La Casa de los Perros: Decisiones cupulares de Morena, no en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y sí, al final, el pleito entre la militancia de Morena en San Luis Potosí y la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista vino a revolver las aguas en todos los estados, incluido obviamente Zacatecas, en donde ahora se reclama el derecho a que la concreción de cualquier alianza o coalición sea una decisión local, no de cúpulas ni de enviados especiales.

La necedad de los verde ecologistas de postular a Ricardo El Pollo Gallardo Cardona –a pesar de sus antecedentes– como candidato a la gubernatura del vecino estado, y el airado reclamo del zacatecano Carlos Puente Salas, al exigir honrar acuerdos y no permitir por ningún motivo una “imposición”, dio alas a una parte de la militancia de Morena que no quiere ir en la boleta electoral con el Verde Ecologista.

A esto, a nivel local, se sumó el nombramiento del senador Alejandro Peña Villa, como delegado nacional del CEN de Morena en Zacatecas, a quien de entrada el dirigente estatal, Fernando Arteaga Gaytán, y el presidente del Consejo Estatal, Gilberto del Real Ruedas, ya le escatiman el que venga a decidir con quién y cómo se van a aliar.

Arteaga Gaytán y Del Real Ruedas, para dejar en claro las cosas, publicaron una carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, a quien dejan en claro que deben ser las dirigencias estatales quienes resuelvan la política de alianzas por una simple razón, son ellas y nadie más que ellas las que cuentan “con un mejor panorama de los aliados”.

“Tenemos mejor panorama de los potenciales aliados, sus fortalezas, cercanía e historia desde lo local. También tenemos mejor experiencia de las modalidades de coalición que previene la ley local y, con el acompañamiento de la dirigencia nacional, sabremos tomar la mejor decisión”, adelantan los dirigentes estatales que apresuran así los tiempos para hablar con los “posibles aliados” y, además, convocar al Consejo Estatal, para que ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se registre, en tiempo y forma, cualquier unión tanto con el Partido del Trabajo como con el Verde Ecologista y los que se sumen en la semana.

No se debe olvidar que la intención de llevar a cabo alianzas se debe informar al IEEZ a más tardar el próximo 3 de diciembre, para que el 23 del mismo mes se concrete con las firmas de los dirigentes estatales, léase Fernando Arteaga y Gilberto del Real.

Se debe recordar que el Partido del Trabajo ya cuentan con una propuesta para la candidatura a la gubernatura, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, quien por cierto dijo que la historia del PT lo enmarca como un partido aliancista, de ahí que no estén cerrados a ir juntos con Morena con el Verde, con Nueva Alianza, con Movimiento Dignidad y hasta con el PAZ. Aquí caben todos.

Por parte del Verde Ecologista, ya todos sabemos que Carlos Puente, a pesar de ser enemigo de las imposiciones, destapó a David Monreal Ávila como su candidato a la gubernatura desde el pasado 8 de junio. Nomás un año antes de la elección.

Sin sana distancia

Cuando Zacatecas reporta cuatro mil 750 casos activos de COVID-19, han sido los priistas quienes han dado el mal ejemplo al llevar a cabo reuniones partidistas sin tomar en cuenta que ahorita, lo más importante, es no sólo guardar la sana distancia y usar el cubrebocas, sino quedarse en casa.

Se informó que sólo el fin de semana, en Zacatecas se confirmaron 540 nuevos casos positivos para sumar 13 mil 869 acumulados; pero esta emergencia sanitaria que en el vecino estado de Aguascalientes ya orilló a las autoridades a cerrar negocios no esenciales, obligar sí o sí a usar el cubrebocas y prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante las últimas semanas de noviembre, parece no tener mella entre los dirigentes, militantes y simpatizantes del tricolor de Zacatecas.

Por ejemplo, el coordinador estatal de afiliación, el fresnillense Adolfo Fito Bonilla, no se aguantó las ganas de reunir en el Salón Gobernadores de la sede del PRI, a 15 alcaldes que, pegados los unos a los otros, escucharon con tristeza a su posible candidato y al dirigente estatal Enrique Flores Mendoza, cuando les avisó que si tienen la intención de reelegirse deberán someterse a una encuesta. Y es que con eso de que podrían ir en alianza con el PRD y el PAN, habrá que esperar todavía la repartición de posiciones.

Nadie les dice que no se reúnan, pero por lo menos que den una muestra de sensatez a la población y guarden ese metro y medio de distancia en juntas en lugares cerrados. De otra manera, ¿con qué cara se le dirá a la gente que no haga fiestas, que no hagan reuniones, que no relajen las medidas? De tarea.

Tabasco en alerta

El Cabildo de Tabasco determinó cerrar la plaza principal y los espacios públicos e instalar un filtro de acceso con medidas sanitarias al área del Mercado Municipal, luego de que, en un fin de semana se sumaron seis nuevos casos de COVID-19.

Además, al tener en activo a siete pacientes con la enfermedad, la autoridad, en coordinación con comerciantes y trabajadores del transporte público, vigilarán que la población utilice de manera correcta el cubrebocas y guarden la sana distancia.

Y, de paso, piden de favor a la población no asistir a reuniones sociales, luego de que la Presidencia Municipal no está otorgando permisos para realizar ningún tipo de evento social.

Ciudad navideña

A pesar de las quejas de los dueños de antros, bares y empresarios de eventos sociales por la implementación de la Ley Seca para disminuir la movilidad, y con ello los contagios por coronavirus, medida que estaría dejando a la deriva a cientos de negocios, sin apoyo gubernamental, y con ello a miles de trabajadores al borde del desempleo, en el gobierno diferente se tomó la determinación de comenzar a adornar las calles y callejones del Centro Histórico.

Mientras son cientos los médicos y enfermeras que, agotados y sin apoyos, arriesgan todos los días su vida en los hospitales de Zacatecas, el gobierno diferente instala ya la Villa Navideña en la Plaza de Armas para que cientos y cientos de zacatecanos y turistas puedan tener un rato de esparcimiento.

Sí, todos entienden que después de un año muy difícil urge vivir la temporada decembrina, pero propiciar el que, como este fin de semana, las calles del Centro Histórico se atiborren de niños, adultos mayores y familias enteras paseando ya es el colmo.

Con qué cara podrá el gobierno diferente obligar a los comerciantes que venden productos no esenciales a bajar las cortinas. Como hará la autoridad exigir a los empresarios de antros y bares no vender alcohol. De qué manera logrará que los médicos y enfermeras no tiren la toalla ante tanta negligencia.

En Fresnillo ya se declararon en desobediencia ciudadana y no le hacen caso al alcalde Saúl Monreal. En el Mineral van a llevar una vida normal le guste a quien le guste. Y sí, estamos a nada de que este ejemplo lo sigan en Zacatecas y Guadalupe, en Jerez y Villanueva. Pero habrá un consuelo, todos podrán ir a hacerse su selfie al Centro de Zacatecas. Faltaba más…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]