La Casa de los Perros: Alcaldes sin bolsas extras

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los años pasan, al igual que los gobernantes, y la región norte del estado continúa siendo de las más olvidadas, al grado que los habitantes se sienten más coahuilenses que zacatecanos, y es que allá terminan, la mayoría, no sólo encontrando trabajo, sino realizando sus compras y recibiendo atención médica.

Por ello, de la mano de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Cecilia Tapia González, y el coordinador Estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero, se reinstaló el Comité de Planeación para el Desarrollo Regional y Territorial (Copladert).

sedesolAsí, fueron convocados los alcaldes José Luis Martínez, de Concepción del Oro; Plutarco Zavala, de El Salvador; Gregorio Macías Zuñiga, de Mazapil; Guadalupe Trejo Quiroz, de Melchor Ocampo, y Noé Torres Maldonado, de Villa de Cos, a quienes se les explicó que más les vale trabajar unidos que como ovejas desperdigadas, sobre todo ahora que el presupuesto federal llegará sólo por una vía, y esa se llama Verónica Díaz Robles.

Y es que, a 22 días de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente de la República, los alcaldes que buscaron a sus cuates en San Lázaro, para gestionar recursos extraordinarios para sus municipios, se toparon con la novedad que esas bolsas maravillosas que los diputados manejaban a su antojo, y de las cuales recibían su buen moche, llegaron a su fin.

Quien quiera dinero de la Federación sabe que sólo hay un camino y ese no será ni el de los futuros delegados federales, ni mucho menos el del Gobierno del Estado. Tampoco lo serán organizaciones como el FPLZ o la CNPA, que encabeza el senador José Narro Céspedes, ni tampoco Antorcha Campesina, de Osvaldo Ávila Tiscareño. Así serán las cosas.

Por ello, a los presidentes de municipios con alto grado de marginación como Mazapil y El Salvador, o Villa de Cos y Melchor Ocampo, con grado medio, y Concepción del Oro, con nivel bajo, no sólo se les invitó a unirse al gobierno diferente con propuestas para un presupuesto participativo, sino también a enriquecer el Padrón de Beneficiarios que mantiene la Sedesol, a nivel estatal, el que seguramente se intentará cuadrar con el que “los siervos de la Nación” andan levantando por todo el estado. Y ahí será en donde la puerca torcerá el rabo.

En esta región, en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo tiene un alcalde, el de Concepción del Oro, mientras Morena tiene de su lado al de Villa de Cos, y Nueva Alianza a los de Mazapil y Melchor Ocampo, se decidió que sea el verde ecologista Plutarco Zavala quien lleve la batuta como presidente del Copladert Región IV Norte, y sea quien encabece los esfuerzos para que en esa zona por fin crezca y, entonces sí, reconozcan a Alejandro Tello Cristerna como su gobernador, y no a Miguel Ángel Riquelme Solís.

Cabe destacar que, en la zona sur del estado, esta misma acción ya se llevó a cabo con los alcaldes de Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, General Joaquín Amaro, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Mezquital del Oro, Momax, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango y García de la Cadena.

Ahí, quien llevará la batuta será Miguel Ángel Varela, presidente municipal de Tlaltenango.

Cecilia Tapia, a su llegada a Sedesol, emprendió también la reinstalación de la Copladert en el sureste del estado, en donde participan los presidentes de Loreto, Villa González Ortega, Ciudad Cuauhtémoc, Pánfilo Natera Villa Hidalgo, Luis Moya, Noria de Ángeles y Ojocaliente. Por ese rumbo, será el priista Herminio Briones Oliva, alcalde de Pinos, quien encabece y represente los intereses de los habitantes de esa zona.

Otra región que también ya se encuentra trabajando de la mano de Sedesol, es la que integran los municipios de Villanueva, Susticacán y Tepetongo, siendo Antonio Aceves, de Jerez, el representante.

Y finalmente, está la zona centro, con Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, Genaro Codina, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande y Zacatecas. Acá tocó a Julio César Chávez, el presidente municipal de Guadalupe, ser el elegido como cabeza de región.

Sin duda, este coto de poder que se ha gestado en los municipios, si es bien aprovechado, podrá sacar muchos frutos para beneficio de los habitantes de la entidad, siempre y cuando la politiquería no lo contamine.

En California

En el sur de California ya se encuentra el alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, sosteniendo reuniones con los representantes de la Federación de Clubes Zacatecanos, así como con José Huízar, concejal de Los Ángeles, con la finalidad de cuadrar recursos que se tienen destinados desde la Federación en beneficio del municipio.

Así, y hasta el 11 de noviembre, Antonio Aceves dará seguimiento al Programa 3×1, en conjunto con los presidentes de los clubes jerezanos de esa zona de Estados Unidos: Raíces Zacatecanas, Unidos por Lo de Nava y Unidad Social y Cultura.

Y para que nada quede en el aire, buscará también que se atiendan las 90 solicitudes pendientes del programa Corazón de Plata, que tantas satisfacciones ha dejado a los zacatecanos que tienen años sin poder visitar a sus familiares.

Máximo querer

Innovación y desarrollo regional; Difusión y divulgación de la ciencia, y Tecnología e innovación y desarrollo del talento, son los tres ejes prioritarios que se buscan consolidar en Zacatecas, a través de Quantum Ciudad del Conocimiento, proyecto que, hasta el momento, con una inversión pública y privada de unos 246 millones de pesos, sienta ya precedente a nivel nacional.

Y es que desde que el inquilino de La Casa de los Perros, como senador, formó parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología, supo que ahí estaba su máximo querer, y por ello no ha dudado en impulsar esta acción para que el desarrollo regional en ciencia y tecnología, así como el impulso del talento joven, sean una realidad en Zacatecas.

Quantum Ciudad del Conocimiento será pues el complejo de desarrollo científico y tecnológico más importante en la región, y se espera que, si las cosas siguen marchando como hasta ahora, para el 2021 tenga ya en operación 16 centros de desarrollo y un parque botánico. Por lo pronto, en las empresas ya instaladas se generan 382 empleos directos para jóvenes con vocación científica y tecnológica.

Además, en Quantum Ciudad del Conocimiento se abrirá el Centro Regional de Desarrollo Espacial de Zacatecas (CREDEZ) de la Agencia Espacial Mexicana y el Centro de Investigación y Desarrollo de Soluciones de Tecnologías de la Información, Comunicaciones e Ingenierías de Software de Compulogic.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x