La Casa de los Perros: El rector en pleito con el SPAUAZ

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Si bien la renovación de la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), que hoy encabeza Pedro Martínez Arteaga, se llevará a cabo en mayo, las grillas al interior de la Universidad ya están a la orden del día.

Y para ponerle sabor al caldo, los integrantes de la Coordinadora de Delegados, constituida ya en Colegio Electoral, denunciaron públicamente al rector, y exsecretario general del SPAUAZ, Antonio Guzmán Fernández, de ocupar su tiempo no en resolver los innumerables problemas que la Máxima Casa de Estudios tiene, y que van desde denuncias de acoso sexual hasta el ya muy conocido problemón económico que nomás no pueden resolver, sino en inmiscuirse ilegalmente en el próximo proceso electoral.

Por medio de una Carta Pública, el enérgico reclamo al rector Guzmán Fernández se funda en el hecho de que, violentando el Artículo 133, Fracción V de la Ley Federal del Trabajo, “el patrón” interviene en el régimen interno del Sindicato al haber realizado una encuesta entre los docentes y miembros afiliados al sindicato, para conocer las preferencias en lo que a la integración del nuevo Comité Ejecutivo se refiere.

Con este ejercicio demoscópico que se habría ordenado desde la Rectoría, dicen en el SPAUAZ, se “trastoca y amenaza la autonomía del propio SPAUAZ”.

Y pues, muy común siempre que hay un proceso electoral, de cualquier índole, exigen que Antonio Guzmán y sus cuates saquen las manos del proceso de elección sindical a realizarse los primeros días de mayo.

Mujer segura

Muy ad hoc con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Zacatecas Ulises Mejía Haro, anunció la creación de lo que será la Unidad de Policía «Mujer Segura» la cual, obviamente, estará integrada por puras féminas que recibirán entrenamiento con perspectiva de género.

Dicha unidad policial tendrá como principal objetivo atender todos los casos de violencia de género que se registren en el municipio, siempre bajo asesoría jurídica y psicológica.

Y será Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres

Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), quien acompañará esta innovadora iniciativa.

Derechos

Raymundo Moreno Romero, que a últimas fechas se ha involucrado en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, se reunió con Saandra Durán, titular del Órgano Desconcentrado del IMSS Zacatecas, para poner sobre la mesa el tema del desabasto de medicamentos, así como la oportuna atención a personas y familias de esta combativa comunidad, siempre con perspectiva de defensa a los derechos humanos.

Igualmente, Moreno Romero anunció que este 19 de marzo se sostendrá un encuentro público con los diversos colectivos del Estado y funcionarios del IMSS nacional, como el coordinador de Vinculación Institucional e Internacional, Álvaro Velarca, para que nada quede en el aire y las cosas sean claras en lo que la atención de la comunidad LGBTI.

Amparo

De manera por demás sorpresiva, la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Cedecon) que encabeza Eduardo Fernando Noyola Núñez, otorgó apoyo a un ciudadano que se inconformó con el aumento de las tarifas en el servicio de agua potable por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Zacatecas (JIAPAZ) que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas el pasado 28 de diciembre de 2019.

Como resultado de ello, el Juez Primero de Distrito concedió la suspensión definitiva al promovente y ordenó que no se le apliquen las cuotas y tarifas para el ejercicio 2020, teniéndose que calcular dicha cuota con las tarifas establecidas para el ejercicio 2019 hasta en tanto se resuelva en definitiva el amparo.

Noyola Núñez, como no queriendo, hace saber a los contribuyentes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos que tienen hartas posibilidades de solicitar una defensa legal y, con ello, librarse del tarifazo.

Lo que sí se debe saber es que, si alguien busca iniciar un juicio de amparo tiene que hacerlo dentro de los 15 días siguientes a la emisión del acto, es decir todos aquellos que apenas van a pagar y quienes pagaron hace menos de 15 días. Ellos sí están en tiempo de llevar a cabo el reclamo.

Por supuesto, quien ya vio una ventana de oportunidad con esta resolución fue el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, quien ya anunció que apoyará a todos los que quieran seguir pagando en el 2020, lo que desembolsaban en el 2019.

Estrategia de seguridad

Tras las amenazas públicas, y algunas no tanto, que han recibido los alcaldes de Zacatecas, por parte de grupos delincuenciales, el inquilino de La Casa de los Perros ha iniciado una serie de reuniones con los presidentes municipales. Esta vez le tocó a Sinforiano Armenta García y Ramiro Sánchez Mercado, de Tepetongo y Monte Escobedo, respectivamente, con quienes acordó ponerse las pilas para llevar a cabo una estrategia coordinada de seguridad.

Y, echando un poco de leña al fuego, les dejó en claro que es al interior del Grupo del Grupo de Coordinación Local (GCL), y no en las mesas que organiza a distancia el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde sí se definen las acciones para atender las demandas sociales en la materia. Así o más claro…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]