La Casa de los Perros: Sigue Zacatecas en llamas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sí, desgraciadamente a sólo tres días de que el Festival Cultural Zacatecas 2023 arranque, la violencia desatada en la entidad no disminuye. Al contrario.

Los bloqueos durante tres horas en las carreteras, los incendios de al menos 12 vehículos, los caminos llenos de ponchallantas y, para colmo, el asesinato de un empresario coahuilense, mandan directo y sin escalas a Zacatecas, a las primeras planas de los diarios del país y a los horarios estelares en los noticieros de radio y televisión.

Y si el inquilino de La Casa de los Perros estuvo a nada de quedar en medio de un enfrentamiento sucedido en Pánfilo Natera, a donde fue de gira de trabajo, qué se pueden esperar la gente de a pie que es alertada a mantenerse en casa a riesgo de quedar en el fuego cruzado.

Elementos de la Policía Estatal fueron atacados a balazos en Zóquite, municipio de Guadalupe, y entonces se desató la persecución –con el lanzamiento de ponchallantas en la carretera–, que llegó hasta donde, feliz, el gobernador David Monreal Ávila entregaba apoyos escolares.

Y claro está, las alertas se encendieron y las imágenes de los autos dañados circulando en la Internet se empataron con el video compartido por la oficina de Comunicación Social de la nueva gobernanza, en donde el gobernador reconoce que Zacatecas está lleno de problemas.

Y ayer, otra vez, los bloqueos e incendios de vehículos en tramos carreteros en la región sureste de Zacatecas regresaron.

La Vocería de la Mesa que más aplaude en Zacatecas confirmó, no le quedó de otra ante los videos y fotografías de los vehículos envueltos en llamas en medio de las carreteras que, en los municipios de Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Pinos y Noria de Ángeles, supuestos operativos policiales habían derivado en una reacción de los grupos delincuenciales.

Fue la carretera estatal 144 la afectada en esta ocasión, luego de que “generadores de violencia” lanzaran ponchallantas y quemaran vehículos “para obstruir la circulación y con ello evitar el arribo de más elementos de las corporaciones y contener el trabajo de las fuerzas de seguridad”.

Claro que el trabajo coordinado del Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva terminó con el aseguramiento de cargadores, cartuchos, equipo táctico y droga.

Pero esos triunfos policiacos, esta vez pírricos, no superaron la inquietud que generó la noticia del asesinato en Río Grande, del coahuilense Alejandro Silvera Estrada, de 64 años, un empresario director de Máster Drilling en México que por motivos de negocio circulaba, con su hija, por la carretera federal 49.

El anuncio de la Vocería de que ya se realizan “las indagatorias correspondientes” no calmó a los coahuilenses que le dieron vuelo a la noticia en todos los diarios de Saltillo y Torreón.

La desaparición del hombre y su hija, el martes, llegó a un triste final durante las primeras horas de ayer miércoles cuando se logró rescatar a la mujer, aunque a la altura de la comunidad de Tetillas, la camioneta en la que viajaban fue localizada con el empresario muerto en su interior.

Alejandro y su hija fueron interceptados por sujetos bien armados en el tramo Juan Aldama-Río Grande. Ahí fueron capturados y paseados durante la mayor parte de la noche. Trascendió que, en un intento por liberarse, el hombre atacó a uno de los civiles armados y, a cambio, recibió un par de balazos que le costaron la vida.

El modus operandi en esas carreteras de Zacatecas consiste en que los delincuentes bloquean el tramo carretero con varios vehículos y a los infortunados los meten por brechas rurales alejadas de las carreteras para despojarlos de sus pertenencias, llevarse las unidades automotrices y abandonarlos a su suerte.

El homicidio del empresario Alejandro Silvera Estrada recordó el que sucedió apenas el mes pasado, en el kilómetro 23 de la carretera Matehuala-Saltillo-Zacatecas, cuando fue asesinado otro empresario saltillense, Lorenzo González Villarreal, de 78 años, quien viajaba acompañado de su hijo el cual resultó herido con dos impactos de bala.

González Villarreal, exsecretario de Fomento Agropecuario del Estado de Coahuila, y fundador de la empresa productora de lácteos «La Lechera», viajaba en su camioneta rumbo a San Luis Potosí.

Hoy, Zacatecas aparece en el top diario del terror en el tercer lugar con seis homicidios dolosos. Adelante va Puebla con siete y Guanajuato con 10, según los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Hoy Zacatecas se encuentra en una encrucijada, pues mientras las carreteras sigan solas, sin vigilancia, y los delincuentes mantengan su afición por demostrar fuerza con sus violentos actos, difícil será que los turistas piensen viajar a Zacatecas en estas vacaciones que ya empiezan.

Separarlo de su cargo

Ahora fue el Tribunal Colegiado de Circuito quien apercibió al director del Issstezac, Ignacio Sánchez González, a hacer algo muy simple: cumplir la sentencia de pago del aguinaldo a pensionados y jubilados.

Si otra vez se niega, por cualquier motivo, simple y sencillamente deberá ser separado de su cargo y consignado penalmente.

Y lo peor para la nueva gobernanza es que pagar el aguinaldo del 2021 a los jubilados y pensionados que se ampararon, tarde o temprano tendrá que hacerse, independientemente de si al director del Issstezac lo separan de su cargo y hasta le fincan responsabilidades penales.

Así que serán unos mil 104 jubilados y pensionados, afiliados al SNTE, quienes tras un largo año de litigio parece que ya podrán recoger frutos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]