Claveles Verdes: Por un sistema de igualdad transversal e incluyente

HERACLIO CASTILLO VELÁZQUEZ

Hace unos días asistí a una capacitación previo a la implementación del Sistema de Igualdad de Género en Guadalupe; el curso fue impartido por personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y fue encabezado por la titular de la dependencia, Adriana Rivero Garza. Llamó mi atención que la mayoría de los asistentes fueron varones, cuando usualmente este tipo de capacitaciones se imparten casi exclusivamente a mujeres.

Aunque el sistema atiende a los objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a garantizar la equidad e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, me parece que hace falta hacer algunas precisiones, algunas en relación con el propósito de esta columna (sensibilizar en torno a las condiciones en que vive la comunidad LGBT+) y otras más enfocadas a la perspectiva de género desde la administración pública.

Parte de la capacitación consistió en conocer el marco legal que protege los derechos de las mujeres, además de hacer una especie de sondeo sobre la idea de “ser hombre” y “ser mujer” como exigencia social para el caso específico de Guadalupe.

Sin embargo, el marco normativo expuesto está rezagado, mientras que las respuestas del sondeo correspondieron mayormente a la idea del “deber ser” sin considerar factores como la edad, si se vive en zona urbana o rural, escolaridad, tipo de familia, condición de marginación y vulnerabilidad del individuo, entre otros factores que inciden en la construcción social del género.

Durante casi dos horas escuché disertaciones sobre la desigualdad que existe entre hombres y mujeres (más lugares comunes que ejemplos de la vida cotidiana), el llamado “techo de cristal”, las oportunidades y/o acciones radicales del feminismo (se hablaba de feminismo como si solo hubiera uno, cuando existen más de 70 tipos de feminismo, unos más radicales que otros) y llegó un punto en el que se “sobrevictimizó” a la mujer hasta un grado irreal.

Lo que observé durante mi intervención fue que en este Sistema de Igualdad de Género se partió de entender el género como la relación binaria hombre-mujer “cisgénero” (aquellas personas cuya identidad de género corresponde con su sexo biológico), pero habría que ir más allá, pues no se habló de hombres y mujeres trans* que viven un mayor grado de desigualdad que las propias mujeres cisgénero y para quienes, a la fecha, no existe un protocolo de atención desde las diversas áreas de la administración pública.

Ahora bien, respecto al llamado “techo de cristal”, esa barrera invisible que impediría a las mujeres escalar más alto, tampoco se habló de las reacciones negativas ante las oportunidades que ha abierto la lucha feminista. Me refiero a ese otro grupo de mujeres que, a pesar de tener las herramientas, se niegan a cambiar su condición y por voluntad, de forma consciente, deciden no aprovechar esas herramientas para contribuir a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. ¿Habría que enviarlas a la hoguera por perpetuar un sistema denominado “machista”?, ¿o su decisión es correcta mientras sea de forma informada?

Caso contrario para mujeres y hombres trans*, quienes no se enfrentan a un “techo de cristal”, sino a una “plancha de acero” ante las pocas posibilidades de integrarse a este sistema de igualdad sustantiva que se promueve de forma privilegiada solo para hombres y mujeres cisgénero. Supongo que habría que replantear las bases de este sistema de igualdad para incluir a la comunidad LGBT+ a fin de garantizar mejores condiciones también para este grupo.

Una última reflexión que quisiera compartir gira en torno al grado de avance o retroceso respecto a esta igualdad. Pensemos: si se invirtieran los roles, ¿hasta dónde incomoda o satisface el hecho de que una mujer (cisgénero o trans*) pueda ser proveedora del hogar?, ¿hasta dónde que un hombre (cisgénero o trans*) sea el responsable del ámbito privado de una familia, sin la exigencia de ser proveedor? Cuando sea parte de la vida cotidiana se habrá logrado una igualdad sustantiva.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x