La Casa de los Perros: Las benditas redes sociales de la #NuevaGobernanza en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para los integrantes del gabinete de la nueva gobernanza este fin de semana fue muy fructífero. Recibieron una ardua capacitación que fue coordinada por Catalina Monreal Pérez. Ella, como moderadora, se encargó de decirles a los funcionarios de primer nivel lo que tienen que hacer de aquí en adelante.

Todos, calladitos, obedientes, como soldaditos, la escucharon y juraron por los clavos de Cristo que, a partir de ahora, porque ya lo pasado, pasado, le van a echar muchas ganas a su trabajo por el orden y bienestar de Zacatecas. Faltaba más.

Lo malo es que apenas iban camino al aeropuerto, cuando ya se estaban quejando amargamente de que además de cumplir con sus obligaciones como secretarios, tenían que convertirse en community managers.

Para eso fue la capacitación exprés que, normalmente, se lleva a cabo en todos los nuevos gobiernos, pero una semana, mínimo, antes de tomar posesión. Pero acá todo es al revés.

Se les explicó a los aplicados asistentes lo que significa un “Gobierno eficiente y austero”, de ahí que la obligación es optimizar los recursos financieros, materiales y humanos. Por ello deben a la de ya reducir gastos (los viajes en banda a la Ciudad de México, en avión, no están incluidos) y generar ahorros, pero no en detrimento de dar buenos resultados a la ciudadanía.

A los aplicados estudiantes, por si no lo sabían, se les dijo lo que era una “atención honesta, transparente, eficiente y eficaz” y, a pesar de haber sido calificados como huevones, también se les habló de la “redignificación del servicio público”, que según se comentó, no es más que la “transformación de pensamiento entre la base trabajadora para generar sentido de identidad, a partir de la implementación de una guía del desempeño en el servicio público”. ¡Ande pues!

Como soldados, palabra que se repitió una, y otra, y otra, y otra vez, deben entender que su comandante es el gobernador, y por ello su figura debe ser el epicentro de las acciones, decisiones y políticas. Y que nadie se salga del guion o dejará de ser parte de la 4T en infinitum.

La parte más interesante del asunto fue cuando, desbordando creatividad, a los funcionarios les impusieron su nueva obligación: llevar a cabo una comunicación integral. Esto luego del rotundo fracaso del hacedor de tacos.

Ahora, deberán “dar a conocer” a la ciudadanía las obras, acciones y políticas públicas del Gobierno del Estado, suponiendo que las haya, a través de los distintos medios de comunicación tradicionales y electrónicos. Lo que no les quedó claro a los estudiantes fue si ya podrán ofrecer entrevistas o seguirán dentro de su burbuja protectora.

Así, a partir de ya, deberán arrancar su propia Red digital de difusión, comunicación e identidad institucional, que incluye, obviamente, saturar las redes sociales con los hashtags: #nuevagobernanza #ordenybienestar y #desarrolloparaZacatecas

No cabe duda de que sí le pensaron mucho.

Como en cada transmisión en vivo que realiza el inquilino de La Casa de los Perros en sus redes sociales, las criticas han arreciado hasta llegar al insulto, tocará a la burocracia organizada, en al menos tres grupos de difusión con un mínimo de 20 personas para alcanzar la meta de 768 participantes en WhatsApp, “fortalecer el liderazgo del Gobernador David Monreal” y dar a conocer “la esencia de la Nueva Gobernanza”.

También deberán, sí o sí, transmitir los hechos relevantes, las obras, las acciones del gobierno estatal y, obviamente, los pronunciamientos del jefe del Ejecutivo y, para ello, tendrán que generar empatía y cercanía con la población a través de las redes sociales. De su presencia en físico en las colonias comunidades y municipios no, eso no. Aquí lo importante son las benditas redes y nada más.

Por lo pronto, las tareas primeras son, en Facebook: Seguir los “Facebook Live” que emita David Monreal y comentar en positivo, compartir y reaccionar con un Like. En Instagram habrá que “compartir historias”, y en Twitter, pues retwittear. Bien fácil.

