La Casa de los Perros: Este 16 de marzo, Ricky Martin en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A principios de este 2020 les comenté que la presentación de Ricky Martin en Zacatecas, a final de cuentas, y tras la tortuosa cancelación de su espectáculo durante la Feria Nacional de Zacatecas 2019, sí se llevaría a cabo, por todo lo alto, pero en marzo.

Hoy, Benjamín Medrano Quezada dirá a todos los incrédulos que el boricua estará en el Multiforo la noche del 16 de marzo. Los boletos se venderán a 20 pesos, el viernes 13 y sábado 14. Los que guardaron sus tickets con la esperanza de hacerlos válidos alguna vez deberán saber que seguirán siendo sólo un recuerdo amargo. Hubo un plazo definido para la devolución del dinero. Hoy es borrón y cuenta nueva.

En las taquillas que se dispondrán para aguardar a los fans del exmenudo se venderán únicamente dos boletos por persona. Ni uno más.

Las ganancias que se obtendrán de la venta de 10 mil boletos irán, directo y sin escalas, a las arcas de la dependencia gubernamental más favorecida del quinquenio: el SEDIF. Sólo una parte, muy pequeña, irá al Patronato de la Feria, lo que los dueños de las terrazas pagaron esta vez por poder abrir sus puertas y cobrar hasta dos mil 500 pesos por persona, sin bebidas ni alimentos incluidos. Pero sólo un porcentaje, que quede claro.

Sobre este recurso, será SEDIF quien decida a qué asociación civil le donará los recursos.

Además de los 10 mil boletos que se venderán para la entrada general, estarán disponibles mil 500 para las terrazas. La entrega de estas pulseras VIP ya se están vendiendo y, aunque no lo crea, están volando.

Ricky Martin llegará el mismo 16 de marzo a Zacatecas, comerá en el Hotel Quinta Real –de un tiempo para acá una de las peores cocinas de la capital–, saldrá al escenario y retornará de inmediato, pues como padre responsable tiene que ir a cuidar a sus hijos a Miami.

Reversa al tarifazo

Tras el circo que se armó en la sesión de la JIAPAZ, en donde los gritos y sombrerazos de decenas de acarreados fueron la mala nota, al final de cuentas el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro hizo valer la razón y logró que la mayoría de los integrantes de esta junta aceptaran su propuesta y se dio reversa al abusivo tarifazo.

Ahora, la nueva tarifa beneficiará a más de 90 mil usuarios, especialmente a quienes consumen de cinco mil a 10 mil litros mensuales. El cobro bajará de 178 a 140 pesos en el caso del uso Doméstico I y II. Pero también el uso Doméstico III tendrá un decremento de 271 a 213 pesos.

A Mejía Haro no se le olvidó que es necesario apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y por ello el uso Comercial también verá una baja en sus tarifas al pasar de 377 a 245 pesos. Aquí pues van incluidos los pequeños comerciantes, esos que, en sus viviendas, y para salir adelante, han abierto tiendas de abarrotes, estéticas, fruterías, consultorios y demás. Hay que recordar que este sector es el que, a final de cuentas, genera el mayor número de empleos en Zacatecas.

A pesar del show que se armó en la sesión, que estuvo a punto de reventar, la propuesta de Mejía Haro recibió el espaldarazo de los alcaldes de Morelos y Vetagrande, luego de que ya va incluido en lo que será el nuevo cobro, la cuota por alcantarillado y saneamiento, así como el IVA. Y no hay que olvidar que dicha tarifa podrá bajar aún más con el descuento del 25% para grupos vulnerables y del 50% en derechos de incorporación

Quien no salió nada contento de la sesión de la JIAPAZ fue el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, quien muy molesto adelantó que apelará jurídicamente esta decisión.

Tras la decisión mayoritaria de la JIAPAZ, los oportunistas políticos, esos que pululan y se hacen ver cada vez que se acercan los tiempos electorales, ya no tendrán tela de donde cortar. Se les acabó la fiestecita. Ahora, los que cobran más de 70 mil pesos en el Senado, por ofrecer “asesorías legislativas” a Soledad Luévano Cantú, léase Ernesto González Romo, tendrán que buscar otra cosa en que entretenerse.

Bien trabajadora

La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jackie Martínez Juárez, anunció una extensa gira por todo el estado, con motivo de la presentación de su informe de actividades legislativas.

La idea principal es acercarse a los ciudadanos y quitar de su mente esa imagen nociva que promueven sin descanso la mayoría de los legisladores federales (diputados y senadores) de que ni trabajan, ni aportan y, menos aún, regresan siquiera a dar las gracias a quienes les dieron un voto de confianza. Son bien olvidadizos.

A Jackie la acompañaron en el anuncio de su gira por Zacatecas, la presidenta estatal de Acción Nacional, Noemí Luna Ayala, así como el alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, y los diputados locales Emma Lisset López Murillo y Pedro Martínez. También recibió el respaldo del Refugio Sánchez, dirigente municipal del albiazul.

Encuestas

De la encuesta realizada por Massive Caller, y cuyos resultados circularon por todas las redes sociales, lo que se destaca, más allá de sueños guajiros, es que el todavía coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, sigue bien posicionado en el ánimo de los zacatecanos que votarán el 2021, a su nuevo gobernador.

Igualmente, se observa que Adolfo Fito Bonilla Gómez se perfila como el gallo con más espolones por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejando ya atrás a la senadora Claudia Anaya Mota, Roberto Luévano Ruiz y Carlos Peña Badillo.

Pero, lo que también llamó la atención, y mucho, fue el crecimiento que el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro ha tenido. Le bastó un año de gobierno para estar casi a la par del mismo Fito Bonilla (en un careo los separan sólo 2.4 puntos).

Si sigue como va, no extrañe a nadie que, ahora sí, Mejía Haro se convierta en ese serio y fortalecido contendiente por la candidatura en Morena que tanto, pero que tanto temor les produce a algunos monrealistas muy, pero muy despistados.

Aplicará aquí la máxima de que: caballo que alcanza, gana… Veremos

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]