La Casa de los Perros: ¡Felicidades! Ya son honestos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Hoy se ha puesto de moda en Zacatecas escuchar y leer felicitaciones dirigidas a algunos, que no a todos, los empleados de «primer nivel» del Gobierno del Estado, porque ya utilizan sus vehículos para ir a trabajar, en atención a las medidas de austeridad anunciadas por el inquilino de La Casa de los Perros.

Así es, ahora resulta que actuar con honestidad y apegados a la ley es meritorio de una felicitación, como si eso no fuera una obligación implícita del cargo.

Jamás hemos escuchado que empresas privadas emitan memorandums o publiquen comunicados de prensa para anunciar con bombo y platillo que actuarán con transparencia en el manejo de los recursos que les encomiendan. Mucho menos que sus empleados usarán sus automóviles para llegar a trabajar. Eso sería de locos.

El que más ha llamado la atención es el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien utiliza su camioneta hasta para llegar a los municipios en los que encabeza alguna actividad. Claro, acostumbrados los zacatecanos a las caravanas de hasta 12 Suburban para cuidar y apoyar al «Ejecutivo», ahora esta acción es algo así como increíble.

Los anteriores gobernadores, por ejemplo, utilizaban el avión propiedad del Gobierno del Estado, para ir de compras, de paseo, de fiesta y también, a veces, para trabajar.

Ayer, nuestro inquilino por ejemplo, viajó a la Ciudad de México en compañía del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán, y de su esposa Cristina Rodríguez, a buscar recursos. Los tres viajaron en vuelo comercial. Y claro, otra vez la acción circuló en la redes sociales como algo extraordinario.

Y qué decir de los funcionarios Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación; Francisco Murillo Ruiseco, procurador de Justicia; David Rivera Salinas, subsecretario de Educación; Adolfo Márquez, titular de Incufidez; Alfonso Vázquez, director del IZC, y Agustín Enciso, director del Cozcyt, de quienes dicen son muy decentes porque han pedido licencia a la UAZ y no van a cobrar como maestros y burócratas a la vez. Faltaba más.

Igualmente, suenan muy bonitos y ad hoc para con la situación económica, los pedidos de solidaridad y de apoyo para la UAZ, pero hasta la fecha son mínimos los llamados a que los culpables de tener en el hoyo a la máxima Casa de Estudios, sean investigados y castigados con todo el peso de la ley.

No cabe duda que en Zacatecas, la corrupción, el desorden y la indecencia son cosas tan comunes que ya son parte de la cotidianidad.

Sobre advertencia 

El presidente del Concejo Municipal, Catarino Martínez, hizo un exhorto a los trabajadores para no hablar mal, por lo menos con él, de los ex funcionarios, porque «no es sano y no es de personas (sic) llevar chismes».

Y es que las quejas de los trabajadores en contra de las autoridades que recién concluyeron su mandato han sido tantas que ya tienen a Catarino cansado, por eso o respetan a los dos ex presidentes y ex funcionarios o los respetan pues –ya se dio cuenta– «gobernar es la tarea más difícil que puedan imaginarse».

Generoso Banorte

Por cierto, a partir de esta quincena, será Banorte la institución bancaria en la que se despositarán los pagos de nómina de los trabajadores de la capital. Y de paso, el concejal presidente tuvo a bien informar que en Catastro ya hay mobiliario nuevo, cortesía de, adivinó, Banorte, que estuvo, dice el comunicado de prensa, «en la mejor disposición de coadyuvar a dignificar las condiciones en que los empleados de esta área laboraban».

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x