La Casa de los Perros: Sí funciona la agencia de colocación

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fuerte corre el rumor en la sede del Senado de la República, ahí mero en Reforma, de que un grupo de senadores, de todos los partidos, buscan de una y mil maneras desbancar a la zacatecana Soledad Luévano Cantú, de la presidencia de la Comisión de Administración.

Los alegatos son que, hasta el momento, ha sido nulo el trabajo que la de Morena ha desempeñado, como quien dice, no ha dado el ancho, y por ello, sus compañeros de Comisión, entre los que se encuentran dos senadores que pronto abandonarán la curul, Rocío Nahle y Germán Martínez, están que le brincan a la posición.

Y justamente ese sería el pretexto para reorganizar dicha Comisión, pues con la llegada de dos nuevos senadores, esperan mover el tapete y dejar a Luévano Cantú sin dicha posición, aunque la última palabra sobre el destino de la “defensora” de la infancia de Zacatecas ante las inclemencias del clima la tiene, obviamente, Ricardo Monreal Ávila.

Mantenidos

trijezAunque no como sus trabajadores dirigentes hubieran querido, pero los partidos políticos locales Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad y Partido del Pueblo convencieron al Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), que encabeza Esaúl Castro Hernández, para que les permita conservar su registro y poder vivir contentos del erario, al menos un año, el 2020.

Y es que, alegando afectación al principio de equidad y a su derecho de asociación política, Ignacio Frayre Zuñiga, de PAZ; Edgar Rivera Cornejo, de Movimiento Dignidad, y Eduardo Noyola, del Partido del Pueblo, aseguraron no haber contado con las garantías legales necesarias para mantener su registro luego que lo obtuvieron cuando ya había iniciado el proceso electoral local 2017-2018.

De ahí que, a diferencia de los otros partidos, y a pesar de contar con una enorme lista de afiliados super convencidos del proyecto político, al final no tuvieron ni los recursos humanos, ni financieros, ni internos, ni de dirección, ni lograron candidaturas a todos los puestos de elección popular en juego, por eso, dijeron, no les fue posible posicionarse ante el electorado y obtener al menos el 3% de la votación.

Recordemos que, en la elección de diputados, Paz para Desarrollar Zacatecas obtuvo el 2.08% de la votación válida emitida; Movimiento Dignidad, el 0.90%; y el Partido del Pueblo, el 0.84%. En la elección de Ayuntamientos, Paz para Desarrollar Zacatecas obtuvo el 2.38%; Movimiento Dignidad, 0.88%; y el Partido del Pueblo, 0.86%.

Debemos enfatizar el hecho de que el Paz para Desarrollar Zacatecas, de la mano de Sabino Dorado Rodríguez, sí ganó la alcaldía de Enrique Estrada, en donde, por lo visto, al igual que en Guadalupe, en donde Rafael Rodríguez Espino se hizo de una regiduría, no hubo ni inequidad ni afectación a sus derechos ni bla, bla, bla… Bien raro.

Aun así, y gracias a los magistrados zacatecanos que basaron su decisión en una tesis de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estos tres partidos, y sus abnegados dirigentes, podrán ser mantenidos por los zacatecanos, pero a partir del 1 de julio del 2020. Vaya, vaya…

Desesperados

jorge luis rinconConforme el 1 de diciembre se acerca, la desesperación recorre los cuerpos de los delegados federales, de ahí que anden tocando todas las puertas posibles para no quedarse sin chamba y recibir el 2019 en la banca.

Los que ya corrieron con suerte fueron el ahora ex delegado de Sedesol, el alonsista Jorge Luis Rincón Gómez, quien con una emotiva publicación en Facebook se despidió de sus colaboradores para después tomar protesta como subsecretario de Desarrollo Político.

La posición la tenía el priista de Tabasco, Juan Carlos Lozano Martínez, quien desde su llegada a La Casa de los Perros se convirtió en un dolor de cabeza no sólo para el inquilino mayor, sino para la propia Fabiola Torres, que algún tiempo fungió como secretaria general de Gobierno, y ahora para Jehú Salas Dávila, que a gritos pedía la remoción del funcionario.

Y es que la altanería, prepotencia y malos modos, además de los nulos resultados de Lozano Martínez ya habían sobrepasado todos los límites. Ahora, este personaje ha sido enviado a una dirección en la Secretaría de Educación, al mando de Gema Mercado Sánchez, en donde se le acabarán sus canonjías y, dicen, por fin lo pondrán a trabajar, aunque la toma de decisiones ya no estará en sus manos.

Quien igualmente ya agarró hueso y aseguró cena con pavo para esta Navidad fue el ex gerente regional del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Eduardo Duarte Escareño, quien nadie sabe gracias a qué mañas logró colarse como subsecretario de la Función Pública, plaza que, por cierto, se encontraba vacante desde el inicio del quinquenio.

Ya ven como sí sigue funcionando la agencia de colocación…

Perdido en el espacio

Quien anda perdido en el espacio es Arturo Rodríguez, candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y a quien sólo se le conoce por ser el esposo de la diputada Emma Lisset López Murillo.

Y es que el aspirante a dirigir los destinos del partido tiene mucho tiempo que no vive en Zacatecas, pues sólo venía a dar sus vueltas de vez en cuando, de ahí que tiene que andar de la mano de José Manuel Viramontes, Pepe Pasteles para los cuates, y de Arturo López de Lara, para que ellos le presenten a los panistas a los que quiere representar.

Por esta razón, tanto el jerezano como el ex candidato a la alcaldía de Zacatecas buscan negociar con el ex diputado federal Leonel Cordero Lerma, y mejor dar su apoyo a este candidato a quien al menos no se le dificulta llegar a los municipios, y así poder enfrentar con mayores posibilidades a la presidenta con licencia Noemí Luna Ayala.

Plan Municipal

ulises mejia

Sin descanso y a todo vapor anda el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien se declaró listo, junto con su equipo, para conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, para lo cual anunció que impulsará una nutrida participación de cinco universidades públicas y privadas (la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Durango, el Tec de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Zacatecas) de la mano de docentes, estudiantes, empresarios y ciudadanía.

El programa para integrar el Plan, anunció el alcalde Ulises Mejia Haro, se llevará a cabo con cinco mesas de trabajo y módulos itinerantes para fortalecer los ejes que conducirán la planeación y desarrollo durante este trienio.

Las universidades y la ciudadanía se involucrarán así en la solución de los desafíos que enfrenta la ciudad patrimonio mundial, para que después nadie diga que no se le invitó a formar parte de las decisiones para el desarrollo y bienestar de Zacatecas.

Caballo negro

La animadversión que ha generado entre los diputados, de todos los partidos, la supuesta candidatura de Rafael Llamas Sabag a la secretaría general del Poder Legislativo, así como el hecho de que los otros dos aspirantes, Le Roy Barragán y Ernesto González hayan sido ya descartados, hablan de que un caballo negro estaría por aparecer, con inmejorables cartas de presentación, para hacerse del encargo con verdadero conocimiento de causa y experiencia, siempre tomando en cuenta que esta posición tiene una gran desventaja: Son 30 los patrones.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x