La Casa de los Perros: De compras e inequidad en la LXII Legislatura

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Todo inició con la queja vertida por las mujeres trabajadoras del Congreso del Estado, sobre la obligatoriedad de llevar un uniforme, de lunes a jueves, que les resulta incómodo y poco funcional. Y es que, al parecer, desde la Subdirección de Recursos Humanos, a cargo de Luis Gerardo González Villegas, se solicitaron tallas muy pequeñas y las féminas pues simple y sencillamente no se pueden ni mover.

congresoPero lo que más imprecaron las féminas fue que no hay razón por la cual sólo ellas, y no los trabajadores del sexo masculino, debían portar este uniforme, lo que implica una política laboral nada equitativa. Ellas exigen, o todos coludos, o todos rabones.

El problema es que el Memorándum DAF/SRH/0936/02/2017, firmado el 2 de febrero del 2017, en el que se solicita la compra de 96 uniformes para “el personal femenino”, exclusivamente, fue aprobado por la diputada María Elena Ortega Cortés, quien se ha distinguido por defender a capa y espada el derecho de las mujeres, la equidad de género y todo lo que ello conlleva.

Ella, como presidenta de la Comisión de Patrimonio, Planeación y Finanzas (PPF) en ese momento, jamás respingó ni opuso resistencia, a pesar de que las trabajadoras levantaron la voz a lo que llaman “violencia laboral”. Hasta el momento dicha política continúa sin modificación.

Adjudicación directa

Pero la cuestión es que, al revisar la información proporcionada por la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo, con respecto a la adquisición de dichos uniformes, las cuentas como que no cuadran, pues si bien el monto de la compra de 96 uniformes, 252 mil pesos, no implica la realización de una licitación, sí había que comparar precios. Tres propuestas es lo que se estila.

Y llegaron las tres cotizaciones para la compra de un pantalón, un saco y una blusa. La empresa SantAngelo Alta Moda dijo que el costo de esas tres piezas era de mil 849.70 pesos; Mujer Ejecutivo lo valoró en mil 970 pesos. Finalmente, Deportes Medina dijo que el saco tenía un costo de mil 259 pesos, el pantalón 719 pesos, y la blusa 647 pesos, es decir dos mil 625 pesos en total.

A pesar de que Deportes Medina, tienda de artículos deportivos propiedad de la familia de la ex diputada y hoy regidora capitalina del Partido Acción Nacional, Guadalupe Medina Padilla, entregó la cotización más alta, Javier Bernal González, director de Administración, decidió que los 96 uniformes debían comprarse ahí.

Así, el 19 de mayo de 2017 se pagó a Deportes Medina, 125 mil 999.94 pesos por 48 sacos de vestir para dama Oxford cuello redondo, con un precio unitario de mil 85 pesos (no los mil 259 que señala la cotización).

congresoTambién se adquirieron 48 pantalones de vestir para dama Oxford, con un costo de 619.83 pesos cada uno (no los 719 pesos de la cotización), y la misma cantidad de blusas de vestir para dama con cuello camisero, que costaron 557.76 pesos por pieza (tampoco los 647 que había evaluado). De ello quedó constancia en la factura A4512. No existe ningún documento alguno que hable del por qué se modificaron los precios, aunque dicha no alcanza todavía a la cotización más baja que es la entregada por SantAngelo Alta Moda: 899 por el saco, 549.90 por el pantalón y  399 por la blusa.

Después, el 8 de febrero de este mismo año, se realizó otra compra exactamente igual, es decir, la misma cantidad de ropa al mismo precio, según la factura A4184 de la misma empresa: Deportes Medina.

Al final se entregaron los 96 uniformes, a 48 trabajadoras (dos para cada una), acompañados del memorándum DAF/SRH/0657/05/2017 en el que se les indica que por acuerdo de la CRICP y la PPF, deberán portar dicho uniforme “obligatoriamente” a partir del 29 de mayo y “hasta nuevo aviso”.

Así, las trabajadoras del Congreso tienen un calendario que deben cumplir al pie de la letra: lunes y miércoles, camisa lila y pantalón negro; martes y jueves uniforme gris y blusa a rayas, y el viernes “opción libre”.

La segunda advertencia es que al ser el uniforme un “instrumento de trabajo”, se le debe dar un uso adecuado y prudente.

Inusitada «reacción»

Tras el intento de secuestro, y posterior asesinato del conocido comerciante Antonio Frausto, hecho que conmocionó a los zacatecanos, sumado a los 92 homicidios dolosos que dejó agosto, de manera inusitada, al gobierno diferente, después de recibir severas críticas en las redes sociales, no le quedó de otra y envió un comunicado de prensa en el que dicen que el procurador Francisco Murillo Ruiseco, ya está trabajando en la investigación para dar con el paradero del par de delincuentes a quienes tiene identificados “parcialmente”.

La molestia ante el hecho llegó a La Casa de los Perros, en donde el inquilino en turno recibió un sinnúmero de llamadas de líderes de las cámaras empresariales de Zacatecas, ya no pidiendo, sino exigiendo la destitución del procurador; y aunque el propio funcionario, a gritos les explicó en pasada reunión que se dio a conocer a través de un video filtrado por los propios empresarios, que en él no recaían las funciones de seguridad de la población, sino sólo de investigación, eso no les impidió manifestar su evidente enojo. Y es que, en unos pocos días, el gremio de comerciantes recibió dos duros golpes: el secuestro de Antonio Alvarado, propietario de Tacos Rico Lechón, liberado horas más tarde, y ahora la muerte de Antonio Frausto, dueño de la carnicería La Reyna.

La desesperación ante los nulos resultados, a pesar de las promesas de «regresar» la paz a Zacatecas ya ha colmado la paciencia de la sociedad. Algunos ciudadanos se reunirán hoy al mediodía en la Plaza de Armas. Otros seguirán manifestándose vía Facebook o Twitter. Los más se mantendrán en silencio con el miedo a cuestas.

Pero mientras la mentira y el silencio cómplice sigan permeando en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, los delincuentes sabrán que en Zacatecas pueden actuar con total impunidad, ingresar a un negocio a plena luz del día, asesinar a mansalva a un hombre bueno y trabajador, y huir sin que nadie los pueda detener.

Llegó la hora de que el gobernador, a ocho días de su primer informe de labores, dé a conocer la situación real de lo que el secuestro ha dejado en la entidad, porque el decir que sólo se ha presentado la muerte de una mujer en Jerez, tras un fallido rescate, es una falta de respeto a la docena de familias cuyos hogares fueron enlutados.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x