La Casa de los Perros: Sin vejigas para nadar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Dicen por ahí que lo mejor es no necesitar de vejigas para nadar, por ello el inquilino temporal de La Casa de los Perros arrancó formalmente el Programa 2×1, tras sostener productiva reunión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) en donde quedó claro que, si para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no es una prioridad trabajar de la mano de los paisanos, para Alejandro Tello y 20 alcaldes sí lo es.

Así, con la colaboración directa de 20 alcaldes y, obviamente, los migrantes organizados en Estados Unidos, se aprobó un presupuesto total de 45 millones de pesos, con el cual se financiarán 56 proyectos de obra pública.

Claro está que, durante muchos años, los municipios con mayor participación en el añejo y hoy ya olvidado Programa 3×1, han sido: Río Grande, Ojocaliente, Valparaíso y Villanueva, por ello ahora que se pone en marcha este nuevo esquema inventado por el gobierno diferente, son estos cuatro municipios los que llevan mano para poder rehabilitar y equipar escuelas, así como construir cercos perimetrales, sin dejar de lado el “embellecimiento” de espacios recreativos y religiosos.

Lo que sí llamó la atención, durante la inusual reunión sabatina, fue la llegada del presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, que como no había sucedido jamás, desde que el Gobierno de Zacatecas trabaja coordinado con los migrantes, acudió al encuentro pisando fuerte y mejor respaldado por un sólido grupo de paisanos entre los que se encuentra el inefable Efraín Jiménez, así como Francisco Álvarez Calderón, Emigdio Robles y Luis Acosta, representantes de las federaciones más poderosas en Estados Unidos.

Este hecho bastó para que el Covam aprobara tres proyectos para las comunidades El Maguey y Benito Juárez, en los que se invertirán más de 2.2 millones de pesos de manera tripartita entre el Ayuntamiento de Zacatecas, el Gobierno del Estado y los clubes de migrantes San Cayetano y Hacienda El Maguey.

Y es que Zacatecas capital, por extrañas razones, se había caracterizado por no tener participación en este esquema, pero como Mejía Haro anda con todo, desde el inicio de su administración comenzó a sentar las bases para que los migrantes de origen capitalino se organizaran o fortalecieran diferentes clubes en Estados Unidos.

Así, ahora en la comunidad de El Maguey podrán contar con una sala de velación, mientras que en la comunidad Benito Juárez se contempló la construcción del acceso principal y un cerco perimetral en la Plaza Cívica.

Y quien obviamente demostró que en esto del 2×1 o 3×1, o como se quiera llamar, sólo sus chicharrones suenan fue el primer edil de Villanueva, Miguel Torres Rosales, que regresó a casa con un buen paquete de obras aprobadas, esto, para no perder la bonita costumbre.

Empleitados

El que no llega, y llega tener, loco muy loco se puede volver, y eso es lo que sucede, todos los días, con los militantes, pero sobre todo con la dirigencia nacional, y estatal, de Morena, que luego del triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador, repetimos, de Andrés Manuel López Obrador, se les fueron las cabras al monte y no encuentran el camino para consolidarse como una verdadera fuerza política que sobreviva sin la figura de su caudillo.

El mejor ejemplo es el de Yeidckol Polevnsky, la presidenta nacional de Morena, quien un día sí, y el otro también, demuestra que su forma de “hacer política” más que beneficiar al movimiento, lo está llevando al fracaso total.

Y como no tiene visión de futuro, y desea a toda costa que Morena sea un Club de Tobi, en el que ella, y sólo ella mande, en el Consejo Nacional efectuado este fin de semana, se aferró a que se reconocieran como militantes sólo a los poco más de 600 mil ciudadanos que a ella sí le gustan y pretendió que no fueran avaladas las más de tres millones de afiliaciones que llegaron con el tsunami.

Pero la locura de Yeidckol Polevnsky encontró un freno y, con 153 votos a favor y nueve en contra (entre ellos el del zacatecano Fernando Arteaga), la mandaron a volar, directito y sin escala.

Obviamente, lo sucedido en el Consejo Nacional repercutirá directamente en Zacatecas, en donde ahora, debilitada la dirigente nacional, y claro está el grupo de los osos, la fuerza de los monrealistas, les guste a algunos o no, se hará sentir para que la heredera Catalina se afiance para tomar las riendas del partido en la entidad. Vaya, vaya…

Rumbo al 2021

En la pugna preelectoral en Zacatecas, con rumbo al cada vez más cercano 2021, las estrategias para apoderarse de los votos están a la orden del día, por ello Verónica Díaz Robles, como superdelegada, se apresura a inaugurar, en los 58 municipios, los Centros de Desarrollo Integral de Bienestar, siendo Río Grande en donde inició la instalación de los 225 espacios proyectados.

El pretexto para pintar color Morena tantas oficinas como sea posible en Zacatecas, es el de acercar las representaciones gubernamentales a los beneficiarios y población en general que ya reciben, o pronto lo harán, las mieles de los Programas Integrales de Bienestar.

Y para que los de Río Grande, y de paso todos en la entidad, se den cuenta de qué lado masca la iguana, Díaz Robles llegó acompañada del teniente coronel Juan Cruz, inspector de la Guardia Nacional, así como del subdelegado de Programas para el Desarrollo, Jaime Esquivel Hurtado, y hasta del representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Regional, José María Llamas Caballero, es decir, puro morenazo.

Guardia Nacional en Jerez

Serán entre cien y 120 los elementos de la Guardia Nacional que se establecerán en Jerez, y que comenzaron a llegar desde el pasado viernes, para instalarse cómodamente con el apoyo del alcalde Antonio Aceves Sánchez.

De paso, anuncio el alcalde Charro, permanecerán en Jerez, los 30 elementos del 53 Batallón, a los que además se sumará para las tareas de seguridad la totalidad del cuerpo policiaco de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x