La Casa de los Perros: Osvaldo Ávila se sacude estorbos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Lo que en La Casa de los Perros adelantamos, ayer se cumplió. El Instituto Nacional Electoral (INE), tras discutir el proyecto de la Comisión de Fiscalización, que preside la consejera Adriana Favela Herrera, dejó sin candidato a la gubernatura al Partido Movimiento Dignidad Zacatecas. Edgar Rivera Cornejo fue sancionado y, por el momento, dice adiós a la carrera electoral.

Edgar Rivera, un político zacatecano que desde el momento en que abandonó al PRI ha transitado por varios partidos sin mucho éxito, por fin había logrado ser candidato a la gubernatura, con pocas posibilidades de ganar, hay que decirlo, cuando de pronto llegó el INE y lo despidió.

El Consejo General, con una votación de seis a favor y cinco en contra, determinó finalmente sancionar con la cancelación o pérdida del registro como candidatos a 22 personas que, habiendo realizado actos tendientes a obtener una candidatura, no presentaron informes de fiscalización al Instituto durante el proceso de revisión.

Y sí, ahí aparece el nombre de Edgar Rivera Cornejo con la leyenda: Pérdida de registro.

Claro está que el zacatecano tiene oportunidad de acudir a los tribunales, en donde está elección se definirá, pero por lo pronto será imposible que el 4 de abril arranque campaña. En Movimiento Dignidad Zacatecas la prioridad ahora es buscar un sustituto.

También Óscar Novella

Quien también “perdió el registro” fue el actual diputado federal Óscar Novella Macías, sí, actualmente tiene una curul en San Lázaro, aunque usted no lo crea, y pues dijo que quería reelegirse y se registró.

Obviamente, la familia que tiene en sus manos la designación de candidaturas jamás lo tomó en cuenta, pero él era feliz contando a sus familiares y vecinos que sería candidato por Morena.

Por estas andanzas, el INE lo sancionó pues hizo precampaña para una posición que, por cierto, nunca sería suya, y no presentó informes de sus ingresos y gastos. Ni modo, ya será para la próxima tómbola.

El INE, encabezado por Lorenzo Córdova Vianello, hoy enemigo público número 1 de la democracia, de México, del mundo, y sus alrededores –esto decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, se echó tremendo alacrán a la espalda.

Al presidente no le gustó nadita que sacaran de la competencia a su amigo Félix Salgado Macedonio, sí, ya lo hemos dicho, el hombre que es acusado de supuestamente violar sexualmente a varias mujeres, y acosar a otras tantas. Para el líder de la 4T hay prioridades y una es Félix Salgado Macedonio. Le guste a quien le guste, para eso es el presidente.

Por ello, a partir de ya, espere ver en todos los medios, y también en las benditas redes sociales, todas las descalificaciones que se pueda imaginar, y las que no también, en contra de Lorenzo Córdova. Él tendrá que aguantar si se quiere que al menos en este proceso electoral se cumpla la ley. Los caprichos no deben tener cabida. Nunca.

Sin estorbos

A nueve días de que arranquen oficialmente las campañas en Zacatecas, en Guadalupe la cosa está que arde.

Y es que, a pesar de la intención, clara y demostrada, de algunos priistas con padres morenistas de torpedear la candidatura del antorcho Osvaldo Ávila Tizcareño, este sigue su camino, poco a poco pero firme, rumbo a la elección del 6 de junio.

Con alaraca se propagó la salida de unos cuadros del tricolor que, dicen muchos, sólo estorbaban y se habían convertido en halcones del enemigo.

Ahora, después de sacudirse lo que no servía, Osvaldo Ávila estrena coordinador de campaña: Martín Cordero, un compañero de hartas batallas del líder de Antorcha Campesina y hoy precandidato a la presidencia municipal de Guadalupe por la coalición Va por Zacatecas que integran el PRI, el PAN y el PRD.

A la felicidad de Osvaldo Ávila se suma el resultado de una encuesta levantada en Guadalupe –cara a cara entre mil 289 personas–, por el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales AC, en donde se posiciona a sólo cinco puntos del candidato de Morena, Julio César Chávez Padilla.

Al final, el hecho de que el Verde Ecologista, Nueva Alianza y el PT no se hayan puesto de acuerdo con Morena, terminó perjudicando al consentido del D21 y beneficiando a Osvaldo Ávila, quien tiene, según este estudio, 31 por ciento de preferencias electorales contra 36 por ciento de Chávez Padilla. Sin arrancar campaña. Vaya, vaya…

Va Zaid

En Zacatecas ya no es novedad cuando el hijo de, la esposa de, el amigo de, el compadre de, se convierten en candidatos a gobernador, diputados, alcaldes, síndicos o regidores. Ya es normal.

Pero sí llama la atención cuando se habla de un joven con carrera propia que, siguiendo las enseñanzas de su padre, ahora busca ser presidente municipal de Villanueva.

Se trata de Zaid Torres, quien abanderando a la coalición Va por Zacatecas, quiere regresar a la Presidencia Municipal –ya fue alcalde interino–, para crear su propia historia.

Los números ya lo favorecen, sin haber iniciado campaña, y por ello camina por el territorio de San Judas Tadeo en Zacatecas, con la confianza de que su trabajo en tierra le rendirá frutos este 6 de junio.

Vacunación

Mucha felicidad se vive en Fresnillo tras el anuncio de que, a partir de hoy, arranca la vacunación de los adultos mayores de 60 años, contra el Covid-19.

La gestión, se debe aclarar, corrió a cargo del alcalde con licencia Saúl Monreal Ávila, y contó con el respaldo total del gobierno diferente del todavía inquilino de La Casa de los Perros.

Si bien hubo zancadillas en contra del cachorro de los Monreal, la verdad es que era necesario contar con al menos 30 mil vacunas en reserva para iniciar la que, se prevé, será la jornada de inoculación más importante en Zacatecas.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]