La Casa de los Perros: La violenta bienvenida a López Obrador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le dieron la bienvenida los héroes de la pandemia despedidos vía WhatsApp, quienes se manifestaron en Jerez, minutos antes de iniciar el homenaje al poeta de México, Ramón López Velarde, sin que, obviamente, quien dice estar del lado de los que menos tienen se detuviera siquiera a mirarlos.

Mejor las huestes morenistas optaron por mandar unos gritones y gritonas a sueldo para tratar de acallar la protesta de quienes arriesgaron su vida y a quienes hoy simplemente les dan la espalda. Vergonzoso.

Pero también le dijeron ¡Hola presidente!, cuatro colgados que, desde el viernes y el mismo sábado, fueron encontrados en el puente de la comunidad de Rancho Grande, en la mera carretera federal 45.

Como escena de película o serie de narcos, el viernes, el terror mostró su peor cara cuando un hombre, con visibles signos de tortura, colgaba a la vista de los conductores que, atónitos, lo vieron con horror.

Pero las cosas no pararon ahí. Fue el mismo sábado, horas antes de que López Obrador, el presidente que proclama salir a la calle a dar abrazos a los delincuentes pisara la tierra roja que refirió Ramon López Velarde, cuando otros tres cuerpos, en el mismo puente, fueron colgados producto de esta guerra entre cárteles de la droga que se padece en Zacatecas.

Además, Zacatecas vivió otro violento fin de semana con siete fallecidos.

A esto se sumaron baleados en Fresnillo, Vetagrande, Villa de Cos, Zacatecas y Guadalupe.

Un recordatorio de la fallida estrategia de seguridad que encabeza quien quiere que los mexicanos salgan en el 2022 a darle, otra vez, el sí a su mandato. Habrá que pensarlo bien.

Llamado a Lord Molécula

En la visita de López Obrador a Jerez, mucho llamó la atención los minutos que en el discurso presidencial se le dedicaron al poeta Salvador Díaz Mirón, al que se señaló como un escritor “inconsecuente, acomodaticio, con una vida pública vergonzosa, haciendo el ridículo en el terreno político, con un papel lamentable y repugnante”.

Y es que, según el presidente, sus escritos, por encargo de quien ostentaba el poder, léase el dictador Porfirio Díaz, los dedicaba a andar de quedabien, lo que al final, según el mismo López Obrador, lo dejó mal parado en la historia de México.

Este discurso para nada le gustó a Lord Molécula, un supuesto periodista que alaba una mañanera sí, y otra también, a López Obrador, y que por cierto venía en la comitiva presidencial.

Pero estas palabras también calaron hondo entre las nuevas versiones que de Lord Molécula pululan en las redes sociales y algunos medios de comunicación locales en donde, de rodillas, dedica sus líneas a enaltecer las cualidades del que gobernará Zacatecas a partir de septiembre.

Puras vergüenzas caray.

Las pluris en la capital

Jorge Miranda Castro llegará a encabezar un Cabildo en el que tendrá que verle las caras a una panista, dos priistas, dos miembros de Encuentro Solidario y una que podría llamarse de casa de Fuerza por México que serán regidores.

Para empezar, estará ahí Georgina Arce Ramírez, hija del recién fallecido Joel Arce Pantoja. La panista que ha laborado en el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) lleva como su suplente a su hermana, Maricruz Arce Pantoja.

También estarán cobrando como regidores los priistas Luzma Elizabeth Mellado Díaz y Carlo Magno Lara Maruato, exdirigente municipal del tricolor.

En los pasillos de la Presidencia Municipal tomaron con alegría la noticia de que Lourdes Delgadillo Dávila, quien se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social, estará en el Cabildo representando no tanto a Encuentro Solidario, sino más bien a Ulises Mejía Haro, con quien hizo equipo de principio a fin.

Parece ser que las ganas de desterrar a San Luis Potosí, a Durango o a dónde sea, a Lula Delgadillo se quedarán en eso, en puras malsanas ilusiones.

También, por parte de Encuentro Solidario, llegará al Cabildo Felipe Marín Reyes, exfuncionario en el sistema municipal de agua potable. El suplente de este personaje es Martín Uvario Gaspar, para dolor de cabeza del PES y Cía.

El Partido Fuerza por México, del que todavía el senador Ricardo Monreal se duele por haber perdido el registro a nivel nacional, tendrá una regidora: María Guadalupe Leticia Márquez Velasco.

Claro está que se espera estos regidores actúen con altura de miras y no obedeciendo intereses personalísimos que sólo, para variar, dan pura vergüenza.

¿Y los lápices?

Y para seguir en la misma tónica, seguimos con una vergonzosa escena de la que dieron cuenta los empleados del Congreso de Zacatecas cuando la diputada de Morena, Navidad Rayas Ochoa, intentó llevarse a su casa un frigobar propiedad del pueblo bueno y sabio.

La diputada, montada en el Año de Hidalgo, se dio cuenta que en su casa hacía falta este enser doméstico y, en lugar de comprarlo con el fruto del sudor de su trabajo, decidió que era más fácil apoderarse de él a la mala.

Al parecer, la diputada no escuchó cuando su líder y ahora gobernador electo, David Monreal Ávila, llamó a los de la mafia del poder a no llevarse ni los lápices, ni las computadoras, ni las llantas, ni nada de nada.

Ella, amparada en la impunidad que ofrece Morena a los suyos, pensó que era fácil y que nadie la vería. Pero para su sorpresa, la cacharon en tan deplorable acción.

A ver qué dicen ahora los morenistas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]