Si quieren cobrar íntegro su salario o no pasar a formar parte de las largas filas del desempleo, la instrucción es que a los creativos de esta enorme campaña se les deben entregar datos como: Nombre completo, número de celular, correo electrónico nuevo, cuenta de Facebook, cuenta de Twitter nueva, cuenta de Instagram y, lo más importante: la contraseña.

#Desarrollopara zacatecas

Vamos pues con la #nuevagobernanza para generar #ordenybienestar y #desarrolloparaZacatecas ¡Manos a la obra!

A levantarse en armas

A las familias de los cientos de desplazados por la violencia en Jerez les dijeron que el gobernador estaría presente en un evento de Morena en el Teatro Hinojosa.

El crimen organizado los amenazó hasta abandonar todo: sus casas, sus pertenencias, sus animales. Ellos están desesperados. Dejaron en sus pueblos su vida entera.

Por ello, creyeron que, si David Monreal Ávila acudía a Jerez, por lo menos los escucharía. Pero no fue así.

El evento era convocado por los diputados federales Alfredo Femat Bañuelos y Marco Flores, de Morena, a quienes la inseguridad que padecen los zacatecanos no les interesa. Ellos tienen la consigna de promover la Ley Energética y punto. Ese es su trabajo. Su obligación. Lo demás, está de más.

Para los legisladores federales cumplir con los zacatecanos es publicar en Facebook una condolencia por los arteros asesinatos de universitarios, pero de ahí a encabezar una verdadera campaña para que las cosas se solucionen en Zacatecas hay un trecho largo. Muy largo.

Hasta ahora, los exhabitantes de la comunidad Palmas Altas, por ejemplo, sólo han recibido apoyo de la Guardia Nacional y demás corporaciones policiacas para sacar sus cosas de sus hogares. Otra clase de ayuda les ha sido negada.

Por esto, menuda fue su sorpresa cuando cayeron en cuenta que su problema era eso, suyo y de nadie más. A los diputados sólo les interesa quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y entonces soltaron su perorata sobre las bondades de una Ley que, hoy, no les regresará el bienestar que ya perdieron.

Así, cuando las cosas se comenzaron a calentar en la histórica sede, durante el “Foro informativo sobre la reforma eléctrica”, salió al quite el cantante de narcocorridos Marco Flores, quien dijo que buscará que el Gobierno Federal, el de Morena, el partido que supuestamente representa en San Lázaro los escuche, pero, si hay oídos sordos, él mismo se encargará de convocar a la ciudadanía para que se levante en armas. Lo prometió. Como si siguiera en campaña.

Envalentonado, y obviamente sin medir el alcance de sus declaraciones, dijo estar dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, «hasta donde tope». Lo importante es “defender” a sus paisanos.

“Me pongo la camiseta con ustedes, hasta donde tope y les aseguró que no están solos. Si no nos hacen caso en el Gobierno Federal, yo mismo voy a convocar a la gente, para que se levante en armas allá arriba”. Sabias palabras las del cantante que escuchó su coordinador de bancada, Ignacio Mier. Sea por Dios.

A clases

Este día entra en vigor el semáforo epidemiológico de la Covid-19 en color verde. Por ello, todos, y todos son todos, los infantes y adolescentes en Zacatecas regresan a clases presenciales. Larga sin duda, fue la espera.

La decisión se basa, según dijo el mismo David Monreal, en el acuerdo 23/0821 del Consejo Estatal en Salud, sobre la necesidad de “caminar hacia una nueva normalidad”, sobre todo porque hay estudios muy importantes en el mundo que dicen que o regresan a clases o la salud emocional de la niñez y la juventud se verá afectada.

El problema es que, ante el clima de inseguridad en Zacatecas, los padres piden a gritos que la pandemia se prolongue para poder tener a salvo en los hogares a sus hijos de un secuestro, de una balacera o de un violento asesinato. Triste realidad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]