La Casa de los Perros: A la historia pasará… como en Dinamarca

Los suspirantes a la candidatura al Senado por la coalición de Morena, PT y Verde se quedaron, otra vez, esperando el anhelado anuncio.

Olvidaron que este fin de semana largo tenía sólo una prioridad: utilizar los bots y las cuentas de los empleados para darle vuelo a las reformas con las que Andrés Manuel López Obrador quiere pasar a la historia.

Como no lo pudo hacer disminuyendo los homicidios, las desapariciones, logrando que el sistema de salud fuera como el de Dinamarca  o que en todo el país las carreteras fueran transitables, ahora quiere hacerlo fulminando de la faz de la tierra, por ejemplo, al INAI.

Y es que eso de la transparencia nomás no se le da a esta 4T y menos a López Obrador quien, recordemos, como jefe de Gobierno fue el último en aceptar un organismo de transparencia para el entonces Distrito Federal.

Bueno, hasta modificó la ley cuando los comisionados del organismo elegidos no fueron de su conventillo para poder poner a sus incondicionales.

Osea que no nos espantemos ahora con el petate del muerto: Si ya sabíamos cómo era, para qué lo invitamos…

Además, las llevadas y traídas encuestas de Morena son otro vivo ejemplo de la transparencia con la que se maneja la 4T.

Dicen que hacen mediciones, contratan a las empresas de su gusto y modo, cuando las encuestadoras supuestamente les muestran los resultados de los supuestos sondeos los guardan en un cajón secreto y recurren al dedazo para elegir a sus cuates como candidatos. Pura simulación.

Luego, salen a medios de comunicación diciendo que en Morena, el PT y el Verde son super amigos, que se quieren, que hasta el baño de la mano, dan la lista de los elegidos y todos felices y contentos.

Los que no estén conformes a tomar agua con ajo, permitir que pisoteen su dignidad y, en una de esas, hasta les dan la oportunidad de regresar a coordinar a sus pares en el Senado.

Si ya se saben la película por qué se asombran con el final…

Por lo pronto, José Narro Céspedes ya dijo que hasta esta mañana no hay candidatos. Nada todavía para nadie.

Que aquello de que Saúl y Chole van se trató de una cargada al estilo PRI, osea al estilo Morena –todos sabemos qué madre los parió– y que no queda más que esperar.

Narro Céspedes por lo pronto dijo sentir plena confianza en su partido y en el hecho de que las encuestas lo favorecen. ¡Sí señor!

Además, trascendió que la senadora Geovanna Bañuelos logró que el pasado fin de semana largo se levantara otra encuesta, pero ya sólo entre ella y su par Soledad Luévano para saber, de una vez por todas, de qué cuero salen más correas.

Mientras tanto, con un violento arranque de febrero con seis homicidios dolosos y cinco personas secuestradas (ya liberadas gracias al Santo Niño de Atocha), en un sólo día en Fresnillo; una ejecución en plena funeraria, sí, todo allá en la tierra del inquilino de La Casa de los Perros, además de un cateo estilo película gringa en el fraccionamiento fifí  de Bernárdez, seguimos desgranando la mazorca en paz.

Y Movimiento Ciudadano?

Pues por los rumbos de Movimiento Ciudadano, además de la carta fuerte para los zacatecanos con un candidato a la presidencia como Jorge Álvarez Máynez, nacido en esta tierra y al que, sí o sí, los que vieron la primera luz bajo este cielo cruel, deberán apoyar, traen muy movidos a sus aspirantes.

Del lado de Morena está el ya muy desprestigiado Jorge Miranda Castro; por parte del PRI, PAN Y PRD entra al quite Miguel Varela Pinedo, que trae una fuerza que ay Nanita.

Por cierto, el panista estará este 11 de febrero en la Plazuela Miguel Auza y alrededores ofreciendo su informe legislativo. Para dolor de muchos.

Por Movimiento Ciudadano ya traen también a su precandidato, Juan del Real, quien no ha perdido el tiempo y ya recorre el municipio platicando con simpatizantes y militantes que, con gusto y singular alegría cantan ¡na, na, na, na na!

El expriista se despojó de sus anteriores vestiduras y hoy, en la moda fosfo fosfo, anda como trompo chillador por toda la capital de Zacatecas.

Por el rumbo de Guadalupe, en donde las dos coaliciones no han llegado a un acuerdo político, Movimiento Ciudadano trae a Saúl Arellano, Elisa Loera y Laura Ruelas como precandidatos a la alcaldía.

Pero todo pareciera indicar que la balanza se inclinará por Saúl Arellano, que ya es bien conocido por esos lares en donde, por cierto, trabajó de la mano del propio Jorge Álvarez.

Y como prioridades son prioridades, a darle que es mole de olla y que todo sea por Zacatecas.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
[email protected]