La Casa de los Perros: Efervescencia en el Poder Judicial de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En el Poder Judicial, la efervescencia tiene a los magistrados trabajando extra. Al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García se le acaba el tiempo.

Será este 31 de enero cuando su permanencia al frente del TSJEZ llegue a su fin. Eso sí, se marchará dejando a quien lo suceda una vara muy alta.

Y es que quien lo supla tendrá que enfrentar una situación económica muy grave que los integrantes de los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, le dejarán en el escritorio.

Serán más de 630 millones de pesos, los mismos que la LXIV Legislatura aprobó, con los que el próximo presidente tendrá que trabajar durante este 2024 y sacar adelante no sólo los gastos corrientes, sino los compromisos que la implementación del Sistema de Justicia Penal, por ejemplo, implican. Nada fácil la tarea.

Hasta el momento, cuatro magistrados se han declarado más que listos para jugar en esta ruleta: Martha Elena Berumen Navarro, Edgar López Pérez, Carlos Villegas Márquez y Juan Antonio Ortega Aparicio.

Se debe aclarar que los cuatros suspirantes llegaron a esa posición gracias a los exgobernadores priistas Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna, aunque uno de ellos, Edgar López, se la jugó como asesor de la hoy llamada Secta.

Durante la campaña electoral que llevó a David Monreal Ávila a vivir en La Casa de los Perros, a Edgar López se le habría visto hablando al oído no sólo al entonces candidato, sino a su cercanísima asesora para, sobre todo, poner en jaque a quien hoy encabeza las encuestas para ser candidato de Morena, al Senado: Ulises Mejía Haro.

Como quien dice, esta es su oportunidad de cobrar favores.  Y quizás, por qué no, buscar ser el presidente carnal del TSJEZ.  ¿Por qué no?

La cuestión es que, cuando el expresidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, accedió a la magistratura, lo hizo violentando los principios de paridad de género.

Tanto los diputados como el propio Ejecutivo pasaron por alto que una mujer debía ser la elegida. Total, qué tanto es tantito.

Por ello, en esta ocasión, las cuestiones de paridad deberían valer algo y entonces tocaría a una magistrada ser la nueva presidenta.

Y la afortunada sería Martha Elena Berumen Navarro, que así se convertiría en la segunda presidenta del Tribunal.

Aunque hay tres magistradas más que bien pudieran entrar en la elección: Beatriz Navejas Ramos y Angélica Castañeda Sánchez.

Pero como en los tiempos de Morena todo puede suceder…

Hay dos magistradas que, aunque quisieran, no son elegibles: María Isabel Carrillo Redín. Ella el 31 de enero dice adiós al Poder Judicial. Su periodo de 14 años llega a su fin y se marcha al anhelado retiro.

Además de Evelia Ramírez González, a quien le quedan sólo dos años en el Tribunal Superior.

Hay otros magistrados que tampoco podría ser votados: Jorge Ovalle Beltrán, quien culmina su función el último día de este enero, y Miguel Luis Ruiz Robles, quien en dos años también dice adiós.

Y mucho menos Virgilio Rivera, él todavía sufre porque hay una impugnación a su elección. Aunque no debería preocuparse, estamos todavía en el sexenio en donde a nadie se le puede decir que la ley es la ley

Por lo pronto, los cuatro que se sienten con los méritos suficientes ya andan cabildeando con sus compañeros. Necesitan siete votos para lograr ser el o la mandamás durante cuatro años a partir del 1 de febrero, cuando el pleno del TSJEZ se reúna.

Aguas con el Covid-19

En lo que va de este 2024 ya se han confirmado 130 casos de Covid-19 y cuatro defunciones en el país.

Los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) señalan que las entidades con mayor alza por contagios son: la Ciudad de México tiene 32 casos positivos; Puebla tiene 14 contagios; Querétaro 10; Nuevo León 11; Zacatecas con 8; Tlaxcala 4; Veracruz 4 y Yucatán con 4 casos positivos por Covid-19.

Así que la prioridad, antes que seguir a tal o cual candidato, deberá ser cuidarse al máximo. No queremos que nadie se enferme.

Prioridades son prioridades…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]