La Casa de los Perros: Le dan estrellita a Zacatecas desde Hacienda

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el diagnóstico que permite ver el avance que los estados han alcanzado en la implantación y operación del presupuesto, todo en base a los resultados obtenidos.

Y sí, resulta que una mancuerna en el gobierno diferente logró sacar a Zacatecas de los últimos lugares, ahí en donde no sólo la “Z” del abecedario ubica siempre al estado.

Tomando en cuenta también el sistema de evaluación del desempeño, que tiene como base la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Zacatecas avanzó 19 lugares en materia de transparencia presupuestal.

Así, el lograr ser el estado que más lugares remontó en este especializado ranking fue obra, obviamente, del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, que desde el inicio del quinquenio ha resultado ser el funcionario que sí podrá entregar buenas cuentas a la sociedad, ahora que esta administración gubernamental llegue a su fin.

Pero resulta que el salir adelante en el diagnóstico que la SHCP realiza con base en el análisis del nivel de capacidades existente en los ámbitos claves de la gestión del gasto, Marco Vinicio Flores Guerrero, como titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), puso su granito de arena para que Zacatecas sea hoy reconocido.

Ambos funcionarios, que hoy en día repiten trabajo coordinado en el Issstezac: Jorge Miranda como uno como presidente de la Junta Directiva, y Marco Vinicio Flores, como director general del Instituto, lograron un avance en las mediciones de la SHCP nada más del 75.2 por ciento (el promedio nacional de crecimiento fue del 68.2 por ciento), ubicándose en la posición 9.

Estos resultados dejan ver que el panorama para el Issstezac puede tener bueno augurios. Los dos no han descansado, como otros durante esta contingencia, y ahora tiene su meta fija en sacar del hoyo en el que durante años y años ha estado el Instituto de Seguridad Social de Zacatecas.

Apoyo a médicos

En Guadalupe, el presidente municipal, Julio César Chávez Padilla se encargó de poner el ejemplo. Pidió le siguieran y, hasta el momento, ha sido el regidor priista Gerardo Casanova quien sí le tomó la palabra

Hoy, el edil tricolor se puso guapo con el patrocinio de 11 habitaciones de hotel, todo incluido, para los médicos, enfermeras y camilleras que requieran descanso y alimentación con seguridad.

Nos repiten los especialistas que los momentos más difíciles de la pandemia están llegando y ahora, más que nunca, el cuerpo médico de Zacatecas necesita ser apoyado.

Y es que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidieron ponerse a la delantera, y ante la inacción que se vive en los demás institutos políticos, con Gustavo Uribe a la cabeza han decidido no dejar solos a los zacatecanos que más lo necesitan.

Y ya sea con la entrega de pañales, apoyos alimentarios y artículos de limpieza, el PRI se ha hecho presente en algunos hogares de Zacatecas, durante esta contingencia sanitaria.

Regañado

Resulta que fue la senadora de Morena, Soledad Luévano Cantú, quien reveló que luego de “las injurias” que el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous –sí, el mismo que tiene atorados los apoyos para los comerciantes y pequeños y medianos empresarios en el estado–, profirió en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió un buen coscorrón de parte del inquilino de La Casa de los Perros.

Y es que “las mentiras descaradas”, ha dicho la senadora, que el funcionario estatal se dedicó a contar por aquí y por allá, no se podían dejar pasar, y menos ahora cuando el gobernador Alejandro Tello Cristerna quiere quedar bien para que los recursos extraordinarios lleguen ya.

Tello Cristerna, desde su nuevo despacho en la Casa Bellagio, redactó el oficio RODG/109/2020, fechado el 30 de abril, en el que asegura que Bárcenas Cantú fue “apercibido” por sus comentarios acerca de la distribución de apoyos en el país al sector empresarial. Le pidió, supuestamente, que se comporte “a la altura”.

Seguramente Alejandro Tello se enteró que el de San Luis Potosí, a diferencia de lo que todos los días informa el Gobierno Federal, en la conferencia de las cinco de la tarde desde Palacio Nacional, sobre la entrega de apoyos a empresarios, sólo da largas y largas y largas a todo aquel al que se le ha ocurrido que en la Secretaría de Economía de Zacatecas podrán obtener apoyo para pasar esta temporada, y mejor no quiso más pleito con la de Morena.

Obviamente, la senadora no quedó conforme con el llamado de atención que habría recibido el funcionario consentido de Tello Cristerna, pues esperaba, al menos, su destitución. Olvida Soledad Luévano que Carlos Bárcena, el que peores resultados ha entregado en este gobierno diferente es inamovible. ¿Por qué? Eso sólo el gobernador lo sabe.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmailcom