La Casa de los Perros: El incómodo momento

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y fue Rafael Coronel Arroyo quien, tras su muerte, logró reunir en el recinto del Palacio de Bellas Artes, a los ex gobernadores Amalia García Medina y Miguel Alonso Reyes, luego que acudieron al homenaje póstumo que la Secretaría de Cultura organizó para despedir al artista zacatecano.

Si bien ambos exmandatarios ni siquiera cruzaron miradas, los cuchicheos a su alrededor bastaron para llamar la atención de los asistentes, en su mayoría familiares y amigos del pintor, así como una buena cantidad de funcionarios públicos.

Pero si la presencia de ambos exgobernadores no hubiera sido suficiente para llamar la atención de los asistentes, el hecho de que sólo dos asientos separaran a Alonso Reyes de la combativa senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre resultó el tema que acaparó las miradas de todos.

El otro asiento lo ocupó el senador José Narro Céspedes, a quien por poco le toca sentarse justo a un lado de Miguel Alonso, quien jamás pudo borrar de su rostro la evidente molestia de tener que compartir espacio con quienes, desde el Senado, presionan a la Fiscalía General de la República para que no lo deje descansar ni un momento e investigue por los presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido el exgobernador durante su mandato.

Al evento también acudió la senadora priista Claudia Anaya Mota, quien al igual que la diputada federal Lyndiana Bugarín, olvidaron el riguroso negro en su vestimenta. Igualmente hizo acto de presencia la legisladora panista Jackie Martínez Juárez.

Detrás de Alonso Reyes también estuvo sentado el diputado federal Carlos Pavón, a quien jamás se le veía en ningún acto, y ahora que ocupa una curul en la Cámara de Diputados, no hay fiesta, ni cumpleaños, ni velorio al que no asista.

Así, mientras Amalia García recibió el saludo amable de los presentes al homenaje del pintor fallecido, Miguel Alonso buscaba presuroso la salida más cercana, no fuera que los investigadores de la Fiscalía también llegaran al Palacio de Bellas Artes y le ocasionaran otro disgusto.

Dolor de cabeza

En Zacatecas, el tema del robo de autos comienza a ser un dolor de cabeza para las autoridades locales, quienes no se dan abasto con las ejecuciones diarias, cuando ahora deben atender este tema que pega directo al patrimonio de los zacatecanos.

Y es que, en 15 días, fueron 52 los reportes de robo en la entidad, es decir que diario son más o menos tres los automóviles que cambian de dueño de manera intempestiva; y si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), al mando de Francisco Murillo Ruiseco, recuperó el 50 por ciento, la otra mitad siguen sin ser localizados. Y de detener a los culpables, mejor ni hablamos.

A la espera

Jorge Raúl Aguilar Villegas, quien cuenta con 32 años de trabajo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y quien se destacó por ser la mano derecha del anterior director de la dependencia en Zacatecas, Bernardo Gutiérrez, recibió el pasado 26 de abril, vía mail, un memorándum de la oficina del secretario Javier Jiménez Espriú, en el que le avisan que se debe hacer cargo de la oficina en tanto las cosas en la 4T se arregla.

El mismo Aguilar Villegas, sobre quien recaen varios señalamientos de extraños enjuagues de la mano del anterior delegado, dijo estar listo para entregar las llaves de la oficina a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador designe.

Lo que además ya les quedó claro a muchos, no a todos, luego del memorándum que el mismo López Obrador envió a todos los secretarios en los que les aclaró que no pueden llevar a cabo ningún nombramiento en tanto el mini gabinete que se nombrará en cada estado esté listo.

De visita

A Zacatecas llegó el coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, en el país, Edgar Olvera Higuera, en donde sostuvo una reunión con los legisladores locales, Emma Lisset López Murillo, Guadalupe Correa y Pedro Martínez, con quien compartió experiencias y propuestas de agenda legislativa.

En el encuentro también estuvieron diputados locales de Colima y San Luis Potosí, y Arturo López de Lara, en su carácter de coordinador de gestión de programas sociales del CEN del PAN.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x