La Casa de los Perros: Aprendices de la política

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con una elección tan complicada como la que se vive actualmente en el país, en el que la cantidad de candidatos dificulta de sobremanera saber quién es quién, de la nada han surgido “ciudadanos” que se dicen totalmente desinteresados en la política, pero sí muy dispuestos a ganar una posición de representación popular “para defender los intereses del pueblo”.

Así, nos encontramos el caso de Rosa María Lozano Aldrete, ella, por si usted no lo sabía, es candidata a diputada federal por el Distrito IV, por la coalición Por México al frente, una mujer a quien conocen muy bien, pero en su casa y en su círculo social, porque es una “nueva cara” en la política, y ya sabemos en Zacatecas cómo nos ha ido con las llamadas caras nuevas.

rosa maria lozanoSe supone, porque así lo dice la también desconocida Carla María Tena Mena, otra cara nueva surgida de Movimiento Ciudadano, y que es candidata a la diputación local por el Distrito III, Rosy Lozano es una ciudadana que durante toda su vida se ha dedicado a su profesión: es anestesióloga.

Pero, de un momento a otro, esta doctora, que supuestamente se “hartó” de la continuidad de los malos gobiernos, manifiesta tener hartas ganas de mejorar al país y por ello se ha involucrado en el mundo de la política, que obviamente desconoce, pero eso sí, es una mujer valiente, inteligente, trabajadora y, sobre todo, con una gran decisión de demostrar que las cosas en la política sí pueden hacerse bien, aunque nunca ha dicho cómo lo hará, porque su campaña política, en la cual se han tirado una buena cantidad de recursos públicos, ha pasado de noche.

Entonces, los vecinos de Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo tendrán la enorme oportunidad, este 1 de julio, de votar por esta completa desconocida que aspira a ocupar una curul en San Lázaro, sin el menor conocimiento de cómo legislar, pero eso sí, con muchas ganas.

En el mismo caso está Carla Tena, de quien sólo sabemos, ha basado su campaña proselitista en lanzar acusaciones en contra del priista Roberto Luévano, y del de Morena, Samuel Herrera, porque según ella han desviado recursos a diestra y siniestra, pero jamás la hemos visto en la Fiscalía General de Zacatecas, interponiendo una denuncia, será porque no cuenta con una sola prueba de sus dichos. Y si bien no podemos meter las manos por ninguno de los dos viejos lobos de la política, tampoco se puede ir por la vida descalificando para obtener un beneficio propio.

En este espacio hemos insistido en la prioridad de reflexionar muy bien el voto y no otorgarlo a aprendices que, eso sí con muchas ganas, dicen ellos, y ellas, cambiarán el rumbo del estado, pero para lo cual ocuparán, mínimo, dos años para aprender, para después, ya se verá, lanzarse a otra campaña para reelegirse.

Es decir, este par de mujeres lo que buscan es una beca, pagada por nosotros, para aprender a legislar, actividad para la que supuestamente las estaríamos contratando. Vaya, vaya… La sociedad sí está cansada de los políticos corruptos y abusivos, pero más de los ciudadanos arribistas con cara de yo no fui.

Cierre de campaña

Hoy estará en Zacatecas, el candidato puntero a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Llega por enésima ocasión a esta entidad para encabezar el que se espera sea un espectacular cierre de campaña.

Esta es una entidad que nunca ha sido olvidada por López Obrador, y para que de ello no quede duda, hoy sostendrá su último encuentro con los zacatecanos, quienes lo conocen bien, pues no limitó su presencia durante este proceso electoral a una sola y fría visita.

Enorme reto tiene los organizadores que esperan llenar hasta el tope la Megavelaria, para lo cual la invitación a acudir a partir de las 15:30 horas, está abierta a todos los que ven en el Peje una esperanza de cambio.

En las redes

osvaldo avilaEl candidato a diputado por el Distrito IV, el priista Osvaldo Ávila Tizcareño, todos los días, sin descanso, y para que a nadie le quede duda, transmite en vivo, vía Facebook, todos y cada uno de sus actos proselitistas.

El Antorcho, a diferencia de muchos otros candidatos, demuestra que él sí anda en campaña y no ocupa los recursos públicos que le fueron entregados, en comidas, desayunos y hasta cenas con sus cuates.

Osvaldo Ávila, quien en sus eventos cuenta con nutrida participación de los ciudadanos, da a conocer sus propuestas de manera abierta y sin miedo a que alguien lo interpele, lo que sí sucede con los otros, que prefieren quedarse en su casa y llenar las redes de mensajes, porque saben que ni tiene ni poder de convocatoria ni experiencia que presumir.

Administrar la justicia

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), es el anfitrión de la VIII Reunión de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados Unidos de la República Mexicana, en el que se discutirá su papel estratégico en la administración de justicia.

Armando Ávalos, presidente del TSJEZ, encabezará los trabajos en los cuales participa también la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) y la Red de Escuelas Judiciales de los Estados Unidos de la República Mexicana (REJEM).

La sede del evento, que será inaugurado a las 9:00 horas, será el Salón Santero, del Hotel Santa Rita, ahí en pleno Centro Histórico de Zacatecas.

Otra becada

Como no es lo mismo comerse el taco que servirlo, Rocío Aguilar, a quien le pagan por ser la vocera de seguridad en la entidad, y que a pesar de sus maestrías obtenidas en México y el mundo, terminó siendo borrada del mapa por ineficaz.

Así, nuevamente Marco Antonio Vargas le entra al quite a la chamba de informar a los medios de comunicación los pormenores de los muchos, muchísimos actos de violencia que diariamente se padecen en la entidad.

Y la joven, pues sí, a seguir disfrutando de su sueldo sin hacer nada.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x