La Casa de los Perros: Caballada famélica

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El exsubsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Néstor Santacruz Márquez, acusó que durante su paso por la nueva gobernanza le fueron retenidos sus salarios.

Y señaló como principal culpable del hecho a su exjefe, Luis Alfonso de la Peña, un arquitecto egresado del Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas.

Néstor Santacruz recurrió al amparo de la justicia e inició un largo caminar entre abogados y jueces.

El 29 de setiembre del 2023, De la Peña Alonso fue designado por el inquilino de La Casa de los Perros como secretario de Obras Públicas; a Eugenia Pérez Haro la dejaron a la cabeza de la Seduvot. Ella fue la encargada de liquidar a Néstor Santacruz.

Sobre el hermano de la diputada Zulema Santacruz, cayeron un sinnúmero de acusaciones, desde supuesto acoso laboral y sexual contra trabajadoras de la dependencia, hasta señalamientos de que el novel funcionario acudía a su oficina en evidente estado de embriaguez.

Los dimes y diretes no se hicieron esperar en la nueva gobernanza que al arranque de la administración vieron a la diputada Zulema Santacruz como una aliada del gobernador.

Cuando su hermano fue despedido, se dijo adiós al sueño de contar con una legisladora más en el bloque oficial.

Así, la salida de Néstor Santacruz de la nueva gobernanza fue más que atropellada. Hoy ambos dicen ser perredistas.

Luis de la Peña, a pesar de sentarse cómodamente en la silla de la titularidad de Obras Públicas, no pudo librar el proceso judicial iniciado por Néstor Santacruz, pero optó por hacer oídos sordos y cada una de las citaciones que le hicieron, simple y sencillamente las ignoró.

Ayer, un juez de control solicitó el apoyo de la policía para que, fuera como fuera, hicieran que Luis de la Peña cumpliera y acudiera a una larga audiencia en la que estuvo sentado (como circuló en un video) a un lado de Néstor Santacruz.

Esta fue la razón por la cual el funcionario de Obras Públicas, luego de asistir puntual a los honores a la Bandera en Fresnillo, salió de su domicilio, a la vista de sus vecinos en Colinas del Padre, esposado. A su despacho ya no volvió.

El final de esta historia aún no se escribe. El juez de control deberá decidir el destino de Luis de la Peña, a quien ayer, como por arte de magia, una partida de burócratas salió en su defensa, demostrando que sí, que la caballada no está flaca, está famélica. Muy triste su historia.

Respaldo tricolor

El diputado federal Miguel Varela Pinedo recibió del Partido Revolucionario Institucional, el respaldo para que, a la de ya, se ponga a trabajar para que su nombre quede impreso en la boleta electoral.

El panista fue bien acogido por los integrantes del Comité Municipal que encabeza Mariana Anaya Mota, que decidieron que Miguel Varela es la opción para recuperar la capital de Zacatecas, hoy en manos de Morena y el Partido Verde Ecologista.

Y fue el dirigente estatal del tricolor, Carlos Peña Badillo, quien se comprometió a que las estructuras en la capital trabajen de la mano con el PAN y el PRD.

En la reunión, Miguel Varela anunció que será este 29 de febrero cuando pida licencia a su encargo en la Cámara de Diputados, y prometió que, de ser designado como candidato a la presidencia municipal por la coalición Fuerza y Corazón por México, recorrerá cada rincón de Zacatecas porque “iré por los votos”.

Nuevo magistrado

Los integrantes de la LXIV Legislatura aprobó la lista de cinco candidatos a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas.

Loa afortunados son: J. Guadalupe Chiquito Díaz de León, Érica del Carmen Velázquez Vacío, Óscar Gabriel Campos, Elizabeth Jiménez Castro y Olivia María Cabrera Ramírez.

Fueron 13 los diputados que votaron a favor de la lista, sólo tres se opusieron: Ernesto González Romos y Armando Juárez González, de Morena, y María del Mar Ávila Ibargüengoitia, del PAN.

Ahora, esa lista se enviará “de inmediato” a David Monreal Ávila quien tendrá la tarea de reducirla a sólo tres candidatos. Ya después los diputados, en votación, designarán al dichoso nuevo magistrado que cobrará como tal durante siete años.

Tanto el gobernador como los diputados deberán apresurarse porque Jesús Bautista Capetillo concluye su encargo el 1 de marzo.

Licencia a la síndica

Hoy 20 de febrero se llevará a cabo una sesión extraordinaria en el Cabildo de Jerez, en donde la síndica Adriana Márquez Sánchez solicitará licencia por tiempo indefinido.

Los motivos de la separación del cargo de Márquez Sánchez, corrió en los pasillos de la alcaldía del Pueblo Mágico, es por haber recibido luz verde para competir por la candidatura a la alcaldía por el partido Morena.

Lo que querría decir que el alcalde más gris que ha tenido Jerez tendrá la fortuna de poder regresar con tranquilidad a recetar paracetamol en su consultorio privado.

Bien dicen que prioridades son prioridades…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]