La Casa de los Perros: De quejas, nombramientos, destrucción y victorias

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Queja

1 quejaAyer, a las 15:53 horas, en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los ciudadanos Pedro Ernesto Carrera Chávez, Ernesto González Romo y Rodolfo Márquez López, presentaron una queja formal en contra del gobernador Miguel Alonso Reyes, por violación a la Constitución y a la Ley Electoral.

Y es que, en un error garrafal de parte del área de Imagen Institucional del Gobierno del Estado, que dirige el primo de Miguel Alonso, el joven Hans Reyes Smith, no retiraron a tiempo la publicidad del Quinto Informe de Gobierno de puentes peatonales en la capital del estado, y en estos tiempos de guerra, en donde la vigilancia de partidos políticos, ciudadanos y organizaciones es extrema, verdaderamente resulta infantil que sean los propios colaboradores del inquilino temporal de La Casa de los Perros, quienes nuevamente lo pongan en evidencia. El enemigo, sin duda, está en casa.

Con un ejemplar del diario El Sol de Zacatecas, como prueba de la fecha en la que los ciudadanos realizaron el recorrido, se deja constancia que hasta ayer, 14 de septiembre, la imagen del mandatario seguía en franca promoción.

El Artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales deja bien claro que la promoción, muy válida, del informe de labores del gobernante en turno, debe y puede hacerse siete días antes y cinco después del día del acto protocolario. Es obvio decir que pasaron seis días y a los encargados de esta simple tarea se les durmió el gallo.

Ahora, Miguel Alonso está una vez más en el ojo del huracán con un asunto muy menor en su cumplimiento, pero que sin duda le acarreará una sanción innecesaria. Esperemos que esta vez se tomen medidas y no dejen pasar por alto faltas que en una empresa privada que se jacte de seriedad implicaría el despido fulminante de quien no puede, o no quiere, cumplir con su trabajo, para el cual, por cierto, le pagan y bien.

Nombramiento

marcos ibarraSin lugar a dudas, la influencia de Pedro de León Mojarro, con su amiga, madrina y protectora, Rosario Ibarra Berlanga, logró que el zacatecano pudiera colocar un alfil en la coordinación de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Así, el brazo derecho del “cuñado incómodo”,  Marcos Ibarra, despacha desde ayer en este puesto estratégico.

Obviamente, fue el propio Pedro de León quien se encargó de publicar el nombramiento en sus redes sociales, en donde dejó en claro que su “compañero de mil batallas” ahora contribuirá con el desarrollo de México y Zacatecas –como dice que ya lo venía haciendo a su lado en la Sedesol–, con la ex perredista.

Destrucción

1 destruccion fatimaLos zacatecanos se dicen sorprendidos por la impunidad con la que se manejan las autoridades. Y es que los vecinos del templo de Fátima amanecieron con la novedad de que ya no hay árboles, los talaron siempre amparados en la obscuridad. Para la mañana solo pudieron ver el camión que se llevaba los escombros de lo que había sido una pequeña zona arbolada.

Cabe destacar que los árboles estaban ahí desde antes que se concluyera siquiera la construcción del emblemático templo en el que, por cierto, el gobernador Miguel Alonso celebró con una misa, en compañía de sus más allegados colaboradores, que no miembros del gabinete necesariamente, la culminación de su quinto año de gobierno.

Ahora, y luego de las amargas experiencias vividas en la Plaza de Armas y en la Alameda, los zacatecanos exigen una explicación a tremenda destrucción de la que está siendo objeto la ciudad, sin que hasta la fecha nadie haya dicho esta boca es mía. Y para colmo se cayó el Indio Triste.

Victoria

1 concha del oroCon una correcta utilización de las redes sociales, los vecinos de la cabecera municipal de Concepción del Oro apelaron a change.org, y no precisamente para sumarse a la petición de quitar la diputación federal plurinominal que el PRI regaló a la Corcholata alias Carmen Salinas, sino para defender su jardín.

Como está de moda eso de gastar recursos públicos en remodelaciones, el alcalde Ramón Montejano Cepeda no quiso quedarse atrás y decidió darle un toque de modernidad al Centro Histórico de este municipio del semidesierto. Se le ocurrió la brillante idea de alinear el Jardín Hidalgo y la Plaza Juárez, además de construir una velaria. Pero topó con pared.

Los habitantes optaron por negarle el permiso al presidente municipal y dijeron que había que consultar primero, finalmente los que pagarían la obra serían ellos, así la lucha fue férrea y la victoria llegó.

Ayer, en la sala de Cabildo, se reunieron proyectistas, arquitectos, funcionarios, el cronista y el alcalde y se resolvió parar la obra. Deberán presentarse ahora dos nuevos proyectos que recibirá la Junta de Protección, Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, los cuales necesariamente tendrán que ajustarse a las observaciones emitidas, como el hecho de reconstruir el kiosko en una base octagonal y el mantenimiento de la estatua de Benito Juárez. Además, eso de llegar y talar árboles tampoco será posible ya; se deberá utilizar en la remodelación piedra tezontle y las bancas, fuentes y barandales se quedarán. Ni baños, ni velaria, ni camerinos y menos destruir la nivelación original de ambos espacios.

Para la obra hay seis millones de pesos cuyo gasto será vigilado muy de cerca por los vecinos, como debe ser. Un ejemplo sin duda el que da el pueblo de Concepción del Oro.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x