que posteriormente consiguió regresar a la Primera División, tras cinco años en la Liga de Plata.

Es bueno recordar que Mineros de Zacatecas ha sido el único club que, perteneciendo al Grupo Pachuca, no consiguió ascender.

Ahora sólo el tiempo dirá si los aficionados de Mineros de Zacatecas mantendrán su interés en el equipo, el cual, la verdad sea dicha, nunca logró llenar a tope el estadio Carlos Vega Villaba.

Estudio patito

Con bombo y platillo, el gobierno diferente anunció que, por tercera ocasión durante los últimos cuatro años, Zacatecas conseguía el primer lugar en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia. Según la Red Académica de Gobierno Abierto, que ampara su clasificación en una investigación del “especialista en temas de transparencia”, Rodrigo Sandoval Almazán. Con este logro, la entidad se convertía en la única en semáforo verde en todo México.

Pero ayer, en sesión de pleno del IZAI, los comisionados Samuel Montoya, Julieta del Río y Fabiola Torres emitieron una recomendación a la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, para que “en el ánimo de fortalecer el acceso a la información”, cuando haga público un estudio de este tipo primero observe a detalle la metodología, la actualidad y, además, que esté de acuerdo con el panorama en materia de acceso a la información vigente.

En el oficio IZAI/636/2020, dirigido a la funcionaria estatal, se le hace ver que la investigación presumida utiliza una metodología diseñada en el 2014. Nada más seis años pasada de tiempo, por lo cual no considera ni la evolución normativa ni la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia. Un desastre pues.

Alerta Máxima

La tarde-noche del miércoles llegó a los escritorios de los gobernadores, incluido el de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el nuevo mapa epidemiológico que regirá al país del 15 al 21 de junio y sí, Zacatecas aparece nuevamente en rojo. Sólo Tamaulipas, esta vez, marca naranja.

Y es que ahora no sólo la entidad tiene un incremento en las hospitalizaciones, sino que además ha tenido un importante repunte en los casos activos de COVID-19. Según la Secretaría de Salud, son 10 estados los que se encuentran en alerta.

Entre ellos están los vecinos Durango, que tuvo un incremento del 297 por ciento, mientras que Jalisco alcanzó un 190 por ciento más de casos.

Otras entidades que rodean a Zacatecas con aumento en sus casos son Guanajuato, con un 132 por ciento; Coahuila con un 113 por ciento; Aguascalientes con el 98 por ciento, y Nayarit con el 71 por ciento.

Con Zacatecas, San Luis Potosí presentó incremento arriba del 60 por ciento.

Además, según datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas, son cuatro municipios los que acumulan el 71 por ciento de los casos activos: Fresnillo con 75; Zacatecas con 33; Guadalupe con 30, y Río Grande con 15.

Por esta razón, el llamado urgente a evitar las salidas innecesarias. Más vale prevenir, cuidarse, que tener que padecer una situación crítica y dolorosa. ¡Quédense en casa!.

Twitter: @lasnoticiasya @claudia g_valdes

[email protected]