La Casa de los Perros: La denuncia de la diputada Borrego

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las acusaciones que la diputada de Morena, Mónica Borrego Estrada, lanzó de manera temeraria desde la Tribuna del Congreso del Estado, dejan ver lo fácil que resulta destruir reputaciones con el único afán de llevar a cabo una revancha personal.

Resulta que la legisladora local aseguró que un instructor de nado sincronizado del Incufidez había acosado sexualmente a varias niñas y jóvenes que acudían al entrenamiento en las instalaciones de la alberca del propio Instituto, y que existía, ante el Ministerio Público, denuncias del hecho delictivo.

cdhezPero ahora se sabe que en la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas jamás se presentó ninguna querella en contra del entrenador y que, además, los actos que ella de manera airada denunció en la sesión ordinaria del pasado martes sucedieron en junio del 2017, año en el que la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de que la quejosa –sólo una–, se desistiera “por razones personales” de la denuncia presentada ante las autoridades del Incufidez; América Selene Dávila Rocha, directora jurídica de la SFP, dio por cerrado el caso que se abrió en esa instancia bajo el numeral DJ/33/QD/2017.

La diputada de Morena dijo ante el pleno de la LXIII Legislatura que se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), pero pasó por alto mencionar que la misma, bajo el número CDHEZ/77/2018, igualmente llegó a su término el pasado 21 de marzo de 2018, luego de que dos quejosos de manera “amigable” accedieron a un proceso de conciliación.

Pero cómo, uno puede preguntarse, un par de familias pueden llegar a una “conciliación amigable” luego de que sus hijas menores de edad hubieran sido víctimas de un delito de tal gravedad, pues muy sencillo, recibieron “sin que existiera presión de ninguna naturaleza, error, dolo o mala fe”, un equipo de sonido subacuático, mismo que fue llevado a la alberca olímpica del municipio de Guadalupe, en donde ahora entrenan las supuestas menores “afectadas” y sus compañeras de equipo.

El acta de conclusión del caso fue firmada por Martha Berenice Vázquez González, segunda visitadora general, y Teresa de Jesús Guerrero Sifuentes, visitadora adjunta de la CDHEZ.

En donde igualmente se presentó una querella fue en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, instancia en la que también se presentó un escrito de desistimiento del proceso en contra del entrenador.

Por parte del Incufidez, cuando las madres se quejaron del instructor, se llevó a cabo una exhaustiva investigación con la revisión de las cámaras, ahí se llegó a la conclusión de que jamás hubo tal acción en contra de los menores.

A pesar de todo ello, la legisladora de Morena decidió ventilar el añejo y concluido asunto por el simple hecho de que en el Incufidez no accedieron a otorgarle becas deportivas a sus hijos, quienes practican golf y tenis en Monterrey, en donde actualmente viven.

Las cifras del horror

Durante el informe del fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, dio a conocer las cifras del horror que tienen que ver con las fosas comunes localizadas en la entidad. Sobre ello detalló que en el 2018 se localizaron 32 fosas comunes en donde se recuperaron 56 cuerpos completos, 29 cadáveres completos y 27 grupos de restos óseos varios.

francisco murillo ruisecoHasta el momento han sido reconocidos 22 cuerpos (17 hombres y cinco mujeres), mismos que fueron entregados ya a sus familiares. El resto continúa en calidad de no identificados.

Las fosas comunes se encontraron en Guadalupe, Villanueva, Pinos, Villa de Cos, Mazapil, Valparaíso, Miguel Auza, Río Grande, Fresnillo, Nochistlán, Vetagrande y Mezquital del Oro.

Hasta el 19 de enero de este 2019 se han localizado dos fosas comunes, una en Guadalupe y otra en Río Grande, con dos cuerpos, ambos de hombres, los cuales fueron reconocidos y entregados.

Esta triste situación continúa, de ahí que Murillo Ruiseco relató que, en la entidad, durante el 2018 y enero del 2019, en calidad de cadáveres ingresaron al Servicio Médico Forense 369 cuerpos, de los cuales 267 han sido identificados y entregados. Tres cuerpos fueron identificados, pero no reclamados.

Actualmente, en resguardo en cámara fría hay 54 cuerpos, 16 en Zacatecas y 38 en Fresnillo.

Combatiendo la corrupción

Como el combate a la corrupción es un tema que se mantiene en el radar de todos los ciudadanos, para la Fiscalía General, y su titular ha significado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la recepción de 264 carpetas de investigación, de las cuales 123 se iniciaron con imputados desconocidos.

Francisco Murillo dijo que hasta hoy se han obtenido cuatro órdenes de aprehensión, de las cuales dos fueron cumplimentadas, además de dos vinculaciones a proceso por el delito de peculado, una de las cuales ya se encuentra en plazo de cierre de investigación complementaria próxima a resolverse.

francisco_javier_acunaAnte los diputados, el fiscal precisó que se integraron 96 carpetas de investigación en contra de ex servidores públicos y servidores públicos en funciones del orden municipal, así como 25 estatales, seis del Poder Judicial, uno del Instituto Electoral del Estado, tres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, uno del Issstezac y 19 servidores públicos de la propia Fiscalía General.

Pero eso sí, Murillo Ruiseco dejó en claro que el pueblo puede emitir desde ahora un juicio condenatorio, pero un servidor público sólo puede hacer lo que le está expresamente permitido por la ley, de ahí que su actuar se ajustará a investigar sólo en cumplimiento del Estado de Derecho.

Informe transparente

En medio de la vorágine que ha envuelto a los organismos autónomos en el país, hoy, en la sesión ordinaria del Senado de la República se recibirá el Informe Anual de Labores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que presentará su presidente, el zacatecano Francisco Javier Acuña Llamas.

Si bien se espera una sesión intensa, Acuña Llamas llegará para defender la labor de los organismos autónomos con el argumento de que son instituciones que sirven para limitar el poder.

Y es que lo ha dicho en uno y más foros, no puede haber consolidación democrática si no hay mecanismos de contrapesos y que limiten ejercicios de poder de todos los órganos públicos, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x