La Casa de los Perros: De ciudadanos, cuentas y fallos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A la yugular

carlos puenteCarlos Puente Salas aprovechó su gira por Los Cañones, para hablar del orgullo que para él significa ejercer la política, y arremetió contra todos los que ahora se hacen llamar “ciudadanos” para denostar esa actividad y que además “se esconden y fingen”, cuando, todos lo sabemos, su interés es exactamente el mismo. Los llamados “independientes” sólo quieren vivir del presupuesto, aunque para ello deban juntar miles de firmas que los avalen y hacerse pasar como corderos.

Al dar posesión al ex panista Alfredo Bueno Martínez, quien también fue alcalde de Jalpa por ese partido, como nuevo artífice en esa calurosa zona de Zacatecas, del PVEM, el senador recordó que él, desde temprana edad, ha trabajado en busca de mejores oportunidades, no nació en cuna de oro y lo dice fuerte. Su primera experiencia laboral fue en una agencia de autos como mensajero.

Esa declaración de Puente Salas hizo refunfuñar a varios, pero ninguno salió al quite, aunque el mensaje les haya llegado clarito.

Cuentas

La rendición de cuentas de los gobiernos salientes ya no es solo una obligación legal, sino también una exigencia de los ciudadanos que miran como danzan los millones y los nuevos ricos se hacen de la noche a la mañana, siempre al amparo de un puesto gubernamental cuyo sueldo jamás les daría para los lujos con los que viven.

Ahora, con el cambio de gobierno en la Ciudad de México, 16 nuevos delegados se encontraron con un panorama que si bien esperaban, no tenían idea de sus dimensiones. Y es que, como se dejó ver, los perredistas se sabían amos y señores de ese bastión que es el Distrito Federal, pero que llega Morena y el PAN y que a sus castillos de arena se los lleva el agua.

Era tal su confianza que efectivamente, nunca pensaron siquiera que debían rendir cuentas a representantes de otros partidos. Total que el desastre financiero, el nepotismo y la corrupción imaginaron en sus sueños, nunca saldría a la luz, pero que llegan delegados como Ricardo Monreal Ávila, a la Cuauhtémoc, y Xóchitl Galvez a la Miguel Hidalgo y sus revelaciones de todos los días dejan sorprendidos a propios y extraños.

Y qué decir de El Bronco en Nuevo León, que de igual manera se ha topado con deudas impagables, licitaciones amañadas y obras infladas. Un robadero pues.

La duda es, los gobiernos estatales que tendrán cambio este 2016, incluido Zacatecas, ya tendrán sus cuenta en orden, sus deudas pagadas o al menos sin retrasos, y todas y cada una de las obras y licitaciones en regla, o igualmente están con el santo de cabeza esperando que un correligionario, como le dicen, llegue a ser su tapadera. Habrá que esperar, aunque no mucho, para saberlo.

A la alza

pedro de leonArturo Nahle García circuló a través de su cuenta en Twitter, una información del portal politico.mx en donde ubican a Pedro de León Mojarro, el cuñado incómodo, como el candidato del PRI con mayor crecimiento de entre la extensa baraja de aspirantes y suspirantes.

Ahí no solo ubican a David Monreal, Carlos Puente y Pepe Pasteles como los más fuertes contendientes para pelearle al PRI la gubernatura, sino que aseguran que están en un empate casi técnico Pedro de León, Alejandro Tello y Adolfo Bonilla.

Destacan el hecho de que Alejandro Tello es el candidato del gobernador, mientras que los otros dos han logrado avanzar y casi alcanzar al senador priista que, por cierto, ahora pasea por Tierra Santa, a donde habría ido no solo a una reunión parlamentaria, sino de paso a rezar para que no le tumben sus aspiraciones.

Licitación

teresa velazquezY finalmente, la empresa Malcomsat SA de CV fue la ganadora de la licitación y se encargará de realizar los trabajos de adecuación del estudio del nuevo Canal de Televisión que manejará el Gobierno del Estado, desde las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), mismo espacio que ahora también funcionará como salón de fiestas. Bien versátiles ellos.

Lo que mucho llamó la atención fue que, a las 8:00 de la mañana se dio el fallo, y unas horas más tarde, la directora de Radio Zacatecas, y quien sí, efectivamente, ya se apuntó para dirigir el Sistema de Radio y Televisión, Teresa Velázquez, asegurara que dicha empresa había iniciado con los trabajos. No cabe duda que, o hubo gato encerrado o está empresa es harto cumplida.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x