La Casa de los Perros: De históricos, lecciones y pasarelas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Históricos

ptY al grito de «que no se cuelguen medallas quienes no participaron en la batalla», los petistas históricos se lanzaron a Aguascalientes, montaron su cuartel general en el municipio de Pabellón de Arteaga y, como lo dijeron, sacaron la casta.

El trabajo liderado por el diputado local de Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos, contribuyó con el porcentaje más alto para que el Partido del Trabajo lograra lo que muchos dijeron sería hazaña imposible y ahora conserve su registro.

Hasta ahí llegaron Filomeno Pinedo Rojas y Teodoro Campos, se pusieron a hacer la chamba y al final andaban muy felices de la mano de Alberto Anaya.

Con la ayuda del PRD y Movimiento Ciudadano, que optaron por no participar y lanzar a su caballada para apoyar al partido de Alberto Anaya, con miras a obtener de él un amplio agradecimiento y que no los dejen solos en futuras elecciones, esta franquicia vuelve a las andadas.

Por lo pronto, el PT de Alberto Anaya (recordemos que él es quien administra esta empresa) cumplió su cometido y logró, de inicio, fraccionar a la izquierda lopezobradorista, que a pesar de los esfuerzos de la siempre activa líder Nora Ruvalcaba, su votación apenas rebasó los mil votos.

Lección

carlos lozanoLa lección recibida de parte de los aguascalentenses al PRI, y en especial a su tramposo gobernador Carlos Lozano de la Torre, que con su prepotencia y sus corruptelas se ha ganado la antipatía de los vecinos, es también un llamado de atención a quienes creen aún en la invencible maquinaria que significa el tricolor. Si en 10 municipios, que son los que conforman el Distrito 1 de un estado tan pequeño como Aguascalientes, no lograron afinar los engranes, eso quiere decir que deberán ser más cuidadosos, dejar las soberbias para otro día y, sobre todo, manejarse con humildad. El pueblo cobra, y caro.

Así las cosas, el que definitivamente dio una sorpresa en esta elección extraordinaria fue sin duda el Panal, que mientras en Zacatecas está muerto, allá se alzó como un buen aliado del PAN, cosa contraria con el PVEM, que si bien acá se ha comportado siempre a la altura, allá le aportó al PRI apenas unos tres mil votos.

Entonces, la primera elección en manos de Manlio Fabio Beltrones resultó no tener el resultado que esperaba, y si bien el diputado federal 500 no es la gran cosa, sí lo es en la percepción ciudadana, que desde ayer se enteró que el PRI de «Don Beltrone» no trae la puntería tan afinada como presume.

Por cierto, significativo fue ver a Nicolás Maduro, el represor, dictador, y sabe que cosas más le dicen, salir y reconocer que los resultados en las elecciones de asambleístas en Venezuela no le eran favorables; y terrible fue ver a los priistas en Aguascalientes esconder la cabeza y citar hasta hoy, a eso de las 9:00 horas, a conferencia de prensa. Ya para qué.

Pasarela

carlos peñaY de vuelta al rancho, acá por fin terminó la pasarela a la que fueron sometidos los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Zacatecas por el tricolor, en la oficina del líder nacional Manlio Fabio Beltrones.

Fue el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, el último en ser convocado a Buenavista. Él regresó muy contento, logró lo que muchos decían era un sueño guajiro y se coló a la lista de las opciones. Esto puso nervioso a Alejandro Tello Cristerna, sobre todo, pues presumió ser el primero pero recordemos que los últimos…

Es así que el joven alcalde, que en ello ha puesto el énfasis, sobre todo cuando los zacatecanos ya están hartos de los políticos de siempre, se mantiene decidido a encabezar a la nueva generación que buscan abrirse camino en estos lares.

Productores

cuauhtemocMuy bien les fue a los 60 productores que, animados, se lanzaron a la Ciudad de México y, de la mano del delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, llevaron desde tostadas hasta mezcal, pasando por los quesos y los cinturones piteados, para ofrecerlos no solo a los habitantes de la metrópoli que se dieron su vuelta por la explanada de la delegación, sino también a los restauranteros, hoteleros y demás empresarios que buscan lo bueno, bonito y barato.

Esta iniciativa, a pesar de que muchos la criticaron, sin duda es una buena estrategia no solo para que en otros lugares sepan que en Zacatecas se hacen las cosas bien, sino que hay gente trabajadora que requiere de apoyo para salir adelante.

Esperemos que, lejos de los tintes políticos que tanto gustan, esto se repita en otras delegaciones, claro que es buen momento para que los panistas, los perredistas, los priistas, verdes y demás, se pongan las pilas y hagan buen uso de sus múltiples relaciones, que tanto presumen, y sigan este ejemplo. Estaremos a la espera.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x