La Casa de los Perros: Días de horror en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Días de horror son los que esta semana ha sufrido Zacatecas. Más allá de la percepción, la realidad topó de frente a los zacatecanos con escenas en donde los cuerpos regados por las calles de la capital, otros más ardiendo en llamas, narcomantas adelantando que esto apenas comienza, autos incendiados, tiroteos por aquí y por allá y, ayer, en el interior de la iglesia de la Virgen de Guadalupe, en Fresnillo, el asesinato de un niño de apenas tres años que a balazos le arrebataron la vida.

En cinco días, se sumaron 19 víctimas, mientras el secretario de Seguridad Pública, tan campante, asegura que los malos se pelean con los malos, por lo que la ciudadanía ni tendría que preocuparse. Es una guerra entre ellos, dijo Adolfo Marín Marín. Hoy, que la familia de un inocente se encuentra de luto, cuál será su justificación. Acaso que los medios de comunicación exageran. Es lo más seguro.

La única verdad es que trasciende a nivel nacional que los zacatecanos han optado por “no salir en las noches” para evitar encontrarse en una situación en extremo peligrosa. Porque ahora resulta que ni a la iglesia se puede ir a buscar consuelo.

#LadyTandas

Al menos 20 diputados de la LXIV Legislatura han manifestado su respaldo a la necesidad de interponer una controversia constitucional en contra de la acción emprendida por el Poder Ejecutivo, al negarse a entregar el presupuesto que por ley le corresponde al Poder Legislativo.

La intromisión y violación a la autonomía del Congreso sin duda es de llamar la atención, sobre todo porque habla de que en la nueva gobernanza no hay quien frene estos impensables arranques.

Y justo cuando se preparan los festejos del bicentenario de la instalación del primer congreso en Zacatecas, los diputados buscan sentar un precedente único a nivel nacional ya que, en 200 años de historia del Poder Legislativo, jamás de los jamases algo así había sucedido.

Y así, mientras es violentada la autonomía de un Poder en Zacatecas, y el recurso aprobado por los mismos diputados que promueven la medida no llega, en Morena decidieron que, en lugar de acudir a las sesiones, a las que la ley los obliga, organizarán las Tandas del Bienestar Legislativo. Y no es broma.

Una vez que lograron quórum, la bancada de la nueva gobernanza designó a la diputada Roxana Muñoz González, como la encargada de esta difícil comisión que significa cobrar tres mil pesos a la quincena a los diputados participantes.

Como en estos momentos no ha llegado a su cuenta de banco el depósito respectivo a la dieta, los diputados dijeron que tendrían un ahorro, o que finalmente podrían facturar algún viático y con ello cumplir a cabalidad con esta importante obligación. Total, que tanto es tantito…

Obviamente, el principal requisito para formar parte de este selecto grupo es pertenecer a la bancada de Morena o aliados y, lo más importante: tener solvencia moral.

Eso sí, a quien sí juntaron fue a la experredista, hoy morenista pero que trabaja en Nueva Alianza, Imelda Mauricio Esparza, quien dijo tener amplia experiencia en estos menesteres y, dicen en los pasillos de la casona de Fernando Villalpando, pasó algunos tips para las reglas de operación.

A quien también invitaron fue al diputado independiente José Luis El Cepillo Figueroa Rangel, quien habría solicitado el número de la tanda VIP.

En estos menesteres, aunque Usted no lo crea, es que ocupan su tiempo los diputados de la LXIV Legislatura.

Comparaciones odiosas

Dicen que todas las comparaciones son odiosas, pero no son tanto cuando del trabajo de funcionarios públicos se trata, ya que ellos hacen uso de recursos públicos y por lo cual deben rendir buenas cuentas a la ciudadanía que, sea como sea, paga sus impuestos.

Tenemos el caso de Navidad Rayas Ochoa, priista de muchos años que abandonó al que fuera su partido del alma por una mejor posición en Morena. Ella, apenas levantó el brazo para protestar cumplir la Constitución como diputada local, posición a la que llegó por la vía plurinominal, cuando ya estaba renegando del tricolor y sin empacho se fue a Morena.

Eso sí, la neomorenista recurrió al ya muy desgastado argumento de que había sido víctima de violencia política de género, algo que ni ella misma creía, pero como esta vía ha resultado un buen camino para esconder la incapacidad había que usarlo sí o sí. Así, justificó la traición aplaudida en su momento por los guindas, aunque hoy que se las aplicaron la repudien.

Como parte de la bancada de Morena, su paso por la XIII Legislatura fue sin pena ni gloria. Pero su obediencia al final tuvo recompensa, quizás no la que ella esperaba, pero al menos sí recibió la llamada, esa que muchos, todavía, algunos esperan con inocencia.

Fue nombrada en esta nueva gobernanza como coordinadora estatal de Bibliotecas, cargo en el que hasta hoy no ha dado un sólo resultado. Obviamente, el reducido presupuesto que ahí se ejerce requiere de capacidad y muchas ganas para entregar buenas cuentas a los ciudadanos.

Hoy, esta profesora busca nuevos rumbos y anda detrás de la dirigencia de la Sección 34 del SNTE, a donde dice, sí haría un buen trabajo. Ahí si hay dinero.

En contraparte tenemos a Simitrio Quezada, hoy coordinador de Bibliotecas en Fresnillo. Este dinámico funcionario logró visibilizar la labor de estos recintos en Zacatecas con un trabajo que muchos calificaron de frenético, porque están acostumbrados a la parsimonia y a evitar la fatiga.

Por ello, en cuanto el promotor de la lectura en Zacatecas no recibió la confianza de la nueva gobernanza, de inmediato fue reclutado por el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, que con gran visión supo que al menos en este rubro, no tendría que preocuparse si lo dejaba en el cargo.

Y efectivamente, así ha sucedido. Hoy Fresnillo destaca por estrategias como la de acercamiento de bibliotecas públicas a las comunidades más alejadas con caravanas cuentacuentos del programa “Biblioteca adonde estés”.

En la comunidad San José del Centro, al menos 130 niños, 20 mamás, dos papás y dos profesoras, se reunieron para compartir diversos libros con cuentos, así como rompecabezas y juguetes, mismos que utilizaron para emprender diversas actividades recreativas. Dejaron a un lado el celular y la tableta y disfrutaron de narraciones orales, rondas, juegos y desafíos mentales y físicos.

Una muestra de que cuando se quiere, claro que se puede. Porque pasar el tiempo quejándose de que no hay dinero no es disculpa, y menos cuando hay ejemplos palpables de trabajo con resultados.

Nos leemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]