Una mirada al 2018

GERARDO DE ÁVILA

El pasado martes 1 de diciembre, se cumplieron tres años del regreso del PRI a Los Pinos y la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto. Tres años en donde las preguntas son más que las respuestas sobre la marcha de México como nación.

Se esperaba más.

A la mitad del camino, el discurso oficial sigue diciendo que las reformas estructurales (que están en curso) ha sido lo más relevante del presidente Peña, y que sus efectos favorables han comenzado a sentirse en los distintos sectores productivos.

¿Usted qué opina?

Sin embargo, la fallida guerra contra el crimen organizado, el desempleo, la pobreza, la desigualdad, la fuga de “El Chapo”, los Casos Ayotzinapa y Tlatlaya y los conflictos en la familia presidencial han superado a los efectos favorables de las llevadas y traídas reformas.

Eso dice el pueblo.

De hecho, Enrique Peña Nieto vive su peor calificación como presidente de México por parte de la sociedad mexicana. A la mitad del camino, existe la sensación popular de que lo prometido por el político del Estado de México no se ha cumplido.

Asuntos de percepción.

Lo curioso del caso, es que a tres años de la administración peñista, las mediciones de quienes pudieran suceder al actual presidente ya están en un sector de la opinión pública. Y aunque usted no lo crea, Andrés Manuel López Obrador las puntea.

Y no son los tiempos…

De acuerdo con una encuesta del periódico REFORMA, el polémico político tabasqueño trae en estos momentos alrededor de 35 puntos de aceptación cuando llegó a tener 45. De cualquier forma, el recién ungido presidente de MORENA está en la mira.

Tres años antes.

Todos tras AMLO…

Por su parte, Margarita Zavala (esposa del ex presidente Felipe Calderón) subió su puntuación de 28 puntos que traía a 35. Sin embargo, hay quienes piensan, que en su momento, el PAN optará por otro candidato. Bajarían pues a la señora de Felipillo.

No adelantemos vísperas.

Quien también ha subido sus bonos, es el actual jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien de 25 puntos ahora anda en 30. Por lo pronto, lo que queda del PRD tiene en este político a su carta más fuerte, con la salvedad que no es militante.

Tendrán que convencerlo.

Con todo y todo, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong subió su porcentaje de 18 puntos a 25. Desde luego, a la mitad del camino, el ex gobernador de Hidalgo ha sudado la “gota gorda” con tantos y tantos problemas.

Está muy desgastado.

En la encuesta de REFORMA, miden al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien compitió como candidato independiente y fue un auténtico fenómeno en redes sociales. El envalentonado político norteño subió de 19 puntos hasta 26.

Aunque esto es otra cosa.

Dentro de los actuales gobernadores aparece Eruviel Ávila, quien comenzó con 13 puntos y en este momento anda en 20. Cabe destacar que no es el único mandatario con posibilidades de estar en la contienda en 2018.

Es lo que se dice.

En resumen, a tres años del gobierno peñista, quienes podrían sucederlo ya son medidos, aunque para ser francos nadie les garantiza la candidatura. Muchas cosas pueden pasar, nada está escrito, en todo caso, es claro que AMLO sí va…

Es una mirada al 2018.

Del archivo personal:

La pasarela de aspirantes a gobernador por el PRI en el centro del país, terminó. Todos se tomaron la foto con Manlio. Ahora, el tricolor debe cuidar el no equivocarse en la designación como ocurrió en 1998. Cuidado.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x