La Casa de los Perros: La trampa electoral de Morena en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras esperan que los Cabildos les apoyen y aprueben que las millonarias herramientas legislativas les lleguen a sus bolsillos para que puedan andar por el estado repartiendo ayudas, los diputados han iniciado gestiones para obtener dinero. Más dinero.

El pretexto ahora para solicitar 40 millones de pesos es su necesidad creciente de despedir a decenas de trabajadores, entre ellos a los tres directores, para así, dicen los diputados, ajustarse al Presupuesto de Egresos 2022, de 403 millones 444 mil 162 pesos.

Y es que, se quejan amargamente, los 69 millones de pesos que les quitaron pues sí les hacen falta, quizás para organizar, con mayor holgura, sus fiestas.

Sí, como la celebración de fin de año, porque esas fechas no pueden pasar desapercibidas y, aunque la 4T se haya instalado en Zacatecas, hay costumbres que son leyes y brindar por el nuevo año es algo que, de ninguna manera, se puede dejar pasar.

Convivir en la Cava Domecq y cenar rico no tiene precio, o bueno sí: 138 mil 620 pesos que cobró, a través de dos transferencias, Omar García Castillo por el “servicio por evento de fin de año”. A eso se le agregan los sobres con efectivo que recibieron algunos trabajadores para enfrentar la cuesta de enero.

La cuestión es que, de entrada, la nueva gobernanza les ha dicho a los diputados que no. Si no hay para pagar a los maestros, menos para que los diputados despidan a aquellos trabajadores que les caen mal y que, necesariamente, reclamarán su liquidación.

Ante el panorama adverso, los integrantes de la LXIV Legislatura bajaron sus pretensiones a 25 millones de pesos –más o menos la mitad del presupuesto anual de la Secretaría de Turismo–, pero aún no reciben el visto bueno, y les urge una respuesta, porque al menos Analí Infante Morales, Roxana Muñoz González, Violeta Cerrillo Ortiz y Nieves Medellín Medellín –que apenas ayer rindió protesta luego de su pareja dejara la curul–, en agradable desayuno en el restaurante Hacienda del Cobre, prometieron al inquilino de La Casa de los Perros que Álvaro Puente Ruvalcaba, J. Guadalupe Rojas Chávez y José Luis de Ávila Alfaro se van por que se van.

La brillante idea es despedir al director de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, al director de Administración y Finanzas, y al director de Apoyo Parlamentario, y contratar a otros tres personajes, eso sí, con la mitad del salario y sin bonos.

Porque no debemos olvidar que los licenciados en Derecho, J. Guadalupe Rojas y José Luis de Ávila, y el maestro en Finanzas, Álvaro Puente, cobraban mensualmente 115 mil 991.82 pesos. Más bonos.

Además, ya está listo un paquete de despidos 41 personas basificadas en la anterior legislatura, supuestamente “fuera de la ley”, y seis personas más “de contrato”.

El “costo político”, ya lo acordaron diputados de Morena, lo tendrá que pagar la actual presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Imelda Mauricio Esparza. Ella deberá enfrentar el dejar en la calle, inicialmente, a casi 50 personas. Ya después, por ahí de marzo, entrará limpia de cualquier culpa, Violeta Cerrillo, para hacerse cargo de la coordinación de la bancada guinda y, de paso, encabezar la CRICP. Ella dijo que se lo prometieron frente a un plato de chilaquiles estilo Fresnillo.

Habrá placas

El 1 de diciembre de 2021 se publicaron las bases para la Licitación Pública con Recursos de Origen Estatal de Carácter Nacional SAD-932079957-30-2021. El objetivo, adquirir juegos de placas de circulación vehicular. La convocatoria fue abierta a todo aquel interesado.

El 9 de diciembre del año pasado se realizó la junta de aclaraciones y el 17 de diciembre se realizó la apertura de propuestas. El problema estuvo en que, los participantes no cumplieron con los exigentes requerimientos técnicos impuestos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el proceso se acabó.

La licitación se canceló, en un grave error de la secretaria de Administración, Verónica Ivett Hernández López de Lara, que tenía un camino viable: declarar desierto el proceso y a otra cosa mariposa. Pero solita se enredó.

Ante la cancelación ni los participantes hicieron olas. Ellos, como expertos en estos menesteres, entendieron que sus propuestas estaban mochas y debían arreglarlas.

Ahora, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Ricardo Olivares Sánchez, ya envió los respectivos oficios a la inexperta funcionaria para que, a la de ya, se ponga las pilas y convoque a una nueva licitación. Porque los zacatecanos tendrán placas nuevas sí o sí.

Y la nueva convocatoria será como debe ser: pública, nacional y abierta. Para pagar las placas hay dinero. Y el diseño, ese aún es un misterio. Lo que circuló en redes es una fake new de alguien muy creativo. Pero nada más.

El Cepillo

Con cara de ¡What! se quedaron en el Partido del Trabajo, cuando se enteraron de que su diputado local, José Luis Figueroa Rangel, es el representante legal de una Asociación Civil que presentó su propuesta ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para obtener el registro para el partido político Revolución Popular.

Eso sí, quienes no lo vieron venir no pueden culpar al exalcalde de Loreto de no haber enviado señales de alerta. Ya en el V Congreso Ordinario del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), del cual El Cepillo es promotor, se habló de elaborar un Plan Político Electoral.

En diciembre del 2021, en dicho Congreso del FSSP, se dijo fuerte y claro: “la mafia política en Zacatecas impuso candidatos a los distintos puestos de elección popular, empezando por el candidato a la gubernatura David Monreal Ávila, quien ni siquiera está afiliado a Morena”.

Y aún hay más. La justificación para que José Luis Figueroa haya buscado nuevos caminos es que “la trampa” de la coalición electoral trajo consigo que los representantes populares elegidos “no representan a Morena, ni a la clase trabajadora, ni al movimiento social y, mucho menos, a la Cuarta Transformación”.

Para FSSP de El Cepillo, “ni el gobernador, ni los legisladores, ni los ayuntamientos que obtuvieron el triunfo a través de Morena, representan al movimiento social y mucho menos los intereses genuinos de la clase trabajadora de la ciudad y del campo. Y no hay perspectivas de que esto cambie”.

Por eso, la opción es una nueva visión política que, por lo pronto, originó una reunión urgente del PT en Zacatecas que, hasta la madrugada, no cabían del asombro.

Eso sí, los indignados petistas ya solicitaron al Profe Alberto Anaya, que expulse a José Luis Figueroa, para que tenga suficiente tiempo de organizar las asambleas requeridas para su nuevo partido político.

Arrancan trabajos diputados federales

Arrancó el segundo periodo de sesiones ordinario de la LXV Legislatura Federal, y ahí el zacatecano Miguel Torres Rosales adelantó que el Partido de la Revolución Democrática impulsará sendas reformas electoral y eléctrica, pero no las del presidente Andrés Manuel López Obrador. A esas que les den el visto bueno los de Morena y sus aliados. El Sol Azteca presentará propuestas alternativas.

El de Villanueva dijo que además irá con su partido por leyes que combatan la corrupción, luego de que México, en tiempos de la 4T, resultó evaluado como el peor de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ahora nos codeamos con Gabón, Papúa Nueva Guinea y Níger. ¡Ups!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]