La Casa de los Perros: En Zacatecas se obsequia impunidad a los amigos y socios

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ya sabemos que, en México, como lo ha dicho el presidente de la fallida 4T, Andrés Manuel López Obrador, eso de que la ley es la ley no aplica, no sirve, no vale, no funciona. Hoy, sólo los chicharrones de un personaje con tintes de dictador bananero son los únicos que truenan y punto.

Y claro, a conveniencia, todos siguen su ejemplo como si eso les diera valor y calidad moral.

Resulta que, con total cinismo, y como si se tratara de una gracia, Pedro Haces Barba, socio y amigo del senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, se dijo más que feliz, super contento “por haber logrado que se celebrara este serial taurino con 10 festejos en la bella Plaza Monumental de Zacatecas”.

Porque para este sujeto, patrocinador del extinto partido Fuerza por México, que en Zacatecas dirigía la hija del exgobernador y sobrina del inquilino de La Casa de los Perros, Catalina Monreal, y sus también socios y amigos, el otro senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina, y el empresario fresnillense José Aguirre, las órdenes de un juez sirven para dos cosas.

Con el cuento de que “la tauromaquia es cultura, es arte, es poesía, es música, es alegría”, estos tres personajes, por sus pistolas, que al parecer las traen bien puestas, hicieron lo que les vino en gana y le dijeron la jueza de Distrito, María Citlallic Vizcaya Zamudio, que ella y su suspensión podían irse de paseo.

Pero estos empresarios, al final, recibieron un estate quieto de los zacatecanos, y por eso la plaza lució vacía, sola, desolada. Sólo sus pocos amigos y algunos incautos atendieron al llamado. Y dicen por ahí, con boletos regalados por el gobernador David Monreal Ávila, como él mismo los ofreció en un en vivo vía Facebook.

Pero eso sí, este político dijo lamentar que hubiera “tanta gente que lo que hace es molestar en lugar de preocuparse por ser mejores y por ayudar a México”. Como él, violando la ley con cinismo y, lo peor, amparado en la impunidad que sus amigos le obsequian.

Claro, Pedro Haces no pudo pasar por alto, después de haberse “sobrepuesto” al actuar de “abogados que en lugar de construir o dar ideas para que cada día haya mejores leyes en los congresos del país, lo que hacen es meter amparos para fastidiar”, agradecer “las buenas voluntades del gobierno del estado”.

Y para que todos se vayan preparado, Pedro Haces y compañía volverán por sus fueros, pero ahora en octubre, con un “cartel extraordinario” para la Monumental de Zacatecas.

¡Qué carambas!

Que en Zacatecas siga la fiesta del despotismo y la ilegalidad. Total, que tanto es tantito…

El cuento de nunca acabar

Justo cuando Zacatecas requiere no sólo de trabajo arduo, sino de inteligencia y capacidad, en la LXIV Legislatura se mantienen empeñados en demostrar que ellos, solos, los 30 diputados, pueden dar al traste con todo. Y en un santiamén.

Hace cuatro meses, los pleitos por los cargos y oficinas entre legisladores de Morena, patrocinados desde una oficina federal, dejaron ver que en el partido del presidente López Orador, para lo único que son buenos es para armar pleitos y defender intereses personalísimos.

Las diputadas Imelda Mauricio Esparza y Priscila Benítez Sánchez armaron un drama digno de un capítulo de la serie televisiva de Silvia Pinal. Hicieron berrinche, se sacaron sus trapitos al sol, cambiaron de partido, propiciaron una ficticia recomposición de fuerzas al interior de la Legislatura y, al final, nada se transformó.

