Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: ¿De qué se ríe?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Recordando al poeta uruguayo Mario Benedetti quiero ser curiosa y entonces preguntar ¿de qué se ríe?, con tanta euforia, el inquilino de La Casa de los Perros, en las lujosas instalaciones del Centro Banamex, en donde, “con el apoyo” del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que coordina Eduardo Sojo Garza-Aldape, ex secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox Quesada, sostuvo una reunión “de primer nivel” con más de 35 pudientes empresarios.

Yo, la verdad, no lo sé…

Entonces, imagino el dolor de la familia del no tan acaudalado Enrique Uriel Cruz, un productor de chile de la comunidad de Rancho Grande, que ayer perdió la vida a manos de unos delincuentes que, de manera artera, le arrebataron la vida en Fresnillo. Él sólo quería salvar de las manos de estos sujetos a su hijo. Iban por ellos para secuestrarlos.

Recuerdo igual a la familia de Litzi Sarahí. A un año, dos meses y 19 días ellos siguen sufriendo. El cruel feminicidio, así como la pérdida del pequeño Samuel, hijo de esta jovencita de 16 años, sigue impune. La justicia no los ha alcanzado.

Luego, observo en las gráficas que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado circuló, y en las que se observa a Alejandro Tello Cristerna acompañado por el cuestionadísimo exgobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, y las comparo con las que se hicieron virales en las redes sociales. En esas aparece un grupo armado, a bordo de varias camionetas, dando la “bienvenida” a Mazapil.

Ya después me entero de que, mientras el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, confirmaba “la veracidad de las fotografías”, en las que se observa una camioneta roja con cinco sujetos portando armas largas, y otra más en donde, a bordo de dos camionetas blancas, un total de nueve hombres hacen gala de sus armas de grueso calibre, en la Ciudad de México, empresarios como Brian Berney, Peter Hughes y Michael Harvey, de Newmont Goldcorp (empresa transnacional que se supone se encuentra sin actividades justamente en Mazapil), disfrutaban del taller “patrocinado” por el CIDE y Banamex, y coordinado por el gobierno de Zacatecas.

Así, mientras el secretario concluye que esas perturbadoras imágenes no son más que el reconocimiento de la existencia de un grupo criminal que, desde Durango, se ha desplazado hacia el norte de Zacatecas, sobre todo Miguel Auza, Juan Aldama y ahora Mazapil, al menos seis funcionarios “de primer nivel” se entretenían en esa reunión de la que, hasta ayer en la noche, nadie sabía nada. Fue ocultada de la Agenda del Gobernador, no sabemos por qué.

Pero lo que tranquiliza es saber que, según Camberos Hernández, una vez que se publicaron las fotografías de este grupo criminal, ya se está preparando un operativo importante en ese municipio. ¡Qué alivio!

Según información del diario La Jornada, el secretario de Seguridad Pública refiere que en Miguel Auza y Juan Aldama, la presencia de este grupo ha dejado tras su paso “impactos negativos” en la incidencia delictiva, pero que, de su incursión en Mazapil, no sabían nada. Sólo estaban enterados que la policía municipal de ese municipio “estaba trabajando normal”.

Y entonces, vuelvo a preguntar: ¿De qué se ríe?

Cosecha de medallas

Pero también Zacatecas vive momentos alegres. Ayer, en la Paralimpiada Nacional que se desarrolla en Colima, hubo cosecha de una medalla de oro, dos platas y dos bronces. Hasta el momento ya se acumulan nueve preseas.

A quienes debemos felicitar es a Raquel García Martínez, que compitió en la modalidad de 200 metros planos categoría T37/38 Juvenil Menor. También a José Eduardo Torres Martínez y Silvio Sánchez Villa, que hicieron el 1-3 en lanzamiento de disco.

No olvidemos a José Ramos Valdez, quien se posicionó en el segundo lugar en la prueba de impulso de bala, división F53 Juvenil Menor. Finalmente, aplaudamos el esfuerzo de Jorge Rodríguez Ocon, que en la prueba de lanzamiento de disco categoría F34 Juvenil Mayor, obtuvo medalla de plata. ¡Felicidades!

Convulsionado

Risa loca desató ayer el diputado perredista Juan Mendoza Maldonado, cuando durante la comparecencia del secretario de Obras Pública, Jorge Luis Pedroza Ochoa, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, dijo que las medidas tomadas por el Gobierno Federal, con respecto a la repartición de recursos del Presupuesto de Egresos 2020, lo harían convulsionarse. Se tratan de un atraco, aseguró.

Su participación, más en tono de chunga que con la seriedad que el acto ameritaba, se centró en el hecho de que no se ha integrado el Comité de Regulación del Fondo Minero, y quizás en esto tenga mucha razón, ya que a la Federación se le solicitaron, justo de este llevado y traído Fondo Minero, 800 millones de pesos para carreteras y caminos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumplió con su parte y validó la propuesta de 87 obras del Gobierno del Estado y, desde el 12 de septiembre, la Secretaría de Obras Públicas ya tiene el visto bueno; pero, hasta hoy, nadie sabe en qué va este proceso. Quizás por eso el diputado perredista, antes de irritarse de más, quiera que se revise con lupa el ejercicio del recurso de este Fondo.

Voto de las mujeres

Este día, en punto de las 10:00 horas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, la Secretaría de las Mujeres y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas invitan a los interesados a la Conmemoración del 66 Aniversario del Voto de las Mujeres en México y a la celebración del Primer Encuentro Regional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres de la Segunda Circunscripción Plurinominal.

La cita será en el auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Agenda Mediática de hoy 17|10|19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ El inquilino de La Casa de los Perros habría recibido ayer del Gobierno Federal, el informe del Semáforo COVID que...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ No es el punto máximo de la pandemia en Zacatecas, pero ayer 18 casos positivos a COVID-19, hicieron ver a...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Para que entendamos bien, los presidentes municipales tienen fuero, lo que quiere decir que gozan de inmunidad, por lo tanto,...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ A pesar de los esfuerzos de las autoridades de Fresnillo, encabezadas por el alcalde Saúl Monreal Ávila, y de los...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!