La Casa de los Perros: De ventas, desfiles e inseguridad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En venta

soledad luevanoUtilizando un correo electrónico falso, ayer se propagó por las redes sociales la versión de que la diputada Soledad Luévano Cantú, candidata a la alcaldía de la capital por Morena, tenía en mente llegar a la alcaldía y vender al equipo de futbol Mineros de Zacatecas.

La idea, bastante inverosímil, relata que la franquicia de futbol, que pertenece al grupo que lidera Carlos Slim y el Grupo Pachuca, tendría que venderse porque es un lujo que los zacatecanos no pueden darse.

Suponemos que los creadores del mail tienen la loca idea que en Zacatecas la gente no lee ni está enterada que, en primera instancia, Soledad Luévano, de ganar la elección del 5 de junio, no podría vender algo que no es propiedad de la alcaldía, y que si bien el Gobierno del Estado ha asumido algunos costos, hasta ahora ocultos, que la llegada del equipo de la Liga de Acenso ha  generado, no quiere decir que los zacatecanos seamos los propietarios.

A través del correo: [email protected] también se dijo que con un poder plenipotenciario que tendría Luévano Cantú, “eliminaría” de tajo el Festival Cultural, porque el pueblo no quiere “más circo”.

Independientemente de que el Festival Cultural haya bajado sus bonos, en cuanto a la calidad de los eventos, este ejercicio genera a la entidad no solo un flujo importante de turistas, que traen consigo una igualmente considerable derrama económica, sino también, quiérase o no, coloca a Zacatecas en la mira del país, como una entidad promotora de la cultura.

Así, la diputada hacer saber que el único correo oficial es: [email protected] y sus redes sociales están certificadas tanto por Twitter como por Facebook (tienen la palomita azul), así que ha ponerse listos, porque de esto tendremos todavía mucho. Las campañas, supuestamente, aún no inician y el lodazal ya está a la hora del día.

Desfile

marAyer, con motivo de la celebración del Día de la Bandera, todos los municipios organizaron coloridos desfiles en los que participaron los más pequeñines. En esta capital, tocó a la Secretaría de Educación y Cultura (Sezac), que dicen encabeza Marco Vinicio Flores, organizar el festejo en las principales calles de la ciudad.

Desde un día antes, eso sí, se avisó a la ciudadanía del cierre de las calles, así que por ese lado no nos podemos quejar, y aunque algunos comparaban las manifestaciones de los maestros (con cierre de bulevar incluido) con este evento, nada tiene que ver Juana con Chana.

Sin embargo, mucha molestia causó el hecho de que pasaban los minutos y los minutos y el desfile no podía arrancar. De inmediato, las redes sociales se incendiaron con acusaciones al inquilino temporal de La Casa de los Perros, porque su retraso era el que había ocasionado innumerables casos de niños insolados y enfermos (al grado de estar vomitando, dijeron) además de muchos más padres aburridos que con celular y cámaras en mano, no veían el momento de ver pasar a sus querubines por la Avenida Hidalgo, para tomarles todas las fotografías habidas y por haber.

Hoy sí creo necesario aclarar que el gobernador no tenía agendado encabezar este evento. En la agenda que diariamente entrega la Coordinación de Comunicación Social, se informaba que estaría a las 10:00 horas en el acto conmemorativo en el asta monumental del Cerro de las Bolsas, cosa que hizo. Después, a las 11:30 horas, acudiría al auditorio del Palacio de Justicia del Poder Judicial, a la firma del convenio de colaboración entre la FEPADE y el Gobierno del Estado, cosa que igualmente realizó. Pero de ir a saludar chiquillos al Centro pues no.

Si hubo un retraso en el desfile el culpable fue solo uno, el “organizador”, es decir, Marco Vinicio Flores, que quizás nunca se enteró que el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, solucionó el problema con los maestros y, desde la noche del martes, quedaron liberadas las instalaciones de la Secretaría. Y pues como ese sí es un buen pretexto para no trabajar, prefirió ir «a la foto» al Cerro de las Bolsas. Una monería el secretario.

Inseguridad

lupita medinaMuy molesta porque le tocó ser víctima de la delincuencia que azota a los vecinos de Zacatecas, la diputada del PAN, y aspirante a la candidatura a la alcaldía de la capital, Guadalupe Medina, utilizó nuevamente el foro de la Comisión Permanente, para reiterar su solicitud de que la procuradora Leticia Soto Acosta, acuda a rendir cuentas, pero ahora hizo una nueva petición, que vaya también el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz y explique el por qué no hace nada ante el clima de violencia que anda desatado en la entidad.

Su petición fue acompañada de una cifra: el 80.9% de los zacatecanos cree que la entidad es un lugar inseguro para vivir, además de que hay 297 personas desaparecidas, la tasa de homicidios está por encima de la media nacional y en Fresnillo, obvio, al doble.

La diputada agregó, por si querían más, que en lo que va del año se han cometido 41 asesinatos, 567 robos, de los cuales 105 con violencia, «y tan sólo del viernes de la semana pasada a este jueves se registraron muertes violentas, un tiroteo y asaltos (incluido el de su casa), todo esto a pesar de las millonadas que se han gastado.

A su larga lista de sucesos , Lupita Medina, como le dicen con cariño, recordó que robaron un banco, una gasolinera, una tienda Oxxo y, por si fuera poco, mataron a un menor de edad, un joven fue ultimado en Guadalupe y hubo un tiroteo en la zona conurbada, ahí cerca de su casa, por cierto.

La diputada del PRI, Elisa Loera de Ávila, obvió que esto no significa nada, que en Zacatecas «no pasa nada», que podemos pasear con la familia con tranquilidad por todos y cada uno de los rincones del estado, y procedió, con el aval de los demás diputados, a ignorar olímpicamente las propuestas de la panista, y de inmediato las envío “a comisiones”, como dicen los diputados cuando quieren que un asunto quede cerrado y en el olvido en la congeladora legislativa, aunque sea, como también acostumbran rezar, “de urgente y obvia resolución” para la sociedad.

 Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x