Tras los litigios en tribunales, porque entre ellos nunca pudieron ponerse de acuerdo, la única ganona resultó ser la diputada Priscila Benítez, que pudo cumplir su sueño de sentarse a la cabeza de la mesa del Órgano de Administración y Finanzas (OAF). Lo malo es que el gusto le duró poco y ahora tiene que entregar las llaves del dinero a otra persona, supuestamente, alguien del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero resulta que, seguramente con negras intenciones, los del blanquiazul (Guadalupe Correa, María del Mar Ávila y Karla Valdez) deciden “bajarse” y, como almas caritativas que son, ofrecen al Partido del Trabajo (PT) o al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ese codiciadísimo espacio.

Los petistas Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luis Muro García, dicen estar de acuerdo, pero siempre y cuando la titularidad de la OAF sea para un perredista: Juan Mendoza Maldonado, Gerardo Pinedo Santacruz o su aliado Enrique Laviada Cirerol.

Con lo que nadie contaba era con la brillante idea que se le ocurrió a la expriista, exmorenista y hoy neoalianzista, Priscila Benítez. Ella, dispuesta siempre a trabajar por el bienestar de Zacatecas, ofrece sus servicios al PRD a cambio, sí, ya lo adivinó, que la dejen seis meses más en la OAF.

Entonces volvemos al mismo cuento de nunca acabar.

Ya son 14 días del segundo año de esta LXIV Legislatura, en los que diputados de todos los colores dedican su valioso tiempo a grillar para que Priscila Benítez no sea la que maneje las finanzas en la Legislatura. Ella, tristemente, parece logró juntar a todos en su contra.

Porque además presumió que, si el PRD no le cumplía su ambición, pues se quedaba en Nueva Alianza, pero como coordinadora de la bancada para pedir la titularidad de la Jucopo. Lo malo es que, en el partido turquesa, ya dijeron que Susana Barragán Espinosa seguirá siendo la mera mera.

Entrampados como están los diputados, ahora buscan que un acuerdo de marzo se reviva. Ahí, el OAF sería para el PT y, en caso de que no prospere, se le daría a la hija del alcalde de Zacatecas, la diputada del Verde Ecologista, Fernanda Miranda Herrera.

Un enredo que visibiliza la miseria humana de todos, pero de todos los diputados de la LXIV Legislatura.

Nada ha cambiado

Por cierto, para todos aquellos a los que les encanta darles vuelo a los números alegres, la noticia es que a ocho días de que llegue a su fin septiembre, las cifras de los homicidios dolosos en Zacatecas, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya rebasó a las registradas en agosto. Triste pero cierto.

Hasta el 20 de septiembre, la estadística nos dice que se han cometido, dejando de lado la cifra negra, 66 homicidios. El mes pasado, en las mismas fechas, la cuenta era de 60 personas a las que les quitaron la vida de manera violenta.

Y lo peor de la situación es que ayer no sólo la capital de Zacatecas presenta hechos de violencia extrema, sino que además regresaron a las carreteras zacatecanas, esas que algún día serán rehabilitadas, los narcobloqueos.

Esta vez fue en los límites de Zacatecas y Jalisco, allá por el peligrosísimo municipio de Apulco, sí, ese en donde su alcaldesa, Yanet Morales Huizar, no puede pisar la Presidencia Municipal ni por equivocación.

Y para que la cosa se ponga peor, la presencia de civiles armados se vio también por el rumbo de Nochistlán, en específico a la altura de la comunidad El Porvenir.

Así que, a cuidarse que esto no tiene ni visos de llegar a su fin.

Muy productivos

Y pues como no todo puede ser tan malo en un Congreso, resulta que los dos integrantes de la bancada del PT, Xerardo Ramírez y María Luisa del Muro, se distinguieron como la fracción más productiva.

De acuerdo con el reporte general que emitió la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, en 12 meses, este par de diputados presentaron 128 iniciativas de reforma, adición y puntos de acuerdo. De ellos, 77 ya fueron dictaminados y 51 están en proceso de análisis en las comisiones legislativas.

Por lo menos sabemos que alguien, como dicen en la nueva gobernanza, “anda haciendo” su trabajo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]