La Casa de los Perros: De un IEEZ señalado y encuestas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

IEEZ partidista

Para verificar que el trabajo de los llamados Organismos Públicos Locales (OPL) se lleva a cabo sin contratiempo alguno, hoy estarán en Zacatecas, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela Sanmartín y Arturo Sánchez, además del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, esto como parte de su gira por los 12 estados en elecciones.

En el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tienen preparados dos recibimientos, el oficial, a cargo del presidente Virgilio Rivera Delgadillo, con el consejo en pleno, y el otro, el que efectuarán los trabajadores de a pie.

El primero será puro protocolo, mientras que el segundo estará aderezado con quejas y denuncias directas en contra, especialmente, de la consejera Adelaida Ávalos Acosta.

raul calcanatEn una carta, que entregarán en propia mano a los tres invitados, el personal temporal que auxilia en las diversas tareas que trae consigo una elección manifiesta que la autoridad electoral está obligada a someter, a un proceso riguroso de selección, a quienes busquen ahí laborar. Es decir, se deben ajustar a un método que garantice a los contendientes (partidos, candidatos y ciudadanía) «que todas las acciones institucionales reflejen imparcialidad».

Según los trabajadores, dicha selección de personal ha dejado muchas dudas sobre la aplicación rigurosa de la ley, debido a un manejo discrecional en los procesos de contratación, ya que el IEEZ ha abierto las puertas a los familiares de los consejeros, sin dejar de lado que han contratado también a personal con militancia partidista activa.

Así, la primera queja es contra Raúl Calcanat Gutiérrez, quien en marzo apareció en fotografías donde promocionaba al partido y candidatos de Movimiento Ciudadano (sonriente se fotografió con Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara y principal promotor de los candidatos de su instituto político). Su actuar fue denunciado, como se dice en estos casos, en tiempo y forma. Debido a la presión que se ejerció además en las redes sociales, este joven activista fue separado del IEEZ

1 ieezEn la misma situación se encuentra también Ma. del Carmen Hernández Delgadillo, quien en sus ratos libres, es decir, cuando no se desempeña como auxiliar en el Instituto, se dedica a promocionar al Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos.

En su caso, la encargada del Servicio Profesional, Martha Arreola, omitió la información de la militancia de Hernández delgadillo en la ficha curricular y, así, continúa cobrando todavía en el IEEZ.

Según el Acuerdo ACGIEEZ048VI2015, estos dos inquietos jóvenes fueron contratados para la “Comisión del Servicio Profesional” en octubre de 2015. La consejera Adelaida Ávalos encabezaba dicha comisión.

Ahora, los demás trabajadores exigen igualdad de condiciones y la aplicación del principio de imparcialidad, además que, para evitar suspicacias, las autoridades electorales eviten irregularidades, desviaciones o la proclividad partidista.

La exigencia a depurar de las filas del IEEZ de todos aquellos que militen en algún partido político o apoye a algún candidato independiente se la harán saber a Pamela Sanmartín y Arturo Sánchez.

Paseos familiares

1 ieez 1 (1)Entrados en las quejas y señalamientos, los trabajadores del IEEZ, valientes y en espera de que no haya represalias en su contra, harán saber a los consejeros y secretario ejecutivo del INE, que los paseos familiares deben ser excluidos de las actividades del Instituto.

Y es que, todos en los pasillos del garante de la elección en Zacatecas recuerdan cuando, Adelaida Ávalos, feliz iniciaba la gira de promoción de la credencialización en el extranjero, con la intención de que los migrantes zacatecanos se anotaran y pudieran participar, por primera vez, en la elección de un gobernador.

No está de más decir que este esfuerzo millonario –al IEEZ se le asignaron más de siete millones de pesos para esto–, fue un fracaso total, luego de que el informe del INE deja saber que solo 34 migrantes zacatecanos solicitaron su mica para votar desde el exterior.

De hecho, en Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas, al concluir en marzo el plazo que estableció la autoridad electoral, se contabilizó un total de 623 ciudadanos interesados en contar con su credencial.

1 ieez 1 (2)Ahora queda la duda de sí los consejeros del IEEZ que emprendieron gira turística a Estados Unidos en verdad hicieron bien su trabajo o solo fueron a pasear con sus familiares, como lo hizo Adelaida Ávalos, quien no sólo acudió con su hija a Chicago –la llevaba a las reuniones con la comunidad migrante–, sino que además, aprovechando otro viaje, esta vez a Nuevo León, también la llevó a «observar» como se desarrollaba el pasado proceso electoral en esa entidad.

Y lo peor, que además dejaron evidencia en la página oficial de Facebook del propio Instituto. De todo se mira en esta viña del Señor.

Encuesta

encuestaSe dio a conocer un nuevo estudio demoscópico, esta vez del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en donde el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila aparece a la cabeza en la intención del voto con un 27 por ciento.

Ya en segundo lugar aparece Alejandro Tello Cristerna, de la coalición Zacatecas Primero, con 21.2%; seguido de Rafael Flores, de Unidos por Zacatecas, con 11.7 por ciento.

Los demás se ubican así: el cantante del PES, Marco Antonio Flores, con 6.2%; Magdalena del Socorro Núñez, del PT, con 3.8%; y los independientes Alma Rosa Ollervides, con 3.2 por ciento y Rogelio Soto, con 1.4 por ciento.

Según la información proporcionada por la encuestadora propiedad de Liébano Sáenz, la muestra fue realizada ayer mismo, vía telefónica, a 600 zacatecanos, mayores de 18 años. Tendría, dicen, un nivel de confianza de 95 por ciento y el error técnico es de +/- 4 por ciento.

Los encuestadores de GCE revela que Morena es considerado la principal fuerza política con 21.2 por ciento, seguido del Revolucionario Institucional con un 15.6 por ciento, mientras que Acción Nacional (5.5 por ciento) se ubicó en un empate técnico con el PRD (5.1 por ciento).

Llamó la atención que al preguntar por cuál candidato nunca votarían, Alejandro Tello arrasó con un 31.2%.

Dante

Este fin de semana estará en Zacatecas, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien efectuará, de la mano del líder estatal, Javier Calzada, además de Heladio Verver y Gerardo Leyva, sus candidatos estrella, una serie de eventos en Fresnillo y esta capital.

Los de naranja, muy contentos, realizarán un convite de autos de la Locomotara 30-30 a la Alameda. Para el domingo, el jefe de Movimiento Ciudadano ofrecerá conferencia de prensa.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x