La Casa de los Perros: Encochina PT pleito laboral en Fresnillo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una vez más, las virtudes de una ley que en México castiga la violencia política de género parecen viciarse cuando los logros de miles y miles de mujeres que han luchado por la defensa de los derechos terminan utilizándose como meras monedas de cambio de una politiquería barata.

Resulta que, por azares del destino, el Partido del Trabajo (PT) consiguió en Fresnillo, los votos necesarios para que una mujer, Cecilia “N”, accediera a una regiduría plurinominal.

Así, la suerte favoreció a esta preparatoriana que luego de obtener su certificado, tras estudiar un mes en el Centro de Educación en Línea (Ceduli) de Zapopan, allá en Jalisco –esto según su declaración patrimonial publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)–, se convirtió en representante popular de los fresnillenses.

Cecilia “N” tuvo la fortuna de que, antes de ocupar un asiento en el Cabildo del Mineral, el dirigente del PT en ese municipio, Víctor Piña, la recomendara con el alcalde Saúl Monreal Ávila para que, en el 2019, le dieran trabajo como auxiliar administrativa eventual en la Coordinación de Asesores. Por este trabajo, según la PNT, recibía un sueldo de siete mil 495 pesos al mes.

Antes de que el cachorro se reeligiera como presidente municipal inició una limpia en el Gobierno Municipal y a varios trabajadores eventuales, como nuestra querida Cecilia “N”, los despiden en marzo del 2021.

Alguien le dijo que a ella que Saúl Monreal, seguramente sin nada qué hacer en la vida, la tenía todos los días en sus pensamientos y que por ello giró “indicaciones” directas para que la corrieran “por no coincidir con su proyecto político”. ¡Sopas!

Ella, bien aconsejada, optó por iniciar un proceso laboral en contra de su ex patrón, sí, ese que le dio la oportunidad de trabajar sin contar con experiencia ni los estudios requeridos.

El error del Ayuntamiento de Fresnillo, o más bien de los asesores y jurídicos fue que esos despidos los hicieron mal. Y las consecuencias ahora las están pagando.

La denuncia ante los tribunales que se dedican a defender a los trabajadores se podría decir que quedó en el olvido. Ya como regidora, y con una dieta de 61 mil 11 pesos al mes, según la PNT ¿quién se acordaría de esa chambita de auxiliar?

Pero resulta que el 4 de julio del 2022, los tribunales dictan sentencia a favor de Cecilia “N”, luego de que los abogados del municipio de Fresnillo ni las manos metieron en el pleito laboral, no quedó de otra que reinstalarla. El laudo así lo mandataba.

A la mujer que hoy acusa ser víctima de violencia política, psicológica, patrimonial y lo que se acumule, le avisaron unos cinco días antes que sería reinstalada en su puesto como auxiliar administrativa. Pero obvio que esa no era la intención. En qué cabeza cabe que alguien dejará un trabajo en el que gana casi 67 mil pesos al mes por otro en el cual ni a los ocho mil pesos mensuales llega. Y sin fuero. ¡Por Dios!

Así que, “por congruencia y prudencia”, nuestra querida Cecilia “N”, siendo regidora, aceptó la reinstalación, durante la quincena del 4 al 15 de julio cobró cuatro mil 323 pesos por su trabajo como auxiliar administrativa, recibió su dieta como regidora, checó tarjeta y finalmente solicitó un permiso sin goce de sueldo.

Ahora, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, sí, el mismo que votó por la militarización de la Guardia Nacional, dijo tener el acuse de su permiso emitido por la oficina de Recursos Humanos del Municipio, pero lo que no dijo era si tenía el comprobante del reintegro de esos cuatro mil 323 pesos que recibió en su cuenta bancaria por su labor como auxiliar administrativa.

A la regidora del PT –partido al que pertenece desde el 2019–, al no cumplir con su otra chamba como auxiliar en el que fue reinstalada, se le levantaron algunas actas administrativas por las que, otra vez, el Ayuntamiento la despidió.

Pero como ya es una mujer empoderada, sus opciones cambiaron y ahora ha jurado por los clavos de Cristo que hará pagar al macho agresor y lo denunciará por abuso de autoridad y violencia política en razón de género. ¡Faltaba más!

Y además asentó con firmeza: “Si algo me llega a suceder, a mí o a mi familia, hago responsable al presidente municipal de cualquier cosa”.

Cecilia “N” está super segura que sus “posturas críticas y responsables” al interior del Cabildo tienen muy incómodo al presidente municipal que, otra vez como hace algunos años, sin quehacer alguno, no tiene otra ocupación que estar al pendiente de la regidora.

Así, un pleito laboral ya escaló de nivel pues gracias al PT se politizó y, como quien dice, se encochinó.

Eso sí, quedan dos moralejas del asunto: La primera y la más importante: ni recomiendes ni aceptes recomendaciones de amigos. Tarde o temprano te traicionarán.

Y la segunda: tienes al enemigo en casa y se aloja en el Departamento Jurídico.

Complicada situación

El Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, no ha quitado el dedo del renglón y aunque en Zacatecas las autoridades digan que ya vivimos en un edén, él mantiene firme su postura de que la situación de seguridad en los límites con Zacatecas es “complicada”.

Según el prelado, “es muy difícil viajar por aquellos rumbos, es muy difícil porque no sabes tú cuándo te van a detener”, sobre todo porque, aseguró, los incidentes son una muestra de “un México que arde, de un México que está en una indefensión total y de un México que necesita de las instituciones y de las políticas públicas de seguridad”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]