La Casa de los Perros: Jorge Miranda y los nuevos estímulos ante el coronavirus

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La situación económica de Zacatecas resulta ser harto difícil. El gobierno diferente sabe que, así como las finanzas públicas en Zacatecas padecerán, también las de los generadores de empleo y del vecino común. Esta pandemia que, además, parece no tener fin, ha dejado a muchos con los bolsillos vacíos.

Por esta razón, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro quien, debemos reconocerlo, se ha convertido en el funcionario esencial del gobierno diferente, hoy dará a conocer una serie de anuncios bien importantes.

Por ejemplo, se prevé revele que los pagos de los meses de mayo, junio y julio del Impuesto Sobre la Nómina se diferirán a diciembre del 2020. Un respiro para muchos, claro que sí.

Además, Miranda Castro, con la finalidad de que un sector que ha sufrido en verdad consecuencias inimaginables durante esta pandemia por el coronavirus, como lo es el hotelero, se recupere un poco tras tener sus puertas cerradas durante meses, anunciará que el pago del primer trimestre del Impuesto Sobre los Servicios de Hospedaje se podría diferir a diciembre.

Y hoy que algunos hoteleros ya han reabierto, eso sí con un aforo mínimo, recibirían del gobierno diferente un estímulo del cien por ciento en lo correspondiente a lo que se tendría que pagar de abril a diciembre 2020.

Para el beneficio del zacatecano común, Jorge Miranda también daría a conocer hoy otros estímulos que tendrían que ver con el impuesto al control vehicular, mejor conocido por todos como tenencia. Y es que podrían extenderse los beneficios ofrecidos durante marzo, hasta septiembre de este 2020, para aquellos que al arrancar la contingencia sanitaria ya no salieron de sus casas ni a pagar.

Los municipios de Zacatecas hoy enfrentan graves problemas económicos, sobre todo derivado de la caída de participaciones federales y los efectos de la contingencia sanitaria, pero Jorge Miranda les dice: no están solos.

Y por ello, movió sus hilos para que el Comité Estatal de Operación Financiera aprobara 41 millones de pesos del Fondo de Estabilidad Financiera para que las haciendas municipales se fortalezcan.

Así, la Secretaría de Finanzas ofrece ya un adelanto de participaciones que será distribuido y canalizado esta misma semana.

El recurso será entregado de manera generalizada, en acuerdo a las reglas establecidas en el Fondo de Estabilización, lo que sin duda será un aliciente para hacer frente a los meses más complicados que suelen vivir los municipios como son junio, julio y agosto.

Mineros y su nuevo dueño

El inquilino de La Casa de los Perros se encargará este día de hacer oficial lo que ya todos sabemos, que el equipo de futbol profesional Mineros de Zacatecas dejó de pertenecer al poderoso Grupo Pachuca, para pasar a manos del empresario Eduardo López Muñoz.

Esto significa que el equipo se mantendrá en la ciudad para participar en la nueva Liga de Expansión que, por cierto, aún no ha sido aprobada al cien por ciento por la FIFA.

Hasta la fecha, el Gobierno del Estado de Zacatecas le ha invertido un muy buen dinero a este equipo propiedad privada, con la finalidad de que los 227 empleos directos (de los cuales 121 son de zacatecanos) entre administrativos, fuerzas básicas, médicos, primer equipo, Liga Premier y Liga TDP, y 500 y algo de empleos indirectos que cada partido aporta Mineros a la ciudad, no se pierdan.

Hasta hoy, el gobierno de Zacatecas le ha metido al club de futbol profesional unos cien millones de pesos. No olvidemos que, en el 2016, con el exgobernador Miguel Alonso Reyes, todo inició con un aporte de 10.8 millones de pesos, para pasar con Alejandro Tello a los 27 millones de pesos.

La cosa se puso fea para la economía de Zacatecas, y también para el equipo, de ahí que el aporte gubernamental terminó siendo este año de 2.5 millones de pesos. Y luego todavía hay quién pregunta por qué Grupo Pachuca se fue.

El equipo trajo, nadie lo duda, buenos momentos a la afición de Zacatecas, nada más disputó 11 torneos quedando en cuatro ocasiones en el segundo lugar, pero hoy el dinero escasea, las puertas de los estadios permanecerán cerradas sabrá Dios hasta cuando, y esto complica en mucho la situación, pero aún así, hoy en conferencia de prensa se celebrará que Mineros se queda en Zacatecas.

La ciruela jerezana

El alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, dedicó buena parte de estos tiempos de contingencia sanitaria a concretar lo que será el primer envío de 20 toneladas de ciruela a la Central de Abastos de Guadalajara.

Con esto, no cabe duda, la economía de la región, en especial de los 18 fruticultores de las comunidades de Los Haro y Los Félix, recibirán un impulso que en tiempos del coronavirus es realmente importante.

Y es que ahora, con las gestiones de El Charro Aceves, la fruta selecta se lanza a la competencia en el mercado nacional, con muy buenos precios y, lo mejor, sin coyotes al asecho. Ellos podrán ahora ofertar directamente su producto en un mercado de distribución hasta hoy inaccesible.

Para arrancar, los jerezanos ofrecerán las variedades California y Eroda, o ciruela negra, todo seleccionado y separado bajo los estándares de: Especial, Súper Extra, Extra y de Primera.

El compromiso es que el presidente municipal dará puntual seguimiento a todo el ciclo agrícola, desde la cosecha, selección y empaquetado, para que los fruticultores puedan darle valor agregado y mejorar la red de comercialización. ¡Bien por esa!

Compromiso cumplido

Quien también hoy se cuelga una medalla al cuello es el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García. Él es un político que, a diferencia de muchos, cuando promete algo, lo cumple.

Y hoy, para beneficio de los zacatecanos, da a conocer que las gestiones ante la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, rindieron sus frutos y Zacatecas tiene, para empezar, más de 10 millones de pesos con los cuales echar a andar, como debe de ser, el nuevo Sistema Judicial Laboral.

Y es que este compromiso implica no sólo capacitar a quienes estarán al frente de los nuevos juzgados, sino además construir, equipar y amueblar justamente estos dos nuevos juzgados laborales para poder ofrecer no sólo justicia rápida y expedita, sino con atención de calidad.

Ahora todos entienden por qué los trabajadores del Poder Judicial andan contentos y regresaron a trabajar, tras meses de aislamiento domiciliario y home office, sin chistar a las oficinas. Tienen jefe cumplidor.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]