Será ilegal en Zacatecas no usar cubrebocas; presentan iniciativa de ley

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado sometió a la consideración del Poder Legislativo la aplicación de sanciones y multas a las personas que ignoren las medidas de prevención y contención de la pandemia del COVID-19.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, entregaron esta mañana la iniciativa de Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad COVID-19 en el Estado de Zacatecas, como ordenamiento especial y excepcional.

Tras solicitar de manera respetuosa el análisis, discusión y en su caso aprobación de la Legislatura, por la urgencia que se tiene respecto al tema, el mandatario estatal lamentó que algunos sectores de la población sigan pasando por alto las medidas sanitarias que a lo largo de nueve meses ha establecido el gobierno estatal, “lo que nos llevó a tomar decisiones drásticas y responsables y que tendrán vigencia durante la pandemia”, dijo.

“Hemos buscado todas las alternativas legales, siempre en el marco de la ley; ha sido una pandemia muy larga, complicada y dolorosa, en donde estamos cerca ya de mil 300 fallecimientos, más de 13 mil contagios, traemos índice de mortandad, un poco debajo de la media nacional de 9.3”, agregó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila explicó que con esta iniciativa se cuben todas las dificultades técnico-jurídicas a las que nos enfrentamos, por lo que ahora será legal la aplicación de sanciones a quien no cumpla con la obligatoriedad del uso del cubrebocas.

La iniciativa, dijo, incluye 23 artículos y dos transitorios, en los que se establecen las diferentes figuras de caución en los casos en los que los verificadores sanitarios así lo determinen.

Finalmente, el diputado Pedro Martínez, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política dijo que la iniciativa será analizada a la brevedad y reconoció el esfuerzo realizado por la administración que encabeza Alejandro Tello, al cual la Legislatura habrá de sumarse.